ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El hombre en busca del sentido de Viktor Frankl


Enviado por   •  8 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

De que se trata el libro

Cap. 1 Un psicólogo en un campo de concentración

Primeramente, en el libro cuenta la vida de un prisionero en un campo de concentración. Entre los prisioneros había una minoría llamada “los capos” que eran contratados por los nazis, que tenían como misión era informarles de todo lo que sucedía en los barracones y mantener el orden. Los cuales tenían una calidad de vida superior a los demás compañeros.

Los prisioneros eran seleccionados por su fortaleza o rechazados por su debilidad. Esto implicaba una lucha entre compañeros para ser los seleccionados, donde cualquier cosa valía para evitar ser uno de los no válidos o que uno de sus compañeros tampoco lo fuera. Se realizaba una selección activa por parte de los nazis. Además, se ejercía una selección pasiva, los individuos que mejor lograban conservarse con el paso del tiempo eran seleccionados para ser capos.

Cabe mencionar que los prisioneros eran tan solo un número, eran vendidos como si fueran mercancía, Viktor también comenta que solo el que ha vivido en un campo de concentración es capaz de transmitir a la gente lo horrible que es.

Dentro de este capítulo también relata cómo fue de impactante llegar al campo de concentración, las condiciones inhumanas en las que vivían.

Segunda fase: la vida en el campo

La apatía que se observaba en el campo, era como una muerte emocional donde la mayoría de los presos llegaban al extremo donde no les importaba nada, sin embargo, algunas sensaciones como la injusticia hacían mucho más daño que el dolor físico, el convivir diariamente con la muerte los desensibilizaba.

Los prisioneros se vieron obligados a usar la fantasía de sus sueños, que lo que generalmente soñaban era pastel, agua, etc. que eran cosas casi inalcanzables en el campo de concentración, lo que no se presentaba en estos sueños era el deseo sexual ya que este pasaba a segundo término y de pesadillas ni se diga que no había nada más terrible que lo que estaban viviendo.

Frank menciona como siendo reprimidos, era posible llevar a cabo una “huida hacia el interior” con el único fin de mantener la libertad espiritual y así soportar lo mejor posible la vida dentro del campo. Recordando a su mujer y a su familia comprende que el amor puede dar la felicidad a cualquier persona, aunque lo haya perdido todo.

Para intentar evitar los suicidios se impuso una norma “el no evitar que alguien se suicide”; La gente se suicidaba porque para ellos la vida ya no tenía ningún sentido. Pero había algunas personas que aún con el deseo de quitarse la vida, no lo hacían porque había algo fuera del campo que los esperaba, dándole sentido a su vida. Viktor era quien alentaba a sus compañeros a no perder de esperanza.

Tercera fase: después de la liberación

Cuando llega el momento de que son liberados, los presos no reaccionan de manera imparcial como si hubieran perdido la capacidad de alegrarse, después de esto empezaron a liberar esa presión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (42.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com