ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Rural


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La escuela rural o la escuela unitaria tienen como soporte el medio y la cultura rural, con una estructura pedagógico-didáctica basada en la heterogeneidad de grupos de distintas edades, capacidades, competencias curriculares y niveles de escolarización, y con una estructura organizativa y administrativa singular, adaptada a las características y necesidades inherentes al contexto donde se encuentra ubicada. Las funciones y necesidades de la escuela rural varían según las zonas, los recursos, la población y demografía, las decisiones político-administrativas e, incluso, la formación de los maestros. En alguna comunidades autónomas la escuela rural, la escuela pequeña, de pueblo y pública, queda como residual en el sistema educativo, obsoleta, marginal, en vías de extinción. Y no sólo por la falta de población en algunas zonas del territorio español, sino también por opciones políticas que consideran que la escuela urbana es la institución escolar que puede ofrecer a los niños y niñas rurales una mejor calidad educativa con el contexto rural. En la cual existe una comunidad educativa interesada, motivada y abierta a las innovaciones y al contexto, la escuela rural se puede convertir en un modelo de escuela, en una escuela que aprende y en una escuela de la que se puede aprender.

Al hablar de la escuela rural o multigrado, aunque no sea este un concepto que la determine, es imprescindible hacer referencia a la capacidad del docente, entendiéndose esta como la preparación académica, la experiencia y los recursos didácticos necesarios para establecer un estándar de desempeño que se refleje en los niveles de logro de los educandos a través de la práctica docente.

Es importante mencionar que la práctica docente es un ejercicio consciente y reflexivo del quehacer educativo, que tiene como tarea primordial la enseñanza que el maestro genera dentro del salón de clase, en este ejercicio deberá poner en práctica todos sus conocimientos didácticos y pedagógicos, con la intención de propiciar en sus alumnos una serie de aprendizajes necesarios para alcanzar los propósitos de los planes y programas de estudio.

La práctica docente conlleva una serie de acciones y compromisos por parte del maestro; con la finalidad de propiciar una educación integral basada en competencias, en las que se contemplan además de la carga curricular, una serie de actitudes y valores que permite elevar y mejorar el perfil de egresos de la educación básica.

La Educación en México, durante la etapa del Porfirismo, básicamente atendía al medio urbano, sin que ello quisiera decir que la cubriera en su totalidad, en otras palabras, la educación popular la obrera y campesina estaba relegada al no contar con una estructura educacional, que limitaba en gran medida el acceso a la educación, dando lugar a un alto índice de analfabetismo.

Uno de los reclamos sociales que trajo consigo la Revolución Mexicana de 1910 fue, sin duda, establecer, en primer término, desde el punto de vista constitucional, los lineamientos que determinaran el acceso a las garantías de los ciudadanos, impulsando el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos.

Los sistemas educativos en general se encuentran ante grandes dificultades para adaptarse a los cambios nacionales y mundiales de las últimas décadas del siglo especialmente para el caso de la educación que se desarrolla en el medio rural, y fundamentalmente con los sectores campesinos en nuestro país. La historia educativa a partir de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, marcada por la rápida expansión de los servicios de educación primaria, es parcialmente, pero de manera muy importante, una historia de educación rural.

El 25 de septiembre, se decreta la Secretaría de Educación Pública, pero se promulga hasta el 29 de septiembre del mismo año. En octubre, José Vasconcelos protesta como titular de la nueva dependencia. En su periodo de julio de 1921 a julio de 1924 se encuentra el origen de lo que abría de ser la Educación Pública en México, además del surgimiento de la lucha en contra del analfabetismo, la escuela rural, la difusión de bibliotecas, el impulso a las bellas artes; el intercambio cultural con el extranjero y la investigación científica.

Como se menciona anteriormente uno de los iniciadores fue Vasconcelos quien ordenado por Obregón implemento la dependencia llamada Departamentos de Cultura de Educación Indígena, quien era libre de implantar las mejores iniciativas y proyectos asuntos de las escuelas rurales primarias y foráneas. Fue entonces cuando se concedió y realizó la idea de enviar maestros misioneros en calidad de ambulantes a reconocer el país, para localizar comunidades indígenas y estudiar las condiciones de la región, pero está actividad no fue realizada cuando se encontraba Vasconcelos y en su regreso no está de acuerdo con los costos y sustituye al jefe de departamentos de educación Indígena, quedando a cargo el profesor Enrique Corona Morfín, quien le dio otra perspectiva, comprendieron las ventajas de instruir a jóvenes para dejar maestros rurales fijos, a quienes se denominaron monitores. Las instituciones que fueron estableciéndose bajo la dirección de estos nuevos maestros llevaron el nombre de “Casas del Pueblo” cuya finalidad se dividió en diferentes puntos como: las sociales, culturales, económicos, morales, intelectuales, físicas y estáticas en la primera era construir la escuela para la comunidad, en donde se pretende que la escuela rural indígena, ya sean niños, niñas, hombres o mujeres adultos; que se considerara como algo absolutamente propio de la localidad y partiendo de sus actividades de los intereses colectivos. La casa del pueblo no sería solo un centro donde se impartan determinadas enseñanzas, sino institución bien distribuida que congrega a todos los individuos sin distinción de categorías ni credos políticos o religiosos, estableciendo vínculos de solidaridad y fraternidad, en lo económicos es el de acreditar con menor esfuerzo la producción, cultivar hábitos de asociación y cooperación y promover el bienestar de cada uno de los integrantes, en lo moral es el de formar hombres libres, de iniciativa, prácticos, pero con vista hacia el ideal, con un sentimiento de responsabilidad bien definida, para que lleguen a obtener el dominio de sí mismos y la firme voluntad de labrar una existencia placentera para sí propios y para los otros miembros de la sociedad. Asimismo, será finalidad fundamental, la de afirmar el amor a la patria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com