ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Argentina


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  4.218 Palabras (17 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 17

Respuestas:

1) Los diferentes planes económicos junto a los sucesos más destacados de 1930 hasta 1983 en nuestro país, fueron los siguientes:

1930 En la segunda presidencia de Hipólito Irigoyen. Primer proceso de Sustitución de importaciones. Creación de la CGT. Golpe militar. Presidencia de Uriburu (hasta 1932). Ley marcial. Crisis económica y financiera mundial.

1933 Pacto Roca-Runciman. Muere Irigoyen. Creación de juntas reguladoras.

1934 al 1939 Creación del banco Central. Creación de la corporación del transporte en Bs.As. Debate de la carne en el senado. Prórroga del contrato de la CADE.

1940 Plan Pinedo. Creación de fabricaciones militares y de la flota mercante. 1943, Golpe militar. GOU. Presidencia Rawson y Ramírez (hasta 1944). Creación de la Secretaria de trabajo y prevención social. 1944, Presidencia de Farell (hasta 1946). Creación de la fuerza aérea y del banco industrial. Conferencia de Bretton Woods (Fondos Monetarios Internacionales, Patrón Dólar Banco Mundial). Naciones Unidas.

1946 al 1949 Perón presidente (hasta 1952), creación del IAPI. Nacionalización del teléfono. Nacionalización de los FFCC y del transporte. Voto femenino. 1er Plan Quinquenal. Sanción de la nueva constitución (derechos del trabajador).

1950 Plan de emergencia económica y en 1952 la 2° presidencia de Perón (hasta 1955). Muere Eva Perón.

1953 al 1955 2do Plan Quinquenal. Crisis del Gobierno de Perón. Bombardeo plaza de Mayo. Golpe militar de la Revolución Libertadora. Presidencia de Lonardi. Presidencia de Aramburu (hasta 1957). Proscripción del Peronismo. Plan Presbich.

1956 Resistencia peronista. Argentina ingresa al FMI.

1957 al 1960 División de la UCR (UCRI y UCRP). Asamblea Constituyente, Frondizi presidente (Hasta 1963). Comienza el Plan Desarrollista. Concesiones petroleras a empresas extranjeras. Hecho mundial resonante en 1959 es la Revolución cubana, ascenso de Fidel Castro. En 1960 se da el Plan Conintes, represión de las FFAA en caso de conmoción interna.

1962 al 1965 Enfrentamientos militares entre azules y colorados. El peronismo gana elecciones provinciales. Golpe militar. Frondizi detenido, asume el presidente provisional de los Senados. Guido presidente. Illia presidente. Anulación de los contratos petroleros. Plan de lucha de la CGT.

1966 al 1969 Golpe militar (Rev. Argentina), asume Onganía. Suspensión del parlamento y de los partidos políticos. Noche de los bastones largos. División de la CGT (CGT Vandor y CGT de los argentinos de Ongaro). En 1969 se da el Cordobazo. Aparecen los montoneros y el ERP.

1970 al 1973 Presidencia de Levingston (hasta 1971). Se forma el núcleo opositor "La hora del pueblo". Presidencia de Lanusse (hasta 1973). Gran acuerdo nacional. Triunfo electoral del peronismo con el FREJULI. Presidencia de Cámpora. Pacto Social y Plan Trienal. Renuncia Cámpora, asume Perón como presidente. Por 3° vez. Crisis del petróleo.

1974 Muere Perón. Asume Isabel Martínez de Perón como presidente (hasta 1976).

1975: Rodrigazo (caída de López Rega). Intensificación de las acciones de la Triple A, ERP y Montoneros.

1976 Golpe Militar. "Proceso de Reorganización Nacional". Primera junta de comandantes (Videla-Masera-Agosti). Presidencia de Videla (hasta 1981). Reforma del sistema financiero y apertura económica (Martínez de Hoz. Hasta 1977).

1978 al 1981 Devaluación pautada del dólar. Presidencia de Viola. Fuerte devaluación del peso (Sigaut). Golpe interno, derrocamiento de Viola. Presidencia de Galtieri.

1982 Nacionalización de la deuda externa privada y licuación. Acto de oposición de la CGT. Guerra de Malvinas. FFAA separan a Galtieri del gobierno (a raíz del rendimiento de Argentina contra Inglaterra). Presidencia de Bignone (hasta 1983).

1983 al 1989 Presidencia de Alfonsín. Juicio a las Juntas de Comandantes y creación de la Conadep. En 1985: Plan Austral (hasta 1987) y en 1986: Ley de Punto Final.

2) Las principales medidas de los planes económicos en nuestro país desde 1930 hasta 1983, fueron los siguientes:

- El Primer proceso de Sustitución de importaciones tiene que ver con la caída de la Bolsa de New York que ocasionó que EE.UU dejase de dar préstamos a países endeudados. La reacción mundial fue el proteccionismo, se paralizó el comercio mundial (comercio exterior). La gran consecuencia en Argentina fue cambiar el MAE (modelo agro-exportador) por el ISI (industrialización por sustitución de importaciones).

- El Pacto Roca-Runciman se trata del tratado de Londres firmado entre el vicepresidente Roca y el representante inglés Rucinam, se llevó a cabo para beneficiar a un solo sector social (los exportadores ganaderos) pero perjudicó a todo el resto del país. A cambio de que Inglaterra no disminuyera sus compras a la Argentina, se aceptaba que esas compras se hicieran en un 85% a frigoríficos ingleses o asociados en nuestro territorio; el 15% restante era para frigoríficos argentinos. Por otro lado el Banco Central que se creaba le imponía al país obligaciones (debía poner la mitad del capital) pero no derechos (no tenía poder de decisión porque tenía solamente 5 de los doce directores). Tampoco podía tomar préstamos para el gobierno nacional, provincial o municipal.

- El Plan Pinedo tiene que ver con medidas propuestas como salida a las dificultades que la guerra generaba en la economía argentina, Pinedo advirtió claramente el problema de una economía excesivamente cerrada en sí misma y propuso estimular las llamadas "industrias naturales", que elaboraran materias primas locales y las exportasen a mercados tales como los países vecinos y Estados Unidos. Por esa vía, a largo plazo, la Argentina solucionaría el problemático déficit comercial que mantenía con el país del Norte, que indudablemente se incrementaría a la par del crecimiento del sector industrial argentino, y, con este último, el aumento de la demanda de insumos, máquinas, repuestos y combustibles, elementos de los cuales el mercado norteamericano era el principal proveedor.

- El Primer Plan Quinquenal se da en el primer gobierno de Juan Domingo Perón se trato básicamente de apoyar el sector industrial local. Lo más importante, se creó IAPI (Estado único que exportaba e importaba). Se nacionalizan muchas empresas, como el ferrocarril, las telefónicas, banco central, etc. Así se buscaba aumentar las reservas y manejar sus propios recursos. En estos aspectos nacionalistas se trata también de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com