ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME “ESTRÉS Y CULTURA CORPORATIVA”


Enviado por   •  15 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

        

INFORME

“ESTRÉS Y CULTURA CORPORATIVA”

A través de los años el uso del término “estrés” se ha popularizado debido al gran impacto negativo que este ha producido en la sociedad, al grado de ser reconocido como “La enfermedad del siglo XXI”.

Conceptualizando dicho término, el estrés es la reacción de un cuerpo hacia la demanda que se le exige, es decir, la forma en que un cuerpo responde a las situaciones que se presentan y que exigen más allá de su capacidad.

Es necesario mencionar que este padecimiento no siempre debería definirse como un mal, ya que, en un nivel determinado el estrés es necesario en el día a día de cada persona. En más de una ocasión nos hemos vistos expuestos a situaciones estresantes, las cuales generan diversos síntomas entre los que destacan: nerviosismo y enojo, pero también se generan vicios en los cuales se espera la extinción de este padecimiento o al menos su disminución.

Dicho padecimiento puede abarcar distintas duraciones, en las cuales su variación depende de las causas y de la capacidad el afectado para afrontarlos y posteriormente superarlos.

Entre las principales causas que generan estrés se encuentran aquellas relativas al trabajo y las que son ajenas a este; como su nombre lo dice “las relativas al trabajo” hace mención de la sobrecarga de trabajo, presión de tiempo, diferencias entre personal, cambios, clima áspero, entre otros; mismos que provocan ineficiencia en los empleados, así como bajo desempeño. Por su parte “los ajenos al trabajo” son aquellos de índole intrapersonal, y que se relacionan directamente con el ambiente en el que se desarrolla.

Así mismo existen dos personalidades las cuales responden distinto ante factores estresantes: Tipo A y Tipo B. El “Tipo A” se refiere a aquellos individuos los cuales se someten a normas elevadas de desempeño y presiones altas de tiempo, lo cual les genera altos desordenes físicos; a diferencia de estos, los individuos con personalidad “Tipo B” reaccionan de una manera relajada, lo cual les permite realizar sus actividades tranquilamente lo cual ayuda a que no padezcan problemas relacionados con la tensión.

De acuerdo con las reacciones producidas por el estrés, podemos mencionar dos: Eustress y Distress. El primero se genera cuando una situación de estrés produce sentimientos negativos, por el contrario, si produce sentimientos positivos hablamos del eustress.

Por último, entre las fuentes causantes de estrés se encuentran aquellos factores organizacionales como la cultura empresarial, el puesto que el afectado ejerce y las condiciones en las cuales se desarrolla. Principalmente, la cultura corporativa se relaciona directamente con el estrés, iniciando desde el estilo de liderazgo que lleva a cabo el director general, por ejemplo: si este posee un estilo autocrítico en el cual presenta una negativa en la cual el empleado participe, este generara un ambiente estresante; así mismo, las políticas implementadas desde los altos niveles pueden ser recibidas de manera negativa por parte de los empleados generando así: estrés.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (193.9 Kb)   docx (106.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com