ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACION DE LAS NIIF EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE PEREIRA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Tutoriales  •  3.288 Palabras (14 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 14

IMPLEMENTACION DE LAS NIIF EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE PEREIRA

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración Financiera,

Pereira, 2014

IMPLEMENTACION DE LAS NIIF EN LAS PYMES DE LA CIUDAD DE PEREIRA

 GAÑAN SERRANO PAULA ANDREA

ARICAPA ZAPATA DIANA MARCELA

RUIZ VELEZ DIANA ALEXANDRA

Trabajo de investigación

Diseño de un proyecto de grado

Asesor: Jhon Uber Obando

Universidad del Quindío

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Administración Financiera,

Pereira, 2014

  1. Implementación de las NIIF en las PYMES en la ciudad de Pereira

  1. .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La contabilidad en las empresas proporciona la información financiera sobre el ente económico con el propósito de tomar medidas oportunas y evitar una situación deficiente en los procesos realizados que pongan en peligro la supervivencia de las empresas.

La globalización como fenómeno que ha adquirido importancia en los últimos años ya que comprende la economía, el intercambio comercial y otros factores como son el avance tecnológico.

La necesidad de que todas las empresas posean el conocimiento para realizar un buen desempeño en cuanto a sus estados contables tanto aquí como en cualquier parte del mundo, eliminando así las fronteras físicas con la facilidad de que personas y entidades puedan interactuar en tiempo real.

Lograr que cada una de las empresas sienta motivación para implementar las NIIF para que proporcionen así la información acerca de la posición financiera, el rendimiento y cambios útiles para las mismas.

Las NIIF son las Normas Internacionales de Información Financiera, fueron emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), estas fueron diseñadas con el propósito de que todas las empresas pudieran dar con gran calidad y transparencia la solución a los problemas contables que se presentan a diario al interior de las mismas, el objetivo es realizar un análisis sobre cómo se está implementando dicha ley y cuáles han sido los objetivos logrados a nivel nacional.

Esta norma ha llevado a que todos los empresarios se pronuncien tanto en la ciudad de Pereira como en el resto del país, ya que a medida que se va implementando se han encontrado con ciertos interrogantes que los confunden y les crean total desconcierto ya que creen que muchos de los contadores se quedaran sin empleo, que la implementación de esta nueva norma es muy complicada y peor aún, que las empresas no van a resistir el cambio

.

También podemos mencionar que en muchas ocasiones los revisores fiscales tratan de acoplar y controlar un poco la problemática expresa que esta norma no se va a implementar ya que se va a aplazar y una cantidad de noticias, comentarios y rumores que hacen que dichos empresarios se confundan aún más.


1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo y para que implementar las NIIF en las pequeñas y medianas empresas en la ciudad de Pereira?

1.3. SISTEMATIZACION DEL PROBLEMA

        

¿Cuáles son los desafíos a los que se ven enfrentados los pequeños y medianos empresarios con esta nueva norma?

¿Qué opinan las empresas sobre las NIIF?

¿Qué pasa si la empresa no cumple con la aplicación de las NIIF?

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL

Investigar e Identificar los desafíos a los que deben enfrentar los empresarios en la ciudad de Pereira con esta nueva norma.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

2.2.1. Realizar procedimientos en los que se identifiquen las falencias que tienen los pequeños y medianos empresarios para darle aplicación a las NIIF.

2.2.2. Realizar encuestas a las empresas de Pereira que nos permita conocer las opiniones al respecto y saber cómo va el proceso de implementación de las NIIF.

2.2.3. Identificar a qué implicaciones se verían enfrentadas las empresas en caso de no cumplir con esta norma.

  1. JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

La presente investigación nos permite conocer las normas que se vienen adelantando en el sector financiero y de economía, las NIIF; además se pueden describir los procedimientos que contribuyan a la sistematización de la información contable para llevar a cabo una orientación eficiente y efectiva para todas aquellas empresas.

Además dada la importancia que estas normas tienen adelantaremos una investigación profunda para comprender porque es conveniente adoptar las NIIF en las empresas.

Se desea saber con esta investigación, cuales son los retos para los profesionales de la contaduría pública en la ciudad de Pereira con respecto al proceso que se debe llevar para aplicar las normas establecidas por las NIIF.

  1. MARCO DE REFERENCIA

4.1. MARCO TEÓRICO

Para comprender los componentes que surgieron de la investigación sobre el tema se pueden tomar como referencia las opiniones encontradas del tema: Procesos de Implementación de las Normas Financieras para comerciantes, independientes, empresarios colombianos. Expositores: Luis Alfonso Colmenares, Presidente del CTCP,- Carlos Arturo Castro Lozada y Alba Lucia Carvajal.  Funcionario de la Superintendencia de Sociedades, Luis Octavio Castro. Comunidad contable, banco del conocimiento, NIIF y la industria de mercado, actualidad NIIF en nuestro país, mitos y realidades de las NIIF, actualícese.com, convergencia sobre las NIIF, Duran Rojo (2008).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)   pdf (327.5 Kb)   docx (81.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com