ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Rio Tocumen Panamá


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Informes  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 4

Acerca del Rio Tocumen

El rio Tocumen es uno de los ríos que tiene mejores condiciones de calidad de agua, debiéndose al hecho de que es la cuenca menos desarrollada desde el punto de vista urbanístico. A la altura del puente sobre la Carretera Panamericana el agua de este rio son cristalinas, siendo indicio de una buena calidad física. La calidad del agua disminuye en forma gradual a medida que el rio pasa a través de áreas más desarrolladas, corrientes abajo. En su parte media recibe descargas de los sistemas de tratamiento de las urbanizaciones Las Américas, Ciudad Belén, Santa Eduviges y Santa Teresita, consistentes todas de tanques sépticos. Sin embargo, el agua del rio aún muestra una relativa buena calidad cuando se observa cerca del extremo sur de la pista del aeropuerto. El rio pasa luego adyacente a campos de cultivo y herbazales, donde los aportes de contaminantes de origen humano son insignificantes. Los muestreos de calidad de agua para el rio Tocumen, corresponden a un punto ubicado hacia el sur del aeropuerto, cerca de las áreas de cultivo y pastizales. Los valores de DBO, oxígeno disuelto y coliformes fecales fueron, respectivamente: 3mg/I, 7mg/1 5x102 NMP/IOO ml. Estos valores indican una buena calidad del agua, capaz de soportar ecosistemas acuáticos y no representa un riesgo a la salud humana.

Cuenca del río Tocumen

El río Tocumen tiene su nacimiento a una altitud de 500m sobre el nivel del mar, hacia el sur de Cerro Azul. Su ubicación geográfica se encuentra entre los 9003' y 9010 'de Latitud Norte y 79022 y 79023 "de Longitud Oeste. Limita al norte con Cerro Azul, al sur con la Bahía de Panamá, al este con la cuenca del río Tapia y al oeste con la cuenca del río Cabra. La cuenca tiene una forma angosta y alargada de norte a sur. La longitud del cauce principal es de 20.9Km y el área de drenaje de la cuenca es de 3,537.86Ha. Este río atraviesa terrenos de poca ocupación humana en la actualidad, hasta llegar al área urbanizada de Tocumen. Corre luego paralelo al Aeropuerto Internacional de Tocumen, atravesando campos de cultivo, para desembocar en zona de manglar en la Bahía de Panamá. Sus principales afluentes son: el río Aguacate, con una longitud de 0.803Km, río Tagareté con 4.8Km, quebrada Las Palmas, con 2.6Km y quebrada Las Mañanitas con 6.15Km A continuación presentamos los caudales promedios mensuales del río Tocumen para un período de 11 años. La información corresponde a la Estación 144-01-01, ubicada en las Latitud 9004' N y la Longitud 79024' O, a una elevación de 9m. El área drenada es de 26.6Km2 El inicio de la lectura fue el I de noviembre de 1964

Desde su origen hasta una milla abajo de la Carretera Nacional, El Tocúmen es un típico arroyo de montaña. Su profundidad en los raciales en la parte alta, es generalmente de entre 12 y 18 pulgadas, y algo más en los charcos que se forman. Algunos de estos alcanzan un nivel de 4 0 5 pies, cinco millas arriba del puente. En este sitio la anchura es de 30 pies, y de allí hasta donde se une con el Aguacate, de 20 pies solamente.

El sector de la cuenca del río Tocumen con tierras quebradas abarca un gran sector de la cuenca de alta altitud y son tierras bien drenadas con pendientes comprendidas entre los 45 y 75% y más. En los sitios donde se presentan estas pendientes, predominan las rocas ígneas extrusivas, con problemas mínimos de erosión, pero con pedregocidad severa. La cuenca con tierras onduladas son todas las tierras ubicadas en las altitudes medias, entre las pendientes 8 y 45% y son áreas con buen drenaje y problemas moderados de erosión y pedregocidad. Se originan en rocas sedimentarias y piedra arenisca, también encontramos pequeños sectores que se originan de terrazas fluviales. Presentan un excesivo y desordenado desarrollo urbanístico y poblacional. La cuenca con tierras planas son las ubicadas en el área de las altitudes bajas y la desembocadura del río, con valores de pendiente O y 8% y presentan problemas de drenaje en la mayor parte del área. Son zonas de origen en piedra sedimentaria y piedra arenisca, terrazas fluviales, llanos fluviales, pantanos de agua dulce y vegetación arbórea, ciénegas y pantano marino, áreas planas formadas por mareas marina y playas marinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (179.4 Kb)   docx (113 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com