ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado de Derecho Honduras


Enviado por   •  5 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

Elementos Esenciales de un Estado de Derecho:

  • Imperio de la Constitución de la República:

1.- Fallido recurso de Inconstitucionalidad, basado en el artículo 107 de la Constitución, debido al proyecto de ley sobre “Ciudades Modelo” o Región Especial de Desarrollo (RED) discutido en el Congreso Nacional. Una asociación de juristas presentó el recurso.

Art 107: “Los Terrenos del Estado, ejidales, comunales o de propiedad privada, situados en la zona limítrofe a los estados vecinos o en el litoral de ambos mares, en una extensión de cuarenta (40) kilómetros hacia el interior del país y los de las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peñones, sirtes y bancos de arena, solo podrán ser adquiridos en dominio, poseídos y tenidos a cualquier título, por hondureños por nacimiento, por sociedades integradas en su totalidad, por socios hondureños por nacimiento y por las instituciones del Estado, bajo pena de nulidad del respectivo acto o contrato. Se exceptúan aquellos casos de adquisiciones de dominio, de posesión en el litoral de ambos mares, en las islas, cayos, arrecifes, escolladeros, peñones, sirtes y bancos de arena, cuando éstas sean destinadas a proyectos de desarrollo turístico, debidamente aprobados por el Poder Ejecutivo de conformidad con una Ley Especial. Quedan también exceptuados de la presente disposición, los bienes urbanos comprendidos en los límites indicados en el párrafo anterior; cuyo dominio, posesión y tenencia serán objeto de una Legislación Especial. Se prohíbe a los registradores de la propiedad, la inscripción de documentos que contravengan estas disposiciones.”

2.- En 1988, el presidente de la República José Azcona del Hoyo ordena la extradición del ciudadano Juan Ramón Mata Ballesteros a Estados Unidos. Ante las demandas, el Ministerio Público acusó a 12 personas, la mayoría militares retirados.

Uno de los delitos por los que se les acusó fue la violación del artículo 102 de la Constitución de la República: “Ningún hondureño podrá ser expatriado ni entregado por las autoridades a un Estado extranjero.”

3.- Inscripción de Ricardo Maduro Josest para participar en las elecciones presidenciales en el año 2001.

El dictamen emitido por la terna de juristas sobre la nacionalidad del precandidato presidencial nacionalista Ricardo Maduro, fue entregado oficialmente con carácter inmediato al TNE. ElTribunal se negó a inscribir la candidatura de Ricardo Maduro. El conflicto político fue resuelto durante el mes de febrero de 2001 mediante la introducción al seno de la Cámara Legislativa de un "Anteproyecto de interpretación del artículo constitucional relativo a la condición de hondureño por nacimiento, específicamente a los nacidos en el extranjero de padre o madre hondureña por nacimiento". La iniciativa surgió de un acuerdo adoptado entre los partidos Liberal, Nacional y Democracia Cristiana. Maduro, como presidente del Partido Nacional, y Corrales Álvarez fueron convocados al despacho del presidente del Congreso Nacional, Pineda Ponce, también candidato del partido de gobierno. En dicho encuentro se ultimaron detalles sobre el contenido del "Anteproyecto de interpretación" que poco después fue puesto a consideración del pleno parlamentario por el propio Pineda Ponce.

  • Separación de Poderes

1.- En el año 2014, el Congreso Nacional aprobó la regulación de pasajeros en una motocicleta (una persona por motocicleta).
Al pasar la ley al Poder Ejecutivo, este, agregó al decreto un pasajero más si este era: mujer o niño menos de doce años. Lo modificación fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta.
-Interferencia del Poder Ejecutivo al Legislativo-

2.- El Congreso Nacional aprobó en el año 2011 una “amnistía tributaria” para las 298 alcaldías a nivel nacional, esta estaría vigente hasta el último día del año (31 de diciembre 2011). La aprobación no fue publicada en el diario oficial por parte del Poder Ejecutivo.

3.- En 2014 el Poder Ejecutivo presentó un decreto para aumentar la tasa migratoria del país, buscando así: “financiar un servicio de vigilancia migratoria” trabajando con la empresa Securiport.
El Poder Legislativo “pide” al Poder Ejecutivo y su Comisión de Dictamen “suspender el caso”.

  • Respeto a los Derechos y Libertades fundamentales

Human Rights Watch es una organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, publicó en su informe latinoamericano:

1.- El CERD hizo referencia a las cifras aportadas por Honduras que indican que la pobreza afecta a un 88.7% de niños indígenas y afro hondureños (pobreza relativa 10.4%, pobreza extrema 78.4%)572. Asimismo, indicó que el fenómeno de la pobreza, según los datos proporcionados por el Estado, preocupa particularmente con relación a la niñez Tolupán, Lenca y Pech donde se reportan porcentajes superiores al 88%573. En particular, los pueblos indígenas y afrodescendientes presentan niveles de alfabetización más bajos que el resto de la población, altos niveles de desnutrición y una elevada tasa de enfermedades contagiosas e infecciones. Estas desigualdades se acentúan en mujeres indígenas y afrodescendientes. Asimismo, la tasa de mortalidad materna de mujeres indígenas es considerablemente mayor que respecto de mujeres no indígenas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com