ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura física Informe Etapa 4


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Existen diversos programas de entrenamiento en los cuales se pueden mejorar ciertos aspectos físicos, entre ellos que pueden ser útiles para el atletismo, en esta actividad crearemos una serie de ejercicios con los cuales podremos mejorar nuestros saltos, nuestro lanzamientos y nuestra habilidad para correr.

¿Pero que es el atletismo?, ¿Cómo lo aplico?, ¿Qué se le hace? Esas son dudas que se esperan responder a continuación y que se espera que son el siguiente ensayo se logre conseguir que la gente sepa más sobre el atletismo no solo lo que ve en la televisión sino su historia.


Atletismo

Considerado como el deporte organizado más antiguo del mundo, abarca numerosas disciplinas agrupadas en las que destacan  carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.

Se define como «aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio», haciendo notar que dicha palabra griega, está relacionada con el vocablo aethos que es sinónimo de «esfuerzo».

Además de ser el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El número de pruebas, y los tipos ya sean individuales o en grupos, ha variado con el paso del tiempo. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea entre aficionados o en competiciones de todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican este éxito.

La historia del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto  el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

Clasificación de las pruebas:

El atletismo comprende las disciplinas deportivas de pista, campo y pruebas combinadas. A continuación una breve explicación de cada una.

  • Pruebas de pista: comprenden seis tipos de carrera
  • Pruebas de campo: actividades que el ser humano tuvo que realizar no obstante es el proceso y refinamiento que ha alcanzado técnicas disciplinarias

PRUEBAS DE PISTA

Carrera (en metros)

Características

Como se realiza

De velocidad:100,200 y 400 m planos

En las que se corren 50 y 60 metros, pero también existen las carreras de 100, 200, 400 metros en la cual se requiere más de resistencia física que de velocidad.

En estas el atleta se agacha en la línea de salida, luego del disparo de salida sale a toda velocidad, para llegar a la meta en el menor tiempo posible.

De medio fondo: 800 y 1,500 m

Los que participan en estas pruebas deben correr por su respectivo carril hasta el final de la primera curva

Los puntos de salida están intercalados de modo que la distancia entre ellos y la línea de llegada sea la misma

De fondo: 3,000 m steeplechase, 5,000 y 1,0000 m

Predomina el esfuerzo de larga duración

En los 3,000 m steeplechase hay 28 pases de obstáculos y 7 saltos de fosa de agua

De gran fondo: maratón (42,195 m)

Son  carreras cuya distancia superan los 3000 metros, denominadas pruebas de fondo o larga distancia. Estas se desarrollan en distintos  escenarios con pistas variadas.

Por la distancia esta carrera se efectúa en un circuito urbano o en carreras previamente elegidas

Marcha

Son carreras entre 1500 metros y 50 kilómetros  la esencia de esta carrera es no se corra

el talón del competidor del pie delantero permanezca en contacto con el suelo hasta que la puntera del pie de atrás deje de hacer contacto con el mismo.

Con vallas: 110,200 y 400 m

Generalmente, las carreras de 110 metros se corren con vallas altas, las de 200 metros con vallas bajas y los 400 metros con vallas intermedias

Deben de saltar los competidores una serie de diez obstáculos llamados vallas que pueden ser de madera y metal o plástico y metal.

De relevos: 4x100 y 4x400 m

Es una prueba para equipos de cuatro personas, que consiste en cada participante recorra una distancia determinada y pase a otro participante una barra rígida denominada testigo.

En las carreras de 400 metros cada integrante del equipo debe recorrer 100 metros, por los cual se conoce como carrera 4 x 100 y las de 800 metros son 4 x 200 metros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (84.7 Kb)   docx (346.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com