ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL MODELO RICARDIANO DEL COMERCIO EXTERIOR EN PEQUEÑOS PRODUCTORES


Enviado por   •  17 de Marzo de 2013  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA REALIZADA A PARTIR DEL DOCUMENTO: IMPACTO DEL MODELO RICARDIANO DEL COMERCIO EXTERIOR EN PEQUEÑOS PRODUCTORES.

AMÉZQUITA, Pascual. Impacto del modelo ricardiano del comercio exterior en pequeños productores. Bogotá Colombia,2003.

El documento analizado, es el resultado de una investigación de la universidad Sergio arboleda de Colombia sobre los efectos de los tratados de libre comercio realizados entre Colombia-Estados Unidos y los efectos que los mismos generan a las pequeñas y medianas empresas colombianas; además, se identifican supuestos del modelo ricardiano y se contrastan con hechos de la economía real. Debido a que el modelo de Ricardo sobre el comercio exterior es el elemento básico del actual paradigma económico mundial; el autor ve la necesidad de abordarlo, iniciando por una visión general de los supuestos que plantea. Además, inicia la presentación mencionando la tesis bajo la que se sustenta la importancia de los acuerdos mundiales de integración y bilaterales: “El librecambio no deja países ganadores y países perdedores, sino que dispersa beneficios para todos”.

Ricardo utiliza la teoría del valor trabajo. En consecuencia un aumento o disminución en los salarios, no afecta el valor de la mercancía sino la ganancia del productor; para Pascual una cantidad de capital obtendrá más beneficio en el país donde el salario sea más bajo si este se asume como costo de producción. Otro aspecto es que en su modelo no hay movilidad internacional de capital ni de trabajadores, hecho que para el autor de la investigación no es acertado, debido a que desde finales del siglo XIX hay masivos y crecientes flujos de capital tanto permanentes como los denominados golondrina y lo ejemplifica de la siguiente manera: toma a Inglaterra (I) y Portugal (P) como lo hace Ricardo en su sustento teórico como representación de países avanzados y atrasados respectivamente y determina que la ventaja comparativa para I, representada en la abundancia de capitales , se altera con su exportación de tal manera que P no deja de producir mercancías de uso intensivo de capital como supone el modelo, sino que atrae industrias tecnificadas de mayor capital constante. El capital siempre busca los países con más bajos salarios: en el caso latinoamericano se ubicaron inicialmente en México, pero a comienzos del siglo XXI pasaron a China. De esta manera, la relocalización también echa por el piso otro supuesto, el que menciona que el nivel tecnológico es relativamente fijo en un país; algunas sectores han dado un salto en cuanto a tecnología, gracias a la importación de capital vía inversión directa.

Según el estudio, en torno a las pequeñas y medianas empresas (pyme) conviene resaltar el problema metodológico de su concepción. Cuando se comparan dos empresas de igual tamaño en número de trabajadores y capital en términos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com