ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Honradez Del Cid


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.248 Palabras (5 Páginas)  •  1.574 Visitas

Página 1 de 5

EL HONOR ES LA RESULTANTE DE TODA UNA SUMA DE VIRTUDES, EL COMPORTARSE DE FORMA MORAL, Y CUMPLIR LO ÉTICAMENTE CORRECTO CON EL PRÓJIMO COMO ASÍ TAMBIÉN CON UNO MISMO EN TODO TIEMPO.

[1]“Alegrase Mío Cid – que nunca lo estuvo tanto- pues de lo que más amaba, noticias le iban llegando. A doscientos caballeros mando salir galopando a recibir a Minaya y a las damas hijasdalgo”.

Este libro nos da a entender la importancia de valorarse a uno mismo y aprender a superar los obstáculos que nos pone la vida en nuestro camino, también nos enseña como una persona puede ser tan respetuosa en los casos más extremos, como ocurre cuando destierran a el Mío Cid. Este libro además de ser un gran aporte para nuestras vidas es de gran valor histórico porque los personajes y hechos que esta nos muestra están atestiguados históricamente y están basados en la vida real. Por lo tanto no solo nos revela cosas de la literatura española sino que también utiliza la verosimilitud, lo cual hace de esta obra muy importante para nuestro conocimiento y nuestra vida. El cantar del Mío Cid es una mezcla de hechos reales los cuales le dan gran importancia a esta obra, por esta razón las temáticas que analizare son, la honradez, el honor (tema principal de la obra), y el destierro (por el cual se inicia la historia del Mío Cid). Para realizar este ensayo me basare en las teorías vistas en clase de español, en investigaciones de internet acerca de la verosimilitud y relación que esta obra tiene con la vida real, y en la obra del cantar del Mío Cid.

En primer lugar hablare de la honradez, que es un valor que es muy importante en el desarrollo de nuestra vida ya que es un conjunto de compromisos y obligaciones que las personas que vivimos en una sociedad tienen. Por el contrario a lo que muchos creen, la honradez no es una virtud, sino una obligación que todos tenemos. Porque aquel que no es honrado no tiene las mismas oportunidades que uno que si lo es, la persona que no es honrada no es tratada con respeto ni es valorada, por el contrario en el Mío Cid, el Cid era una persona honrada y cuando fue desterrado por el rey no le reprocho nada; él era tan admirado y valorado por sus amigos que cuando fue desterrado le dijo a sus amigos que los que quisieran se fueran con él y los que no que se quedaran y en ese entonces respondió Alvar Fañez [2] “con vos nos iremos, Cid, por campos y por poblados, sin abandonaros nunca mientras sigamos sanos. Con vos utilizaremos las mulas y los caballos, y, cual siempre, os serviremos como leales vasallos” y así el Mío Cid emprendió camino hacia Burgos. La honradez también se demuestra cuando el Cid después de ser desterrado le dice a su esposa que le va a servir honradamente y se preocupa que dejándola sola pueda llegarle a pasar algo malo, como dice esta frase [3] “El verdadero honor es el que resulta del ejercicio de la virtud y del cumplimiento de los propios deberes” y así antes de que el Mío Cid emprendiera su camino le dijo a su esposa “quiera dios, y así también lo quiera Santa María, que algún día, por mis manos, llegue a casar a estas hijas y que mi suerte o ventura permita verlo en mis días, mientras vos, mujer honrada, por mi seáis bien servida”. El Cid era una persona tan honrada, que siempre estaba pensando en su familia, y en la lucha por el poder sus hijas por las cuales sentía gran ternura eran muy importantes; pero las movía en el tablero según sus conveniencias como cualquier señor medieval.

A continuación les hablare del honor ya que es un concepto muy importante porque las personas honorables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com