ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Ejecutivo - Estrategias Corporativas - Caso EFE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2021  •  Informes  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

Solemne N°2

Estrategias Corporativas

Informe ejecutivo

[pic 3]

Alumnos: Claudio Bustamante

Carolina Gaete

Fabiola Manríquez

Docente: Héctor Moreno Estrada

Junio, 2021

Introducción

Este informe tiene como objetivo general, entregar nuestro análisis respecto a la realidad actual y posicionamiento de la empresa estatal EFE Trenes Chile, así como, su relación con la necesidad de servicio ferroviario de las comunidades y de crecimiento e integración de estas. Utilizaremos para ello, las matrices de análisis internos y externos de la empresa, con el objetivo de determinar los aspectos sustantivos de mejora, con el ánimo de promover estrategias más apropiadas para el desarrollo y trascendencia de la empresa en la sociedad chilena.

Situándonos en el trasfondo de este estudio, desde mediados del siglo XIX, el ferrocarril jugó un papel fundamental en la economía nacional. Su construcción fue impulsada por la industria minera del norte, que necesitó mejorar el transporte y las comunicaciones para trasladar el mineral a los puertos de exportación, sumado a las necesidades del sector agrícola en el sur del país, especialmente para facilitar las exportaciones de trigo y el transporte de la producción para el mercado interno.

Ferrocarriles del Estado se constituyó como un servicio público de propiedad estatal, encargado de desarrollar, impulsar y explotar los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de carga. EFE tiene dentro de sus líneas de negocio la publicidad y participación en el rubro inmobiliario con el arriendo de inmuebles y usufructo.

Se encuentran así, bajo una sola administración, las compañías del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso; el Ferrocarril del Sur, que se extiende entre Santiago y Curicó, y el Ferrocarril de Talcahuano, entre Curicó y Angol. Con esta medida se asegura el desarrollo de este medio de transporte hacia el sur del país, donde se construyeron los tramos ferroviarios Talca – Constitución, Angol – Traiguén y Renaico – Victoria – Temuco.

Métodos, matrices y análisis utilizados en la investigación

El constante y acelerado cambio en el cual se desenvuelve la sociedad actual, exige que las empresas sean más competitivas, es decir, ya no solo basta con brindar un servicio o producto de acuerdo a lo que el cliente busca, sino que es necesario que salga al mercado antes que el resto, superando en calidad a la competencia y finalmente transformando sus puntos fuertes en una ventaja competitiva que les permita sobrevivir, mantenerse, prosperar y crecer en armonía con responsabilidad jurídica, social y medio ambiental.

Análisis de la misión y visión

Actualmente la misión de la empresa no cumple con las 9 características, puesto que muestra debilidad en el análisis de los 9 componentes, sin embargo, esta misión nos entrega un mensaje organizacional que busca mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir al desarrollo país. Todo lo anterior basado en métodos sustentables, siendo conciliatoria y perdurable en el tiempo.

En relación con los 9 componentes, sus falencias radican en el ámbito de mercado, tecnología y preocupación por sus empleados.

Sobre la visión de la empresa, ésta nos parece ajustada y consistente, puesto que en pocas palabras expresa lo que la empresa desea llegar a ser y hacia dónde quieren caminar. Sus puntos débiles: no menciona el producto o servicio que ofrece, ni hace referencia al rubro donde está inmerso (Ver Anexo 1).

Análisis Porter

  • Nula rivalidad entre competidores, monopolio.
  • Bajo poder de negociación de clientes y proveedores.
  • Alto riesgo de sustitutos.
  • Alta rentabilidad y estabilidad, pero con lento crecimiento.

La amenaza de nuevos entrantes es muy baja, puesto que entrar a competir, requiere una gran inversión y se transforma en una barrera de entrada muy alta.

El poder de negociación de los clientes y de proveedores es muy bajo, puesto que es el estado quien fija los precios a sus clientes y es libre de elegir al proveedor que desee y cuando lo desee.

La amenaza de nuevos productos y sustitutos a los servicios que ofrece EFE es alta y está contemplada por el transporte aéreo, terrestre y marítimo. Por otro lado, la rivalidad entre competidores directos existentes es nula, puesto que el rubro ferroviario en Chile, tiene un solo operador que posee los permisos, patentes e infraestructura para operar y decide quién puede entrar o no a trabajar y competir (Ver Anexo 2).

Análisis Matriz EFE/EFI

  • Matriz EFE del factor externo: Resume y evalúa los aspectos económicos, social, cultural, demográfico, ambiental, política gubernamental, legal, tecnológica y competitiva, el resultado es 2,71.
  • Matriz EFI de análisis de los factores internos: Diseñada para la formulación de la estrategia resume y evalúa las fortalezas y debilidades principales en las áreas funcionales de una empresa, al igual que proporciona una base para identificar y evaluar las relaciones entre estas áreas, el resultado es 2,93.

La calificación promedio de estas matrices es 2,5. Entonces, los totales ponderados por debajo del promedio indican o caracterizan a las empresas débiles en lo interno, mientras que las calificaciones por arriba indicarán una posición fuerte.

Con esto podemos deducir que, dado los resultados actuales de nuestro análisis, nos muestra un escenario relativamente bueno, los factores internos están mejor evaluados que los externos, amparados por el apoyo estatal de la empresa. Por este motivo, se debe analizar y reforzar las oportunidades de la empresa y dar énfasis a las fortalezas de la marca para crear un mejor escenario contra el ambiente externo. (Ver Anexo2).

Matriz Interna – Externa (IE)

[pic 4]

La estrategia resultante es: Estrategia para Conservar y mantener.

Los siguientes análisis y matrices utilizados identifican las estrategias actuales y la posición de la empresa frente a la competencia (análisis interno) determinando los factores estratégicos del entorno, a fin de detectar las posibles amenazas y oportunidades para la empresa (análisis externo) lo que resulta fundamental para generar buenas estrategias alternativas viables (Ver Anexo 3).

Las técnicas de la etapa incluyen:

  • Matriz de las amenazas-oportunidades debilidades-fuerzas (FODA)
  • Matriz de la posición estratégica y la evaluación de las acciones (PEYEA)

Análisis FODA (Ver Anexo 4)

El resultado del análisis FODA nos arroja las siguientes estrategias:[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (195.4 Kb)   docx (87.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com