ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF


Enviado por   •  29 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.646 Palabras (11 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 11

  1. NORMAS NIIF        

IMPLEMENTACION  POR  PRIMERA  VEZ  DE LAS  NIIF

Una entidad que adopta por primera vez las NIIF reconoce y mide todos los activos y pasivos en sus primeros estados financieros conforme a las NIIF  como si las hubiera aplicado siempre (aplicación retroactiva de las NIIF).

     

      NIIF  PARA  LAS  PYMES

No tienen obligación pública de rendir cuentas; y publican estados financieros con propósitos de información general para usuarios externos.

  1. Los países adoptan las normas NIIF para que las empresas manejen el mismo lenguaje contable.

Todo tienen comienzo en Estados Unidos donde nace el APB-Accounting Principles Board (Consejo de los principios de contabilidad) para crear unas normas contables donde todas las transacciones y sucesos similares o distintos sean contabilizados e informados, aunque fue aplazado porque estaban siendo formadas  por trabajadores de entidades bancarias, industrias, compañías públicas y privadas, donde su participación en la elaboración de las normas era una forma de beneficiar a las entidades donde trabajaban. En 1973 nace IASC-International Accounting Standard Committee (Comité de normas internacionales de contabilidad) organismos profesionales de diferentes países como: Australia, Canadá, Estados Unidos, México, Holanda, Japón entre otros, los cuales fueron responsables de crear las NIC (Normas internacionales de contabilidad). El éxito de las NIC lleva a IASC actualmente IASB International Accounting Standards Board, desde esa fecha hasta el 2001 se habían publicado 41 normas y en Abril de 2001 inician el proceso para emitir  las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) cambiando el enfoque de norma de contabilidad por estándar de información financiera. En el 2011 se cambia el nombre de Fundación IASCF a IFRS Foundation y de los IFRIC a IFRS Interpretations Committee. En el 2011 se publican los IFRS del 10 al 13 y se emiten enmiendas a las NIC 27 y 28; se implementan las IFRS para Pymes y la definición de accountability pública. En la actualidad en Europa 27 estados y una centena más de países aplican las NIIF. El IASB decidió en septiembre de 2003 estudiar la aplicación de las NIIF a las Pyme, planteándose la posibilidad de establecer requerimientos específicos a esta clase de entidades, ya fue a por la vía de enmendar las diferentes NIIF en vigor, o bien redactando una nueva NIIF que recopilase todas las normas que fueran de aplicación a las mismas. En julio de 2009, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) publicó la Norma Internacional de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Entidades. (NIIF para las Pymes). Y en 2009 se implementan en Colombia gracias a la Ley 1314 creada por el Congreso de la República, mediante la cual reguló las bases necesarias para la implementación de las principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptada en Colombia, determino cuales eran las entidades responsables de vigilar su cumplimiento.

Anónimo. (Sin fecha). NIIF PARA PYMES ANTECEDENTES Y PRINCIPIOS BÁSICOS. Sin fecha, de vlex Sitio web: http://app.vlex.com/#CO.fiscal/vid/495488042/graphical_version

Problema:

Se establecen las normas NIIF en la empresa por la falta de organización en sus datos contables, la verificabilidad y por la falta de comparabilidad de datos con otras.

Pregunta:

¿Cómo beneficia la implementación de las NIIF a la empresa?

        

  1. OBJETVOS
  1.  OBJETIVO GENERAL:

 Conocer en forma detallada y clara los estándares internacionales de información financiera (NIC, NIIF) así como las estrategias para su adaptación y manejo.

  1.  OBJETIVOS ESPECIFICOS:
  • Entender que son y para que se implementan las NIC y NIIF en las empresas.
  • Comprender los principios claves y aspectos que establecen las NIC, NIIF, la forma de aplicación y métodos para el manejo contable.
  • Conocer los comienzos que tienen las NIC y NIIF en las diferentes empresas.
  • Mostrar los avances que han conseguido las normas con el pasar de los años.
  1. JUSTIFICACION

Se realizó este trabajo para dar a conocer la importancia de la implementación de las normas NIIF en una empresa y mostrar la evolución que ha tenido a través de los años, con la implementación de nuevas normas y la tecnología, de esta manera informarnos sobre las nuevas implementaciones que tiene cada vez más en cada uno de los campos en que se han venido desarrollando y así también comunicar a la empresa sobre las actualizaciones que van teniendo las normas. También para mostrar las diferentes leyes y decretos que se han originado desde que se empezaron a crear las NIC y NIIF para las empresas y cuales son aquellas que tiene que implementarlas y cómo hacerlo según lo estipulan las leyes.

 Entre los beneficios que se obtienen con esa adopción se encuentra la mejor comprensión, uniformidad y confiabilidad de los datos financieros.

  1. MARCO DE REFERENCIA

Esta norma surge en el año de 1995, el IASC (International Accounting Standards Comité) en 1995 firmo con la IOSCO (Organización Internacional de los Organismos Rectores de Bolsas) un acuerdo mediante el cual se comprometían a revisar las NIC (Normas Internacionales de Contabilidad) con el fin de que fueran empleadas por las empresas que cotizaban en bolsa. Pero comenzaría a trabajar con ella hasta el año de 2005 ya que cada país manejaba la contabilidad de una manera diferente y esta situación fue la causal para que se buscara un orden igualitario a nivel mundial.

 A consecuencia, la Unión Europea aprobó un reglamento con el que la aplicación de normas fuera una realidad a partir del 1 de enero de 2005. Con esto la UE consigue eliminar en cierta medida las barreras que dificultan la movilidad de personas y capital. Más tarde se lleva a cabo una restructuración en el IASC con un cambio de objetivos a lograr. Debido a esta reestructuración en 2001 el IASC pasa a llamarse IASB (International Accounting Comité Fundation), y las NIC se rebautizan como NIIF.

Matías Martínez Ferreira. (Junio 19, 2006). Normas internacionales de contabilidad y financieras. NIC, NIIF. Junio 19, 2006, de GestioPolis Sitio web: http://www.gestiopolis.com/normas-internacionales-de-contabilidad-y-financieras-nic-niif-y-dna/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (232.9 Kb)   docx (118.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com