ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA DEL LIBRO "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO" DE VKTOR E. FRANKL


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 9

INFORME DE LECTURA DEL LIBRO "EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO" DE VKTOR E. FRANKL

  1. CONTEXTO:
  • Con base fuentes biográficas y audiovisuales, elaborar la biografía y realizar una entrevista simulada a Viktor E. Frankl sobre la profesión, el sentido de la vida y la logoterapia.

R// Víktor Emil Frankl (nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905 – murió 02 de Septiembre de 1997) fue psiquiatra austriaco y neurólogo, reconocido principalmente por haber sido el fundador de la logoterapia y sobrevivir desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis como Auschwitz y Dachau, en base a esa dura experiencia de la segunda guerra mundial perdiendo gran parte de los seres queridos, de su familia más cercana, escribe el libro “El hombre en busca del sentido”.[pic 1]

Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología.

Viktor Frankl estudió medicina en la Universidad de Viena y logró especializarse en neurología y psiquiatría. Desde 1933 hasta 1937 trabajó en el Hospital General de Viena. De 1937 a 1940 practicó la psiquiatría de forma privada. Desde 1940 hasta 1942 dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo.

En los inicios de la segunda guerra mundial, tuvo la posibilidad de emigrar del país junto con su familia, sin embargo, su sentido humano lo obligo a quedar en ayuda a los judíos. Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt .

Fue un gran sobreviviente del Holocausto, teniendo en cuenta que estuvo en cuatro grandes campos de concentración nazis, incluyendo Auschwitz, desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. Debido en gran parte a todo ese sufrimiento durante su vida en los campos de concentración, todo lo vivido en esos marcados años, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como Logoterapia.

Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló un acercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia. Por consiguiente, Frankl a pesar de ser de profesión Psiquiatra, no ejerció tal título durante el tiempo de sufrimiento en los campos de concentración, porque obviamente no contaba con los recursos necesarios para ello. No obstante, se apodero empíricamente de la psicología en pro a la salud mental de los judíos reclutados.  

Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, cargo que mantendría durante 25 años. Y Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría. Escribió 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo.

A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos, en universidades como Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego.  Ganó diversos premios, entre los más importantes Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, y también algunas otras distinciones de países Europeos.

Tuvo varios logros extra-académicos, destacándose como escalador de montaña, además a los 67 años consiguió la licencia de piloto de aviación. Su enseñanza finalizó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular.

La causa de su fallecimiento fue un fallo cardiaco en su ciudad natal el 02 de Septiembre de 1997, su familia sin embargo, se mantiene activa en la propagación de la Logoterapia y Análisis Existencial a través del Instituto Viktor Frank.

  • Descripción breve sobre la II Guerra Mundial, los Campos de concentración nazi y el Holocausto judío.

R//

  • La segunda guerra mundial fue un conflicto armado que se expandió prácticamente en todo el mundo, tuvo lugar desde el año de 1939 hasta el 14 de Agosto de 1945, año en el cual el régimen de Adolfo Hitler cae, acto que dio fin a la segunda guerra mundial. Esta fue tildada como la guerra más sangrienta y violenta de todos los tiempos, Se enfrentaron países tales como, Alemania, Italia y Japón contra Francia (potencia del eje), el Reino Unido, Estados Unidos, la Unión Soviética y China (potencias aliadas). La cual en primera instancia se dio como consecuencia de las secuelas que había dejado la primera guerra mundial: diferencias entre países, crisis económicas y sociales, también por la ambición de poder por parte de los países que conforman la potencia del eje, quebrantando el pacto de Versalles para la expansión y control del mismo mundialmente.

  • Los campos de concentración fueron una característica del régimen Nazi entre los años de 1933 hasta 1939. Estos campos estaban en principio únicamente concentrados en el norte de Alemania, se crearon principalmente para retener a las personas que estaban en contra de la ideología del gobierno de Adolfo Hitler, sin embargo con el inicio de la guerra estos fueron expandiéndose alrededor de toda Alemania, convirtiéndose en sitios en donde las personas concebidas por la Alemania Nazi como una amenaza, o que se encontraban en contra de la misma eran recluidos aquí para la realización de trabajos arduos y al sometimiento de bajas condiciones de vida, también se asesinaron cruelmente a millones personas.

  • El holocausto Judío fue la persecución y asesinato de seis millones de judíos como consecuencia de la ideología vivida en Alemania, en donde los alemanes se consideraban una raza superior, tildando así a los judíos como una raza inferior e impura la cual debía ser exterminada. También los alemanes consideraban una raza inferior y por tanto fueron perseguidos y llevados a campos de concentración en donde realizaban trabajos forzados o eran sometidos a la muerte a personas homosexuales, testigos de Jehová, comunistas y socialistas.  

 

  • Definir la categoría "sentido de la vida" con base en fuentes diferentes al libro.

R// La filosofa alemana Susan Wolf dice en su libro Felicidad y Sentido “el sentido aparece cuando la atracción subjetiva encuentra algo objetivamente atractivo”. Según la autora el sentido de la vida se halla cuando realizamos todas aquellas acciones que tienen como fin último la felicidad propia del individuo, no buscándola directamente sino aquella felicidad que brinda el realizar acciones en pro de los demás, en esta forma, el sentido de la vida se halla cuando podemos realizar buenas acciones por el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (68.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com