ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Fotogrametría


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

Desde los inicios de la humanidad se ha podido observar como el hombre ha tratado consciente o inconscientemente de crear métodos para generar avances en todas las ciencias, gracias a estos inicios se ha podido observar como todas estas tecnologías han ayudado al mejoramiento y crecimiento de todas las poblaciones. La fotogrametría es un claro ejemplo de estos grandes pasos que ha dado la ciencia; con el descubrimiento de esta técnica, se han podido obtener imágenes más detalladas de las regiones. Como todo proceso, en sus comienzos se formaron todo tipo de conjeturas pero a su vez; estas dieron paso a lo que es hoy en día la fotogrametría, permitiendo así obtener visiones estereoscópicas; o dicho de otro modo, información tridimensional.

Desde la primera concepción que se adoptó de fotogrametría, se han implementado diferentes componentes para el mejoramiento de la misma, lo que ha permitido increíbles “saltos” en lo concerniente al estudio casi exacto de las propiedades geométricas de los terrenos. Como en todo conocimiento adquirido, Se espera que a futuro se realicen más y mejores metodologías para que estos mecanismos de desarrollo logren dimensionar la verdadera importancia de estas ciencias aplicadas.

Palabras clave: Tipos de fotogrametría, Perspectiva, mapas, óptica.

HISTORY OF PHOTOGRAMMETRY

ABSTRACT

Since the beginning of mankind it has been observed as the man has tried conscious or unconsciously to create methods to generate progress in all science, thanks to these beginnings has been observed as all these technologies have helped the improvement and growth of all populations. Photogrammetry is a clear example of these great steps given by science; with the discovery of this technique, could get more detailed images of the regions. As a whole, its beginnings formed all sorts of conjectures, but at the same time; these gave way to what is today the photogrammetry, allowing obtain stereoscopic vision; or in other words, three-dimensional information.

From first conception which was adopted of photogrammetry, we have implemented different components for the improvement of the same, thus enabling incredible "jumps" in regard to the almost exact study of the geometric properties of the land. As in all acquired knowledge, expected that future be performed more and best methodologies so that these mechanisms of development to achieve measure the real importance of these applied sciences.

Key words: Types of photogrammetry, Perspective, maps, optics.

INTRODUCCIÓN

La Fotogrametría, se define como: “arte, ciencia y tecnología de adquirir información fiel acerca de objetos físicos y su entorno a través de procesos de grabación, medición e interpretación de imágenes fotográficas y patrones de energía electromagnética radiante y otros fenómenos”.

Con el avance y auge que ha obtenido este saber desde sus inicios, se podrá describir en este breve espacio, no en su totalidad pero sí a grandes rasgos, como ha sido el proceso y evolución de este conocimiento que se ha efectuado muy acertadamente gracias a los mecanismos esenciales desarrollados para su avance. Toda ciencia tiene una base de Impulso que genera su perfeccionamiento con el paso de los años; y como es de esperarse, en este artículo podrán observar y enumerar algunos de los métodos que se implementaron desde sus inicios para lograr alcanzar lo que es hoy la fotogrametría; la cual le permitirá obtener medidas reales a partir de fotografías, tanto terrestres como aéreas, y así crear mapas topográficos, mediciones y otras aplicaciones geográficas importantes necesarias para introducir con mayor precisión una representación casi perfecta del terreno.

ORIGEN, EVOLUCION Y GRANDES APORTES

Desde que se emprendió la búsqueda para usar de una manera más eficiente la fotografía, se abordaron ideas con conceptos más complejos para llegar a darle un uso más científico a este arte que como se empezó a ver, se estaba desperdiciando de gran modo. Se estudiaron técnicas para que este medio se pudiese emplear de forma acertada en el desarrollo de teorías que han permitido descifrar con más claridad las propiedades y dimensiones de los objetos.

Se podría afirmar que los primeros pasos hacia la elaboración de la fotogrametría se dieron gracias a Leonardo da Vinci , ya que en 1480 describió la perspectiva como algo en lo cual se podría observar con mayor precisión los cuerpos llevando así al ojo humano a percibir con más claridad la dimensión de tales objetos.

Gracias a ello, y a ciertos avances que ya existían por parte de los griegos, Los principios de perspectiva y geometría constituyeron la base desde la cual se desarrolló la teoría fotogramétrica. Muchos contemporáneos de Da Vinci apoyaron a su vez a los otros científicos que continuaron este trabajo de manera asertiva implantando nuevas metodología para la ejecución precisa de este conocimiento.

Con base en todos esos aportes se empezó a tener una concepción más clara de perspectiva lo que llevo a que, en 1525 Albrecht Duerer implementara las leyes de la misma, para introducir una herramienta que pudiera utilizar para formar así una auténtica perspectiva del dibujo. No obstante más adelante; en 1759 Johan Heinrich Lambert , apareció con su obra “perspectiva libre”; lo que le permitió crear principios matemáticos más acertados sobre esta. Siempre lo que se buscaba era generar una técnica superior, sea cual sea la necesidad de avanzar; esto es lo que ha llevado al hombre a indagar aún más sobre cuán lejos puede llegar para obtener el control significativo de cualquier medio de desarrollo.

Con tal insistencia favorable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com