ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la publicidad en México


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 5

“HISTORIA DE LA PUBLICIDAD EN MÉXICO”

Desde que el comercio se convirtió en una actividad importante para el ser humano, los comerciantes han buscado nuevas formas de atrer la atención de los consumidores asia los productos o servicios que ofrecen.

No es posible que los vendedores informen de persona a persona la venta de sus productos por lo cual necesitan de medios publicitarios para darlos a conocer ya que existen una gran variedad de ellos, es por que surge la PUBLICIDAD EN MÉXICO.

Dados de tal forma:

México prehispánico.

En el México prehispánico, los pochtecas, mercaderes que constituían un primer nivel jerárquico en la sociedad azteca, eran comparables con los fenicios, fueron los primeros vendedores organizados, sabios en el arte de hacer atractivos sus productos y conocedores de los deseos y necesidades de sus posibles compradores.

En la América prehispánica, igual que en el resto del mundo, hubo prodigalidad de simbolismos comerciales.

México, el país más rico en ellos, los concentraba en sus mercados; alrededor de calles con mercancías bien ordenadas, entre artesanos tejedores y coloristas muy diversos; con rítmicos pregones publicitarios.

La época colonial.

En el México virreinal la publicidad de los productos o servicios se realizaba más comúnmente con los pregoneros, quienes además de utilizar sus voces y frases persuasivas, se acompañaban con redobles de tambor para llamar la atención del público.

Es hasta 1666 que aparece el primer volante informativo en la Nueva España y la primera gaceta.

México independiente

En 1850 se desarrolla la primera campaña publicitaria y aparece la primer tarifa de publicidad.

Las compañías que más utilizaron publicidad en México, en un principio fueron la Compañía Cervecera Toluca y México, S.A., la Cervecería Cuauhtémoc, la Cervecería Moctezuma, la Cervecería Yucateca, El Palacio de Hierro y El Puerto de Liverpool

México en el siglo XX

La publicidad en México utiliza primero los medios escritos con la aparición y propagación de la imprenta crea volantes y publica anuncios en los periódicos más importantes de México. Con los distintos medios de impresión, (litografías, offset, etc.) la publicidad tiene un auge.

A partir de 1916 se fundan en México periódicos de circulación diaria, que sirven de escaparates a diversos anuncios para promocionar jabones y distintos productos.

En 1925, la radio se utiliza como medio de difusión, lanzando al aire mensajes publicitarios de cigarros, jabones y otros artículos y convirtiéndose en el medio masivo de

comunicación más importante de su época.

A partir de 1951 comienza el gran desarrollo de la televisión comercial y en 1969 aparece la televisión por cable.

LA TELEVISIÓN EN MÉXICO

1933: Guillermo Camarena hizo los primeros ensayos con un equipo rudimentario.

1939: Camarena inventó un sistema de televisión cromática que patentó tiempo después en México y en Estados Unidos.

1949: González Camarena y Emilio Azcárraga se interesan por participar en el negocio de la explotación comercial de un canal televisivo.

26 de julio de 1950 ocurre la primera transmisión de las 17 a las 19 horas. El día 29 se llevó a cabo el primer control remoto con motivo del sorteo del periódico Novedades y el día 30 se transmitió una corrida de toros.

1950: Se inicia la fase experimental de XEWTV-Canal 2 propiedad de Emilio Azcarraga.

1951: Sale al aire oficialmente el Canal 2. Los primeros programas de estudio son "La Nieta de Rafles" con Sara García. En este mismo año se transmite el primer programa de noticias "El Noticiero Celanese"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com