ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Administracion 1 Galileo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  3.107 Palabras (13 Páginas)  •  1.557 Visitas

Página 1 de 13

• Alianza de países y bloque comercial: en cierto momento los países de una región determinada compitieron entre ellos (y aún lo hacen) la diferencias es que hoy formas alianzas regionales, por lo que regiones enteras compiten entre sí. Ejemplos de ello son la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TL-CAN), la Association of Southeast Asian Nations (ASEAN, Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y el Mercosur.

• Cinco dimensiones del comportamiento de Hofstede: el estudio de Geert Hofstede, investigador holandés, encontró que la cultura de un país influye sobre el comportamiento de los empleados. En su investigación inicial con una muestra de más de 110,000 personas, identificó cuatro dimensiones y más tarde agregó una quinta:

1. Individualismo frente a colectivismo.

2. Distanciamiento del poder contra acercamiento a éste.

3. Tolerancia a la incertidumbre frente a su evasión.

4. Masculinidad frente a feminidad (o comportamiento enérgico ante las metas frente al pasivo).

5. Orientación al corto frente al largo plazo.

• Coinversión: Join Venture es un tipo de acuerdo comercial de inversión conjunta a largo plazo entre dos o más personas (normalmente personas jurídicas o comerciantes). Un joint venture no tiene por qué constituir una compañía o entidad legal separada.

El objetivo de una «empresa conjunta» puede ser muy variado, desde la producción de bienes o la prestación de servicios, a la búsqueda de nuevos mercados o el apoyo mutuo en diferentes eslabones de la cadena de un producto. Se desarrollará durante un tiempo limitado, con la finalidad de obtener beneficios económicos para su desarrollo.

• Contrato de administración

• Contribuciones a la administración de la calidad de Deming, Juran y Crosby

• Corporación multinacional: compañías que tienen su sede en una país determinado pero operan en muchos otros países.

• Corporación mundial o transnacional: compañías que contemplan al mundo entero como un solo mercado.

• Criterios de Malcolm Baldrige National Quality Award

• Empresa internacional: aún cuando desde hace mucho tiempo las empresas han operado a escala internacional, las empresas internacionales han adquirido mayor visibilidad e importancia como consecuencia del crecimiento de las corporaciones multinacionales. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales, que incluyen la transferencia a otros países de bienes, servicios, tecnología, conocimiento gerencial y capital.

• Exportación: es cualquier bien o servicio enviado a otra parte del mundo, con propósitos comerciales.

• ISO 9000: fue promovido por primera vez por los europeos. La palabra ISO proviene del griego isos, que significa igual. El cual consiste en cinco normas relacionadas del 9000 al 9004. ISO 9000 requiere requiere que la compañía la que va a certificar documente sus procesos y sistema de calidad asegure que todos los empleados comprenden y sigan las directrices del documento, que vigilen y revisen continuamente el sistema de calidad mediante auditorias internas y externas, y hagan los cambios necesarios. Los beneficios internos de ISO 9000 son la documentación de procesos, una mayor percepción de la calidad por parte de los empleados de la compañía, un posible cambio en la cultura de la organización que genere una mayor productividad y la instrumentación de una sistema de calidad en general. Los beneficios incluyen una ventaja sobre los competidores no registrados, cumpliendo de los requisitos establecidos por los clientes y la Unión Europea, mayor calidad percibida y una posible mayor satisfacción del cliente y cumplimiento.

• Modelo del European Quality Award: El EFQM considera la gestión de la calidad como la satisfacción de las necesidades y expectativas de sus clientes, de su personal, y de las demás entidades implicadas.

Por consiguiente, el modelo de la EFQM consiste en una herramienta para la gestión de la calidad. Su objetivo es orientar la organización hacia el cliente. Uno de los resultados de este modelo, será la sensibilización del equipo directivo y del resto del personal de la organización para cumplir con el objetivo de mejorar la calidad de sus productos o servicios. Esta implicación de la dirección de la empresa es un punto de partida imprescindible para garantizar el éxito de la gestión total de la calidad.

• Orientación etnocéntrica: el estilo de las operaciones en el extranjero se basa en la de la casa matriz.

• Orientación geocéntrica: Toda la organización se considera un sistema independiente que opera en muchos países.

• Orientación policéntrica: las subsidiarias en el extranjero disfrutan de una gran libertad gerencial.

• Orientación regiocéntrica: las operaciones en el extranjero reclutan al personal con base en un enfoque regional.

• Otorgamiento de licencias

• Prácticas gerenciales en Francia, Alemania y Corea del Sur

◦ Francesa: se caracteriza por la planeación gubernamentales.

◦ Alemana: se caracteriza por la autoridad y el coderteminación para dirigir la fuerza de trabajo.

◦ Coreana: se ha caracterizado por el chaebol una estrecha colusión entre el gobierno u los conglomerados industriales.

• Prácticas gerenciales en Japón y la Teoría Z: son dos practicas japonesas: 1. el empleo vitálico y la toma de decisiones por el consenso. La teoría z: es la adaptación de prácticas gerenciales japonesas selectas al ambiente estadounidenses.

• Subsidaria: Son aquellas cuyo control y dirección lo ejerce la matriz de forma indirecta a través de una o varias filiales suyas, o por sociedades que tienen algún vinculo de dependencia de la matriz o las filiales de estas.

• Ventaja competitiva de las naciones de Porter: se sugieren cuatro grupos de factores que contribuyen al bienestar de una nación. El primero se refiere a las condiciones del factor, como los recursos de una nación, su costos laborales y las capacidades y educación de su pueblo, el segundo consiste en las condiciones de demanda de una nación, como el tamaño del mercado, la forma en que los productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com