ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Carceles En Mexico


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  3.155 Palabras (13 Páginas)  •  945 Visitas

Página 1 de 13

Introducción: es un libro que nos relata la historia de las cárceles en México, el cual me parece interesante ya que es importante conocer las raíces y como se fueron dando las cosas en el México antiguo, es bueno para entender el derecho mexicano.

1.-DELITOS, PENAS Y PRISIONES EN EL MEXICO PREHISPANICO Y COLONIAL

México prehispánico

Aquí nos hablan del mexico precortesiano en los reinos de acolhuacan y Tacuba y había varios delitos como: el aborto, el asalto, la calumnia, el falso testimonio, el robo, la traición entre otras y estos eran castigados con penas como la esclavitud, el destierro, una multa, la prisión, y la pena de muerte que era la mas usada y era aplicada de diversas formas dependiendo del delito cometido, la prisión solo era el lugar donde tenían a las personas hasta que le fuera aplicada una pena.

El castigo a los delitos era en relación con la gravedad de los hechos, y utilizaron en ciertos casos el principio de talion y la pena de muerte fue aplicada en muchas formas como las eran el descuartizamiento, cremación en vida, envenenamiento, decapitación entre otros.

En el derecho penal azteca funciono el principio de la estricta responsabilidad personal, a los menores de 10 años se les consideraba incapaces, a quien concurría en un delito le agravaban la pena y si era homicidio modificaban la forma de aplicarla, también existía el indulto.

En relación a cárceles localizadas están:

El teilpiloyan: prisión poco rigida que era para deudores y reos que no tenían la pena de muerte.

El cuauhcalli: esta era para delitos a los que si se les aplicaría la pena capital.

El malcalli: era una cárcel para cautivos de guerra.

El petlacalli: era una cárcel donde estaban los reos por faltas leves.

LEYES PENALES DE LOS MEXICANOS

Este capitulo habla de las leyes que tenían los indios de la nueva España impuestas por sus reyes y nos da varios ejemplos de delitos y la pena que llevaba aunque esto no es del todo autentico ya que la fuente es un libro de indios no autorizado.

Los crímenes que si son verdaderos son los siguientes:

Era ley que fuese sacrificado el que hiciera hechizos y maleficios para que viniese algún mal para la ciudad.

Ahorcaban al hechicero que con un maleficio ponía a los de la casa para poder entrar a robar.

También ahorcaban a los que en los caminos se hacían pasar por mensajeros del rey para poder hacer el mal, etc.

ORGANIZACIÓN POLITICA AZTECA

La organización política azteca era de tipo feudal, que con el tiempo evoluciono hacia una estructura de genero de las ciudades-estado parecidas a las que existieron en la edad media europea.

Con las conquistas sobre los demás pueblos el estado azteca se transformo en una estructura imperialista y el gobierno estaba a cargo de un señor supremo.

El señor supremo asumia el cargo por via de elección y a este lo elegian entre cuatro electores que representaban al pueblo, y a su muerte los cuatro electores elegian al nuevo rey, en el tiempo de Moctezuma el cargo de rey era hereditario.

ESTRUCTURA ORGANICA JUDICIAL Y DERECHO PROCESAL

El hueytlatoani y el cihuacoatl fueron la cabeza de la organización judicial, también existían dos salas de justicia: la sala de guerra y la sala de justicia.

El derecho procesal azteca juzga el hecho y se desentiende de la culpa, el procedimiento es acusatorio y se sigue en forma mixta, en el procedimiento se ofrecían las pruebas y la mas frecuente era la testimonial.

Los jueces tenían un máximo de 80 dias para dictar la pena y este tiempo no podía prolongarse por ningún motivo, por lo que la justicia era pronta y expedita.

DERECHO PENAL

Estuvo integrado por el conjunto de leyes penales que regian el estado azteca, entre estas sobresalen las leyes hechas por nezahualcoyotl y por nezahualpitzintli.

La fuente principal del derecho penal estaba concentrada en el rey ya que este funcionaba como legislador, y subsistía el principio de que no debe haber crimen sin castigo.

No había una clara delimitación de las leyes en sus reinos ya que las leyes dictadas de un rey en algún pueblo aplicaba en otros como en el caso de las leyes producidas por nezahualcoyotl.

En el ámbito temporal de validez la ley permanecia por el tiempo que lo decidiera el monarca .

MEXICO COLONIAL

Como consecuencia de la colonización quedo vigente como legislación las disposiciones elaboradas en España y aplicadas en la colonia, el derecho vigente existente en la colonia puede dividirse en principal y supletorio.

Al fundarse la nueva España su conformación jurídica se formo fundamentalmente con el transplante de las instituciones de derecho españolas.

La recopilación mas importante de leyes aplicada en la colonia fue la recopilación de las leyes de los reinos de las indias dada como cuerpo principal de las leyes en la colonia, diversas de estas leyes estuvieron inspiradas en el humanitarismo y fueron dictadas con la intención de proteger a los indios.

El régimen penitenciario encuentra base importante en las partidas y el objetivo principal de la prisión era la seguridad del prisionero para evitar su fuga y en la nueva recopilación de leyes ya hay cosas mas actuales como la separación por sexos, el libro de registro etc.

Entre las cárceles mas famosas de esa época estaban la perpetua y la acordada y el consumarse la independencia las leyes vigentes en el país era la recopilación de las leyes de los reinos de las indias complementadas por los autos acordados entre otros.

CARCELES DE LA INQUISISION: LA CARCEL PERPETUA O DE LA MISERICORDIA, LA CARCEL SECRETA Y LA CARCEL DE ROPERIA

capitulo dos comienza con los datos generales y orígenes de la inquisición. Nos muestra las cárceles del tribunal del santo oficio que son la secreta, cárcel de la perpetua y ropería. Hubo también arraigos domiciliarios y dentro de las prisiones había un sistema llamado Sambenito que era la forma en la que los presos tenían insignias y ropa que denotaba su pertenencia en los reclusorios. La inquisición en principio, es la manera de combatir la oposición a la cristiandad, sigue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com