ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la fotogrametria


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA FOTOGRAMETRIA

Los inicios de la fotogrametría se remontan desde la época de Leonardo da Vinci en el año 1480 cuando él escribió, acerca de la perspectiva analizando una imagen a través de un vidrio, creando líneas piramidales interceptadas por el ojo causando la apariencia de una imagen más pequeña. En 1492 empezó a trabajar con la perspectiva de proyecciones centrales con ayuda de su linterna mágica; que dieron como resultado los principios de perspectiva y proyección geométrica base principal de la teoría fotogramétrica.

El sistema de formación de planos por medio de imágenes obtenidas por perspectivas del terreno se empleó en el siglo XVIII. Por ejemplo los exploradores franceses Beautemps-Beaupré, en los años 1791 – 1793, utilizaron, para el levantamiento de las Islas Tasmann y Santa Cruz, las perspectivas dibujadas a mano por ellos desde el barco en que navegaban, la distancia aparente de los objetos visados se medía con el sextante, para facilitar su dibujo y aumentar la precisión del mismo. A pesar de los buenos resultados obtenidos en aquel levantamiento, se extendió poco tal sistema. En el año 1850 volvió a aplicarlo el comandante francés Laussedat, que empleó la cámara obscura para el dibujo de las perspectivas, utilizó también Laussedat la cámara fotográfica, entonces en sus comienzos, y construyó un aparato tomavistas especial, compuesto por una cámara fotográfica con un instrumento de medida. En Alemania fue empleada por primera vez la fotogrametría en el año 1865 por el arquitecto Meydenbauer, para la representación de edificaciones de gran valor arquitectónico. Cuando la guerra de 1870 – 1871 estaba ya tan desarrollada la fotogrametría que fue aplicada con éxito por ambas partes combatientes. De gran importancia en el desenvolvimiento de la fotogrametría fueron los trabajos realizados por Jordan en el año 1874, en una expedición por el desierto de Libia. Sobre todo la teoría de los instrumentos contribuyó notablemente al progreso de la fotogrametría.

Mayor desarrollo alcanzó la fotogrametría en Italia donde desde 1878 fue empleada por el Estado Mayor para un gran número de levantamientos. A estos siguieron los trabajos del Instituto Geográficos Militar de Viena, que pusieron de manifiesto la eficacia del método en los terrenos montañosos. Finalmente, citaremos los trabajos de Koppe en Brunswick, que dieron lugar a la construcción de un nuevo fototeodolito y a la introducción de un método nuevo de reducción de la fotogrametría.

A la par con el desenvolvimiento de la práctica de la fotogrametría, se fue extendiendo y perfeccionando la teoría, mereciendo nombrarse en primer lugar los trabajos de S. Finsterwalder, de Munich. En el siglo XIX empieza una época nueva para la fotogrametría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com