ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE VISITA AL MUSEO DE HISTORIA DE LA CIUDAD DE QUITO


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  12.844 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

MEDICINA

HUMANIDADES MÉDICAS

INFORME DE LA VISITA AL MUSEO DE LA CIUDAD

MARIA JOSE BAQUERO JARAMILLO

A6

2012-2013

1.

Índice

Portada……………………………………………………………………………1

Índice……………………………………………………………………………... 2

1. Introducción……………………………………………………………………3-4

2. Museo de la Ciudad….……….……………………………………….……...5

2.1. La visita al museo…………………………………………..….…………...6-7

2.2. Oferta del museo…………………………………………………………....8-9

3. Conclusiones……………..………………………………..………………….10

4. Anexos…………………………………………………………………………11-12-13

5. Bibliografía…………………………………………………………………….14-15

1. Introducción

El museo de la ciudad se edifica en la instalación del Antiguo Hospital San Juan de Dios, funcionó alrededor de de 409 años (1565-1974) en los cuales se dedicaron a brindar servicio, en los que se incluía el de la salud, a los más necesitados.

El objetivo de esta institución es brindar un lugar que no solo sirva para apreciar objetos antiguos sino que también se preste para entablar debates acerca de la cultura y su desarrollo, o para lograr concientización y amor por el patrimonio nacional. Realizar la visita no solo consiste en pasearse por los pasillos de esta exhibición sino también valorar y trasladarse mentalmente a esa época utilizando la imaginación para que así se pueda entender cómo eran las situaciones y cuál fue el desempeño de las personas que se dedicaban a laborar bajo profesiones que mayoritariamente hoy han desaparecido..

En el presente informe se pretende detallar todos los aspectos sobre la visita al museo de historia de la ciudad de quito con la finalidad de presentar al lector una imagen completa acerca de esta gran institución que se encarga de contar a todos sus visitantes una parte de la vida colonial quiteña.

Desde un punto de vista asociado con el del autor es de gran ayudar que esta exhibición se haga no solo para comparar los avances tecnológicos sino también para hacer conciencia de cómo la profesión médica aun sin tener lo necesario se desempeñaba de una gran forma y eso lo hacía gracias a sus buenos profesionales que brindaban su servicios.

Muchos de los objetos que están en exhibición han sido donaciones de personas de buen corazón que buscan incentivar en lo quiteños, y por qué no decirlo en los ecuatorianos, ese amor al patrimonio nacional punto que ya se menciono antes.

Básicamente las exposiciones que se ofrecen a la ciudadanía son fruto de amplias investigaciones socio históricas. A parte de estas, también se ofrecen algunas actividades de interés ciudadano (CreActivo).

2.

3.

2. Museo de la Ciudad

Se encuentra ubicado en la García Moreno S1-47 y Rocafuerte.

Para dirigirse a este lugar se tomo el medio de transporte Ecovía desde la parada Eugenio Espejo hasta La Marín y para el regreso se tomo la misma ruta.

El área con la que cuenta el museo es de 10000 m2. Es una zona muy amplia en donde destaca la construcción típica de esa época con grandes pasillos alrededor un parquecito central en donde se encuentra una pileta muy hermosa.

Se comenzó por recorrer esta parte del parquecito e inmediatamente se recorrió los pasillos de la planta bajo tratando de imaginarnos como eran las cosas antes.

Después se subió al segundo piso en donde se encontró espectaculares exposiciones donde siempre se destaca la elegancia propia de este sector de la sierra ecuatoriana, Quito.

Se observo grandes colecciones de murales muy hermosos que destacan al barroco como su estilo, también bordados y muchas escenas que hacían homenaje a los quehaceres de la antigüedad.

Personalmente un lugar de gran impacto fue la zona de salud en donde se exhibían muchos instrumentos como, jeringuillas, medicamentos y hasta un microscopio.

También en esta sala constantemente se proyectaba un video en donde se recogían diversos testimonios acerca del funcionamiento del Hospital San Juan de Dios.

2.1. La visita al museo

El museo constantemente ofrece una exposición que se divide en tres partes:

2.1.1. Sociedades antiguas de Quito

Mostraban imponentes escenarios que referían a la vida desde hace muchísimos años en donde los seres humanos vivían de la recolección de frutos, semillas y de la caza hasta en donde muchos años después desarrollaron la agricultura y generaron grandes cambios en la sociedad.

2.1.2. Quito y el régimen colonial

Trata la problemática básicamente desde los años de la conquista española (1535-1600) en donde surgió el mestizaje, la imposición del evangelio y de nuevas formas de vida que no solo incluían la repartición desigual de economía sino también la esclavitud hasta en donde surgieron grandes artistas y artesanos que dejaron plasmadas sus costumbres en magnificas obras.

2.1.3. Un nuevo orden social se abre paso

Siempre las luchas independentistas tuvieron el objetivo de mejorar la calidad de vida aunque muchas veces se empañaban por los intereses egoístas de algunos.

En este punto de la exposición se puede incluir:

2.1.3.1. Cuatros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com