ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homo Videns Y La Tiranía De La Comunicación


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 3

Reflexión de los libros

“Homo Videns” y “la Tirania de la Comunicación “

“Homo Videns la sociedad teledirigida”

Giovanni Sartori, autor del libro, nos explica su forma de ver los medios de comunicación, en particular la televisión. Homo Videns es como califica Sartori al ser humano en nuestros tiempos, el cual dejó de ser homo sapiens para convertirse en un ser que antepone lo visual ante lo auditivo.

Considero que la televisión es un invento de grandes magnitudes, que si bien fue un gran avance tecnológico por los beneficios informativos que tiene para poder estar al tanto de lo que acontece en el mundo entero, también ha llegado a ser un gran distractor para el ser humano, pues la sociedad dejó de lado muchas de las actividades que se realizaban anteriormente, como hacer deporte, caminar, inclusive convivir entre las familias. No digo que la televisión sea la única culpable de esto, pues otros medios como el internet también a pesar de sus grandes beneficios, traen consigo un sedentarismo y un sin número de problemas sociales, como lo dice Sartori en el libro el ser humano se convierte en un observador pasivo de la información que recibe, por lo que es controlado a través de lo que ve.

“La tiranía de la comunicación”

En su libro Igancio Ramonet también habla de los “media” término que utiliza para los diversos medios de comunicación. Considera que en el mundo actual, el cuál aparentemente está gobernado por la democracia y la libre expresión, los medios de comunicación tienen una forma más sutil de control sobre de la información que transmiten.

Menciona que los medios de comunicación ahora ven la información que transmiten como una mercancía, dañando su función democrática, la cuál debería ser precisamente lo fundamental de los medios. Ahora por ejemplo la prensa escrita se dedica a revelar escándalos, corrupción, la vida privada de ciertos personajes. Ya no solo se ve la información como eso, sino ahora lo que “más vende” son los escándalos, las noticias son vistan más por morbo que por estar informado de lo que realmente es relevante para la sociedad.

Ahora la información está sometida a los “media”, Ramonet menciona en uno de sus capítulos el fenómeno del mimetismo mediático (cuando un medio da importancia a un tema y los demás medios le siguen, formándose algo parecido a una bola de nieve).

Considero que la forma de ver los medios de comunicación de Ramonet, también en certera, pues la sociedad hoy en día está más preocupada por estar informada de los nuevos escándalos, de sucesos que son vistos más con morbo que con un real interés, para apoyar, o simplemente para prevenir un suceso de ese tipo en sus comunidades, colonias y hasta en la misma familia.

Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com