ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementacion De Niif En Pymes


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

ANTECEDENTES

Como ya es sabido se ha abierto un espacio para la discusión de la aplicación de la norma en las pequeñas y medianas empresas, en las cuales los organismos que están emitiendo la norma, y a su vez se tienen a consideración los aportes de los empresarios colombianos:

En los últimos años, la tendencia tanto del International Accounting Standards Board, IASB, como del Financial Accounting Standards Board, FASB, se dirige a la creación de una norma específica e independiente del resto de normas de información financiera, aplicable, en general,sobre las entidades sin presencia en los mercados cotizados, sin tener en cuenta su dimensión. En nuestra opinión, la opción escogida presenta algunos inconvenientes desde lapropia definición de su ámbito de aplicación, al dejar fuera de él, a empresas no cotizadas de tamaño significativo, al mismo tiempo que sigue resultando de excesiva complejidad para las empresas más reducidas. Así mismo, la decisión de simplificación basada en la eliminación de opciones contables en un juego independiente de normas, también reduce la calidad y comparabilidad de la información financiera. El trabajo propone un enfoque diferente basado en la flexibilidady voluntariedad, mediante la exigencia de menores requerimientos y opciones contables más simples para las empresas de menor dimensión, exonerando incluso a las más reducidas, aunque sin eliminar la posibilidad de aplicar criterios permitidos en la normativa completa.

Herranz-Martín, F., Bautista-Mesa, R., & Molina-Sánchez, H. (2013). Propuesta de un nuevo enfoque para las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas. Cuadernos de Contabilidad, 14(35).

En el presente artículo se tiene varias referencias bibliográficas en donde se permite primero delimitar los tamaños de las empresas para luego tener un enfoque normativo, permitiendo adentrar en cada sector de la organización y tener conocimiento del mismo como la percepción que se tiene de la norma internacional basado en un estudio realizado:

a partir de una encuesta realizada a 632 pequeñas y medianas empresas, medir el grado de incorporación de éstas en IFRS y percibir su grado de conocimiento e interés por la nueva Normativa Internacional como factores inductores de la alineación de la estrategia y la cultura organizacional hacia la mejora continua. Ya que la nueva normativa internacional en las PYMES están produciendo un cambio en la planificación estratégica con un giro en la cultura organizacional de las empresas, finalmente otra línea es el análisis de las posibilidades de mejora estratégica de las PYMES. Además esta investigación aporta información para las propias empresas y la Administración Pública dado el creciente interés que han mostrado por estos temas.

Estebánez, R. P. (2007). Alineación de la estrategia de las PYMES con la implantación de las tecnologías de la información y la normativa internacional contable hacia la mejora continua: evidencia empírica en España. In Empresa y sociedad [Recurso electrónico]: respondiendo al cambio: comunicaciones presentadas (p. 22). Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA.

Partiendo de la sectorización de la empresa se puede evidenciar que la norma a traído consigo:

La aplicación de nuevas normas contables enlas entidades supone costos y beneficios. Literatura previa El presente artículo expone un estudio de caso en el cual se implementó la NIIF para las PYMES en una mediana empresa colombiana. Los resultados evidencian mejoras en la calidad de la información contable al tiempo que señalan las dificultades que puede experimentar una entidad con la implementación dé la NIIF para las PYMES.

Salazar-Baquero, É. E. (2013). Efectos de la implementación de la NIIF para las PYMES en una mediana empresa ubicada en la ciudad de Bogotá. Cuadernos de Contabilidad, 14(35).

Por otro lado Espinoza nos afirma en su artículo investigativo basado en estudios a pymes, ratificando la mejoría empresarial, proveniente de la aplicación de la norma internacional con respecto a los procesos contables, por ende Resumen : En la presente tesis se analiza la sección 10 de la NIIF para las PYMES: Políticas contables, estimaciones y errores con su respectivo tratamiento contable y su efecto en los estados financieros, lo que permite que la información financiera sea confiable, íntegra, comparable, relevante y además sirva para la toma de decisiones. Para el análisis de este tema se ha tomado como base principal dicha sección, la misma que contiene conceptos básicos que se utilizaron para la resolución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com