ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.687 Palabras (7 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 7

1) Desde los enfoques en vigencia la enseñanza de las Ciencias sociales debe ser comprendida en función del acercamiento a los niños al reconocimiento de la complejidad de las relaciones sociales en función de, “(...) principalmente, desnaturalizar las representaciones de la realidad social, rigidizadas a través de las experiencias sociales necesariamente acotadas de cada estudiante”.(Siede;2010:276). Ante tamaño desafío el docente deberá buscar expandir el conocimiento de los niños mas allá de su propia experiencia social cotidiana, acercándoles otras experiencias poniendo en juego la complejidad de las mismas.

Silvia Gojman y Analía Segal realizan una serie de preguntas posibles para pensar en el enfoque predominante en una propuesta de enseñanza las cuales resultan un muy buen recurso a la hora de poder revisar la práctica y pensarla en consonancia con los enfoques actuales, entendiendo a las Ciencias Sociales como forma de comprensión de procesos complejos que permiten reconocer la posibilidad del cambio en las sociedades y por lo tanto desnaturalizarlas:

“¿Que concepción histórica subyace en los materiales de trabajo con que cuenta el docente? ¿Qué tipo de contenidos predominan? ¿Se incluye en los mismos a los hombres, sus vidas, sus trabajos?¿Consideran cómo se producen y distribuyen los bienes?¿tienen en cuenta sus ideas, sus creencias?¿Quienes son y qué lugar ocupan los protagonistas de la historia?

¿Los hechos son presentados como lo que sucedió o como una interpretación o una versión de la realidad?¿En la explicación de los sucedido interviene el azar, las intenciones de los protagonistas o tramas de causalidades múltiples?

¿Los hechos suceden naturalmente uno a continuación de otro o en el devenir de los mismos se expresan posiciones encontradas entre las personas, los grupos, los países?”

Estas preguntas apuntan directamente al reconocimiento de la presencia en la propuesta didáctica de los conceptos estructurantes de las Ciencias sociales, es decir de la tríada dialéctica: Tiempo Histórico- Espacio Geográfico- Actores Sociales. Esta interrelación es la base sobre la cual se analizan los procesos históricos como fruto del entramado de múltiples causas.

Este enfoque entonces se orientará hacia una pedagogía de la pregunta porque analizar la sociedad en su complejidad, comprendiendo la multicausalidad de los procesos y que lo que se enseña no es “lo que pasó” para ser repetido sino el conocimiento construido hasta el momento por diversas disciplinas científicas dentro de las cuales existen discusiones y argumentos que determinan diversidad de posiciones, implica analizar sus problemáticas, implica reconstruir las mismas dentro del aula y apropiárselas en función de una construcción colectiva de posibles respuestas, mediante la búsqueda de información, la comparación de la argumentación de las distintas posturas y la llegada a acuerdos colectivos mediante el debate y la puesta en común. Es entonces que la que pregunta sirve como eje articulador de la enseñanza debe ser una pregunta real, es decir, una pregunta de esas que no tiene una respuesta de antemano, que permite abrir el juego hacia nuevas preguntas. Siguiendo a Siede: “La función de la pregunta, entonces, no solo es abrir sino también orientar; no es averiguar lo que cada uno sabe, sino desafiar lo que podemos pensar a partir de lo que sabemos.”

2) Para llevar a cabo una práctica ligada a dicho enfoque se propone la enseñanza de las ciencias sociales mediante la selección de un recorte sobre el cual profundizar el análisis. Es decir “la acción de separar, de aislar una parcela de la realidad coherente en si misma, con una racionalidad propia, y a la que uno podría acercarse como si lo hiciera con una lente de aumento” (Gojman y Segal, 2006: 83). El trabajo mediante un recorte permite inmiscuirse con los niños en un mundo de relaciones que de ningún modo pierde la complejidad propia de las sociedades y a su vez acota el tiempo y el espacio para poder hacer foco en las problemáticas de ese contexto. De este modo el docente tiene la posibilidad de adoptar diferentes recortes según los conceptos que tenga como objetivo poder abordar con los niños.

El recorte permite adentrarse con los niños en la vida cotidiana de los sujetos sociales del contexto elegido, pudiendo a partir de allí comenzar a través del planteamiento de problemáticas que circulaban en ese contexto. De esta manera resulta posible acercar a los niños a un mundo que les resulta ajeno, pero que guarda variadas relaciones generales con sus propias experiencias, en el sentido de lo cotidiano, es decir que existen regularidades sobre las cuales poder hacer pie. Se pretende entonces avanzar en diferentes escalas de análisis partiendo de las relaciones mas concretas entre actores, tiempo y espacio como la descripción del trabajo en sí, las expresiones culturales, la comida, la vestimenta, las descripción del espacio,etc. acercándose mediante la problematizacion hacia las mas abstractas como las relaciones comerciales, políticas, culturales presentes en el recorte dispuesto .

En este enfoque de enseñanza resulta fundamental para poder avanzar en la construcción del conocimiento generar una trama entre lo que los niños pueden apropiarse de las problemáticas cotidianas e información que les permita sostener un trabajo intelectual autónomo donde puedan poner en juego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com