ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta implementación niif/.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  1.516 Palabras (7 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 7








Propuesta para el diagnóstico, implementación, capacitación y acompañamiento en la transición a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-IFRS)

Abril de 2015

Señores

ENTIDAD

ALTA DIRECCION

Ciudad.

Respetados señores:

Reciba un atento saludo. El propósito de este documento, es presentar nuestra propuesta para la prestación de servicios profesionales de Diagnóstico, Implementación, Capacitación y Acompañamiento en Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera NIIF. En las diapositivas adjuntas presentamos información de su interés, seguros de contar con el conocimiento y experiencia necesaria para servirles en tan importante tema.

Cualquier información adicional, con gusto la suministraré o en su defecto estaremos listos para reunirnos con usted y su equipo.

Cordialmente,

¿Quiénes somos?

Somos un equipo de profesionales calificados, responsables y emprendedores, que ofrecemos servicios de Asesoría Empresarial Integral, cuyo objetivo principal consiste en ofrecer servicios especializados y de alto valor agregado para nuestros clientes, buscando su crecimiento, rentabilidad y la maximización del valor de su organización

Contadores Públicos y Profesionales en áreas administrativas y financieras con una amplia experiencia en servicios relacionados con la conversión, planeación del proyecto e implementación y seguimiento de estándares internacionales para reportes financieros según requisitos de IFRS/NIIF.

Proceso en Colombia

El cronograma del proceso de convergencia de acuerdo a la Ley 1314 de 2009 y los pronunciamientos de Consejo Técnico de la Contaduría Publica para las compañías del grupo 2 es el siguiente:

El Consejo Técnico de la Contaduría Publica CTCP ha considerado que aparte de las empresas cotizantes, las que participan en mercados de valores y las que captan dinero del público con ánimo de intermediación, existen otras entidades que por sus características deberían aplicar las llamadas NIIF Pymes, en consecuencia el CTCP propone que las Normas de Contabilidad e Información Financiera y de Aseguramiento de la Información sean aplicadas de manera diferencial a tres grupos de usuarios.

Proceso en Colombia

En la Ley 1314 de 2009, por la cual se regulan los principios y normas de contabilidad e información financiera y de aseguramiento de información aceptados en Colombia, se señalan las autoridades competentes, el procedimiento para su expedición y se determinan las entidades responsables de vigilar su cumplimiento, ordena la convergencia hacia las normas internacionales de mayor aceptación a nivel mundial en materia de contabilidad, de divulgación de información financiera y de aseguramiento de información.

Con base en dicha Ley, el Consejo Técnico de la Contaduría Pública en el documento de “Direccionamiento Estratégico del Proceso de Convergencia de las Normas de Contabilidad de Información y de Aseguramiento de la Información, con estándares internacionales” del 22 de Junio de 2011, modificado el 5 de diciembre de 2012 y el gobierno nacional a través de los decretos 2784 de 2012, 2706 de 2012 y 3022 de 2013, establecieron tres grupos de preparación de información así:

Estados Financieros bajo NIIF

Principales impactos

Desde la perspectiva técnica, la convergencia a IFRS es mas que simplemente aplicar nuevos estándares. La aplicación de numerosos estándares requerirán interpretación y criterio, y reconocer que las circunstancias pueden diferir de una compañía o industria a otra.

La conversión a IFRS no es solamente un ejercicio contable técnico sino un cambio amplio que impactará muchas áreas de negocios. Cualquier función del negocio requerida para preparar información financiera, o impactada por información financiera, tiene el potencial para ser afectada por el cambio. Las posibles implicaciones para las áreas claves del negocio se detallan a continuación:

PUC Y SOFTWARE

De acuerdo con el decreto 2784 de 2012, las organizaciones preparan la información bajo local gaap conforme a los decretos 2649 y 2650 hasta el 31 de diciembre de 2014.  Por tal razón, las entidades deberán adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera en las que NO se establece un PUC para el reporte de información.

Supersolidaria está trabajando en la definición, de los requerimientos de información para el reporte bajo NIIF, es de aclarar que NO hay un “software” avalado por la Supersolidaria para el reporte de esta información.

Objetivos de la propuesta

  • Realizar la Matriz de Diagnóstico a partir del análisis del Balance de cierre a 31 de diciembre de 2013 o 2014 según el grupo, sus respectivas notas a los estados financieros, debidamente certificados por el Revisor Fiscal a fin de evaluar cuales son los impactos que las Normas Internacionales NIIF-NIC tienen sobre dichos estados financieros, las operaciones, los controles y los sistemas de la compañía.

  • Elaboración de los manuales y procedimientos contables bajo Normas Internacionales NIIF-NIC.

  • Capacitación al personal que la compañía designe para tal propósito, el cual debería incluir la Gerencia, Director Financiero y el equipo asignado para la conversión.

Objetivos de la propuesta

  • Efectuar los ajustes o reclasificaciones provenientes de los Estados Financieros bajo PCGA para ser convertidos bajo Normas Internacionales NIIF-NIC, aplicando la NIIF 1 (Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera).

  • Realizar reuniones con los miembros del equipo técnico o con sus delegados para explicar los efectos de la conversión, cuando sea requerido, según cronograma pactado.

  • Elaborar las revelaciones que sean necesarias bajo Normas Internacionales a los primeros estados financieros convertidos. Nuestro trabajo relacionado con las revelaciones incluirá tanto las normas de alto impacto, como las de mediano y bajo impacto.

Requerimientos

  • El proceso de conversión bajo Normas Internacionales NIIF-NIC, es un proyecto donde todas las áreas de la organización deben participar y considerar que la responsabilidad del éxito del proyecto está en la Gerencia de la empresa y en los miembros que conforman el equipo de trabajo.

  • La empresa deberá asignar un equipo que será el encargado de realizar el proyecto al interior de la organización e interactuar con el equipo externo de implementación.

  • La empresa deberá asignar los recursos necesarios para invertir en sistemas y software que se requiera en la conversión

Fases del Proyecto

  • Autorización del máximo órgano de la compañía para la adopción de las Normas Internacionales NIIF-NIC, por primera vez.

  • Diagnóstico de las Normas Internacionales NIIF-NIC que le aplican a la compañía.

  • Elaboración del programa de capacitación al personal de acuerdo con el punto anterior.

  • Identificación de las actuales políticas contables bajo PCGA y generación de las nuevas políticas contables de acuerdo a las Normas Internacionales NIIF-NIC.

  • Determinación de los ajustes requeridos en la conversión.

  • Explicación y documentación de los ajustes que se originan en la conversión.

  • Análisis del impacto de los ajustes en el Patrimonio de la entidad, reconocidos en la cuenta de Ganancias Retenidas.

  • Elaboración del balance de apertura bajo Normas Internacionales NIIF-NIC.

  • Elaboración de las notas y revelaciones bajo Normas Internacionales NIIF-NIC.

Etapas del proyecto

Para el cumplimiento de los objetivos, el proceso de conversión se desarrollará en diferentes etapas en un periodo total de ocho meses. Las etapas del proyecto son las siguientes:

Estas etapas podrán ser reducidas hasta en un 50%, dependiendo del cumplimiento de las tareas.

Etapas del proyecto

Cronograma plan de transición

Cronograma plan de transición

Entregables

  • Las políticas y procedimientos bajo Normas Internacionales NIIF-NIC.

  • Balance de Apertura bajo Normas Internacionales con sus correspondientes ajustes y explicaciones a 31 de diciembre de 2014.

  • Notas y Revelaciones al balance de apertura.

  • La capacitación será dirigida a las normas específicas que le aplican a la compañía. La anterior información se entregará en medio físico y en medio magnético.

Ventajas y beneficios de nuestra metodología

Nuestro interés es facilitar el proceso de transición de las NIIF para su empresa. El principal objetivo es satisfacer las necesidades y requerimientos del cliente en tiempo real, brindando un acompañamiento continuo, acceso a la información financiera mediante una metodología innovadora para el mejoramiento de la empresa. Las ventajas y los beneficios para los usuarios son:

  • Seguimiento, participación, manejo de calendarios, resolución de preguntas y respuestas de cada uno de los participantes en las diferentes etapas del proyecto.

  • Alta calidad en el uso del tiempo y dedicación para cada una de las actividades programadas en todos los niveles de la organización.

  • Disminución ostensible de costos en la conversión a las NIIF por parte de la empresa.

  • Control por parte del líder del proyecto para hacer seguimiento de las actividades asignadas de acuerdo al cronograma establecido y en los reportes a junta directiva.

Equipo de trabajo

Para desarrollar nuestra función asignaremos equipo de trabajo que contará con la dirección y supervisión permanente del gerente del proyecto.

Para el desarrollo del trabajo, se asignará el siguiente grupo de profesionales:

  • Director del Proyecto

  • Gerente del Proyecto IFRS

  • Especialista en IFRS

De acuerdo al volumen de ingresos, el Director del Proyecto es el mismo Gerente del Proyecto IFRS.

Propuesta económica

Los honorarios se han definido así:

  • Empresas hasta 800 millones  de ingresos/año= $7 Millones.

  • Empresas entre 800 a -5 mil millones de ingresos/año=$ 20  Millones.

  • Empresas entre 6-10 mil millones de ingresos/año=$ 35 Millones.

  • Empresas entre 11-30 mil millones de ingresos/año=$ 45 millones.

  • Empresas entre 31-60 mil millones de ingresos/año=$55 Millones.

  • Empresas con más de 60 mil millones de ingresos/año=$ 65 Millones

Los cuales se cobraran de la siguiente manera:

  • 50% al inicio del proyecto.

  • 25% a la emisión de las políticas.

  • 25% a la entrega del balance de apertura.

Clientes

  • JorjWeb Ltda.

  • Foemocol-Fondo de empleados de Oleoducto del Norte de Colombia.

  • Loudertech SAS.

  • CPS Enlaza Comunicaciones SAS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (117.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com