ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social del diseño. Que es la Historia? E. H Carr


Enviado por   •  18 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Para qué cree que sirve la historia en el diseño y comunicación visual?
  2.  ¿Por qué cree que se le agrego “social” al nombre de la asignatura?
  3.  ¿Cuál es la relación entre historia del diseño / historia del arte?
  4.  ¿Con qué otros tipos de historia está relacionado?
  5. Realice una síntesis de entre 800 y 1.000 palabras sobre el texto “Que es la historia” de E. H Carr

1) La historia en el diseño y comunicación visual es de suma importancia, sobre todo para nosotros que formamos parte de este mundo del desarrollo de la comunicación visual, conocer los hechos clave que significaron la transformación del diseño a lo largo de los años. Conocer la historia nos permite entender el mundo actual y por qué es así, y nos ayuda a llevar a cabo nuestra labor. El diseño es un reflejo de la sociedad. Se puede distinguir un afiche de publicidad burgués de uno elaborado en medio de la revolución industrial, o de uno hecho a mediados del siglo XX, pero solo si se conoce la historia.

2) Creemos que se le agregó "social" a la asignatura porque la historia, como la realidad, es una construcción social, tanto por los hábitos y costumbres de una sociedad, remite a lo cotidiano y cultural. Es un recorte parcial, son puntos de vista, los cuales varían en su interpretación pero todos son igual de válidos. Al hacer hincapié en una historia “social”, se toman en cuenta todos los fenómenos sociales como parte fundamental de la elaboración del relato histórico; los pueblos y sociedades pasan a ser el centro del quehacer histórico y no los líderes políticos o militares como era narrada la historia convencional.

3) La relación entre la historia del diseño y la historia del arte es, más allá de los que crean que el diseño es arte y los que no, el arte es creación del hombre, pero las palabras y las pinturas forman parte también de su lenguaje. Si el arte no es principalmente comunicación, sino creación entonces el diseño sería una forma secundaria de arte. Estas dos disciplinas están relacionadas desde sus origines, desde las pinturas rupestres, símbolos, escritura, etc. El diseño está influenciado por el arte, desde las distintas corrientes creativas como el por ejemplo: art nouveau, modernismo, art deco de los cuales se nutrió, hasta casos de artistas que se dedicaron al diseño como por ejemplo: Lautrec o Mucha.

4) Ya dijimos que la historia del Diseño va de la mano con la historia del Arte, pero también podemos decir que va ligada con cualquier tipo de historia que cause un impacto en la sociedad. La política, por ejemplo, es un campo extremadamente condicionante para el diseño. Es importante conocer quiénes eran las personas que estaban al poder en el momento de desarrollo de una determinada obra de comunicación visual, y conocer también la situación económica que se vivía, las relaciones que tenía este Estado con los demás, si fue producida en medio de una guerra, de una dictadura, de un algún movimiento sociocultural importante, etc. La política está presente en todo. También podemos decir que es importante, al momento de analizar un diseño, conocer la historia en particular del autor.

5) El texto de Carr “¿Qué es la historia?” trata de responder la pregunta que se plantea en el título. A su vez, plantea cual es el trabajo del historiador y que son los hechos históricos. Desde su punto de vista, plantea que todo juicio histórico implica personas y puntos de vista, siendo todos iguales de válidos, por lo que no existe una verdad histórica “objetiva”. Nuestra posición en el tiempo, forma parte de nuestra respuesta, ya que la idea la hemos formado a partid de la sociedad en la que vivimos.
La historia consiste en un cuerpo de hechos verificados, encontrados por historiadores, en documentos, inscripciones, etc, luego reunidos por el mismo, procesados, organizados para luego ser expuestos desde su punto de vista, desde su interpretación.
No todos los datos acerca del pasado son hechos históricos, para serlo, dependerá de una cuestión de interpretación, este elemento interpretativo, interviene en todos los hechos históricos.
Los “datos básicos”, son los mismos y de conocimiento necesario para todos los historiadores aunque su función no es esencial.
Los historiadores tienen la necesidad de fijar estos datos, por lo que formulan los mismos a su preferencia,  son selectivos,  ordenan los hechos que le son más adecuados. Son ellos quienes deciden a que hechos pasan a la historia y a cuales les dan paso, como asi también en qué orden y contexto hacerlo.
Todos los datos que sabemos acerca del pasado, fueron seleccionados por personas que creyeron la historia de esa manera y que querían que los demás la compartieran.
El historiador se ocupa de la época moderna y de la contemporánea al mismo tiempo, debe descubrir los datos relevantes y convertirlos en hechos históricos. Hoy en día la información es tan accesible,  que sabemos cada vez más de cada vez menos, estamos inmersos  en un océanos de datos, de los cuales muchas veces no sabemos de qué fuente viene, o si la misma es factible, nos vemos reepletos de información errónea o incomprobable.
Antes se pensaba que el trabajo del historiador era una mera recolección de datos, hechos, decretos, cartas, libros, documentos, etc. Se pensaba que como estaba escrito en los documentos, entonces era verdad. Que la acumulación de hechos rigurosos eran el fundamento de la historia, el fetichismo decimonónico estaba convencido de que los datos hablaban por si solos, entonces no era necesario que los historiadores se plantearan “¿Qué es la historia?”. Fue el historiador quien ha descifrado que los datos, hayan sido encontrados en documentos o no, tienen que ser elaborados por él antes de poder hacer uso de los mismos, este uso es justamente un proceso de elaboración, por si solos no constituyen la historia.
Los hechos históricos eran hechos singulares, individuales, que no se volvían a repetir,  casi siempre de tipo político, diplomático, militar o religioso. Muy raramente se consideraban como hechos históricos los de índole económico o social. Y sólo muy excepcionalmente sus protagonistas eran los sectores subordinados de la sociedad; solamente las elites eran vistas como sujetos de la historia. Según esta noción, los hechos históricos eran una realidad externa que se imponía al historiador; ellos existían independientemente de la conciencia de los hombres, y por ende la labor de los historiadores consistía en descubrirlos.
El historiador recoge datos que poseen un valor histórico, estudia un pasado que vive en el presente, se apoya en la evidencia empírica, pero no un proceso empírico porque no es una mera enumeración de datos, sino que es un proceso de reconstitución a partir de una selección e interpretación de los hechos y debe ser neutral al exponerlos.
El historiador debe dominar y comprender el pasado, para poder comprender el presente.
En conclusión, los hechos de la historia no son nada sin la selección, ordenación, reflexión e interpretación del historiador, la relación entre este y sus datos es de intercambio.  Sin los hechos el historiador no tiene raíces, y sin este los hechos no existirían, es un proceso de interacción continua, lo mismo que ocurre entre el presente y el pasado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (746.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com