ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LA LECTURA DIDACTICA GENERAL: LECCION 1,2 Y 3.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  1.121 Visitas

Página 1 de 3

INFORME DE LA LECTURA DIDACTICA GENERAL:

LECCION 1,2 Y 3.

Carlos Álvarez de Zayas y Elvia María Gonzales Agudelo en las primeras tres lecciones de su libro “didáctica general”, hablan de la educación desde su totalidad, es decir, de la educación como subsistema que pertenece al sistema de la sociedad, conllevando con este no una relación horizontal, sino una relación dialéctica, pues ambos se retroalimentan entre si al ir en busca de la comprensión de una misma realidad, lo que ha generado los diversos cambios en el sistema social en el día de hoy. En este mismo sentido, se habla de la educación como sistema al contener en si el proceso de enseñanza aprendizaje y todas las complejidades que dicho proceso abarca, permitiendo configurar el sistema pedagógico, didáctico y curricular. El primero explica desde la teoría científica los procesos formativos, el subsistema didáctico responde al como alcanzar los propósitos formativos y el currículo registra todo lo que hace la escuela para proyectar su cultura

Ahora bien, al proceso general de formación de las personas se le denomina, educación. Por ende la concepción clara de la palabra formación se convierte en la clave para comprender y definir los propósitos de la educación.

La formación es concebida como la capacidad que tiene el individuo de transcender en si mismo, de transformarse, de superarse, para ello necesita hacer algo (practica) y darle sentido a eso que hace. (Teoría) Cuando el individuo logra una relación dialéctica entre la practica y la teoría logra construir una visión de si mismo (una imagen) la cual le permite proyectarse ante la sociedad. Pero para proyectarse en una sociedad el sujeto necesita tener relaciones dialécticas con lo real y lo imaginario, que le permitan diferenciar entre la verdad y el error, lo correcto y lo malo, posibilitándole así mismo, comprender las leyes, limites y concepciones de lo correcto y lo malo que su sociedad posee para hacer participe de este y lograr que su imagen sea aceptada por el sistema social.

Pero, cada persona es un mundo diferente, pues las emociones y la percepción de la realidad varia según los ojos con que se miren, esta variabilidad ha permitido que el mundo haya evolucionado, haya cambiando y presente un devenir constante, pues es la ética la que permite ver el detalle, lo diferente, crean nuevas situaciones ya que se basan en los juicios de valor, en las convicciones y en los juicios reflexivos propios de cada individuo.

Como se es implícito, formar no es algo sencillo, pues abarca la complejidad de relaciones antagónicas que a la vez son dialécticas. Es por ello que surge la pedagógica, para dirigir desde la ciencia la formación de las personas, su instrucción y desarrollo.

Así pues, se encarga de estudiar el sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com