ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LECTURA: “EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE LECTURA:

“EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO”

Víctor Frankl

NOMBRE: Michelle Miño Saavedra

NOMBRE PROFESOR: Francisco Viollo

SECCION: 002V

1. Describa brevemente las condiciones del autor y de los otros prisioneros en el campo de concentración.

Con el paso del tiempo se desvanecían las ilusiones que tenían de salir de ese lugar. Se sentían embargados por un sentido del humor extraño y también de una cierta curiosidad.

Lo que en la vida cotidiana resultaba imprescindible, en el campo de concentración no lo era, los prisioneros no dormían el número de horas determinado para poder sobrevivir, no tenían la ropa adecuada para abrigarse del clima frío, no podían higienizarse debidamente .A veces, cuando las cañerías se helaban, pasaban varios días sin lavarse, ni siquiera alguna parte del cuerpo y, sin embargo, las heridas y las llagas de las manos, sucias del trabajo en la tierra, no supuraban ,a menos que se congelasen, no se nutrían bien y acorde al trabajo forzado que realizaba.

En este estado de shock, a todos en algún momento les rondaba la idea del suicidio, pues aquí se perdía el temor a la muerte.

La reacción de un hombre frente a su internamiento en un campo de concentración supone también un estado psíquico anormal, pero si se juzga objetivamente, en función de la situación en el lugar era una respuesta normal que supone una reacción típica, dadas a las dramáticas condiciones de vida que se encontraban.

2. ¿Cuáles fueron las emociones y sentimientos experimentados por el prisionero en la primera y segunda fase de reclusión en el campo de concentración?

Fase de apatía generalizada que luego terminaba en una ausencia de emociones, y actuaba como mecanismo inevitable de autodefensa. Esto se intensificada con una añoranza por su familia y luego una repugnancia frente a la fealdad que le rodeaba en el lugar. Cuando los prisioneros se adaptaban a la vida del campo, sus sentimientos se debilitaban y podía contemplar cualquier escena de manera indiferente. También gobernaba la apatía e indiferencia , la repugnancia, piedad, indignación y horror todas eran emociones vedadas en la psicología del prisionero.

El prisionero enseguida construía, gracias a esa insensibilidad, un caparazón afectivo que actuaba como un íntimo escudo protector, en esos momentos no es el dolor físico lo que más duele sino la humillación y la indignación provocadas por la injusticia, por la cruda irracionalidad de todo aquello.

3. ¿Cuál es, según el autor, la libertad fundamental cuando al hombre no le queda nada?

El hombre es un ser completa e inevitablemente determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com