ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.787 Palabras (8 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 8

El fenómeno de la globalización que se ha venido desarrollando en los últimos años, promueve grandes cambios de tipo social, fiscal, cultural, económico y político que determinan profundamente el futuro del mundo y la permanencia de las organizaciones en el mercado. Los modelos administrativos y la contabilidad de las compañías no han sido ajenos a esta tendencia y se han visto obligadas a evolucionar a su ritmo.

En el marco actual de la globalización, nuestro país experimentó su modelo de apertura económica a principios de los década de los noventa y se ha materializado a través de los tratados de libre comercio, la apertura total de las fronteras y el acceso a los mercados internacionales de capitales. Estos cambios generaron la necesidad a las empresas de evolucionar y adoptar un conjunto de normas contables globalmente aceptadas, comprensibles y basados en principios claramente articulados para la elaboración de sus estados financieros que permitiera a los inversores y usurarios de la información financiera actuar con total transparencia y confianza. De allí nacen las Normas NIIF como el lenguaje contable universal y constituyen “los estándares internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual contable, ya que en ellas la contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo”.

Hoy hay más de 120 países en el mundo que permiten o requieren del uso de las normas internacionales NIIF, razón importante para esforzarnos en cerrar esta brecha con otros países del mundo especialmente con los latinoamericanos como Perú, Brasil, Guatemala y ser más competitivos. Nuestro país no puede ser ajeno a estos cambios, por tanto las NIIF sin duda ayudaran a Colombia a insertarse de manera exitosa en el mercado global y los empresarios a tomar decisiones financieras de manera más informada.

Colombia llega un poco tarde a esta tendencia puesto que en Europa rigen desde el 2005 y es uno de los últimos países de América en converger a las NIFF. Estas normas en nuestro país se implementa en el 2009 a través del Decreto 2784 que reglamenta la Ley 1314 el cual establece el régimen normativo para los preparadores de información financiera, lo que hace imperativo que todos los sectores del país se involucren en este cambio para atender a los requisitos propios del modelo. Por eso como empresarios y profesionales debemos involucrarnos cuanto antes en este proceso y conocer los conceptos básicos de las NIIF, las obligaciones y lo que significa la convergencia hacia este nuevo estándar internacional pra tomar decisiones más acertadas en las organizaciones. En el presente documento pretendo analizarla situación actual de las normas contables en el país, como afecta este cambio a las compañías, las ventajas que nos ofrecen y pretende responder a la pregunta de ¿Cómo se están implementando las normas NIIF en nuestro país?

DESARROLLO

Quiero empezar con la pregunta que seguramente muchos profesionales de diferentes disciplinas nos hacemos cuando escuchamos acerca de las nuevas normas contables, ¿Acaso Colombia ya no tenía unos principios contables generalmente aceptados? Si es cierto, en el momento Colombia trabaja bajo los principios contables generalmente aceptados llamados PCGA que “son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable”, estos principios están contenidos en el decreto 2649 de 1993 y que deben tenerse en cuenta al registrar los hechos económicos de las personas jurídicas y naturales para informar contablemente.

Pero ahora 20 años después del proceso de apertura económica que experimentó Colombia a principios de los noventa considerado sin duda como el paso más importante para integrarse a la economía global y que trajo consigo la creación de bloques selectos de comercio entre países, bloques comerciales como la CAN, ALADI, Alianza del Pacifico y tratados de libre comercio con Estados Unidos, México, Chile y otros que ha conllevado a Colombia a la adopción de muchas exigencias comerciales dentro de estas las normas contables internacionales, es decir que en este momento estamos en un proceso de convergencia hacia las NIIF para continuar nuestro proceso de inserción a la economía global de manera exitosa.

En el 2009 con el Decreto 2784 que reglamenta la Ley 1314 se establece el régimen normativo para los preparadores de información financiera. A partir de este año, Colombia inicia el proceso de adopción de las NIIF. Pero ¿Qué significa esto para Colombia y sí trae algún beneficio a las empresas?. Significa que todas las partes involucradas como universidades, estudiantes, contadores, empresas y gobierno deben comenzar la preparación, implementación y adopción de estos estándares internacionales. Respecto a las ventajas pienso que es un requisito obligatorio del sistema económico mundial y negarnos a ello sería muy perjudicial para la economía. Como todo proceso de cambio inicialmente no será fácil pero que con el tiempo traerá muchos beneficios reflejados especialmente en mayor competitividad internacional, acceso al mercado de capitales, la reducción de costos financieros y presentación de información transparente, consistente y comparable con empresas del mismo sector a nivel global. La adopción de las NIIF en Colombia es una señal de la evolución que nuestro país está teniendo hacia un proceso acelerado de internacionalización y de buenas prácticas de gobierno corporativo.

Iniciando el documento nos preguntábamos ¿Cómo se están implementando las normas NIIF en nuestro país?, a continuación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com