ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA PROFESIONAL INFORME N°2


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

ÉTICA PROFESIONAL

INFORME N°2

NOMBRE: Anais Fuentes  

                   Roxana Cornejo

                   Daniela Del Villar

CARRERA: Prevención de Riesgo

ASIGNATURA: Ética Profesional

PROFESOR: Myriam Jara

FECHA: 25 de Mayo, 2016.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Este informe busca un análisis acerca de los conflictos éticos que se desprenden de  un accidente de trabajo real como es el de “una quemadura por atrapamiento de una máquina envasadora termoselladora” la cual está directamente relacionada con nuestra profesión (prevención de riesgo).

Identificando las causas operativas del accidente, asi como a los distintos involucrados, las responsabilidades en juego y recomendaciones preventivas para resolver este problema.

Además de soluciones alternativas a partir del  modelo ético de …… .

[pic 3]

ACCIDENTE EN FABRICA PROCESADORA DE HORTALIZAS

Quemadura por atrapamiento en una máquina envasadora termoselladora

La operaria estaba trabajando con una máquina envasadora termoselladora, la cual mediante un sistema de moldes y por efecto del calor y el estiramiento de una lámina de plástico, realiza unas bandejas con cavidad; ésta es rellenada con el producto a envasar y a continuación es sellada al vacío, con otra lámina de plástico soldada por calor en la parte superior.

[pic 4]

Estaba acabando el trabajo y sólo le falta contar las láminas de plástico una vez que hubieran salido todas las bandejas selladas, cuando introdujo su mano izquierda en la cámara o molde de soldadura para comprobar que no quedaba ningún resto. Fue entonces cuando la pieza que eleva los envases atrapó su mano y la presionó contra la plancha caliente (a unos 150°C) donde tiene lugar el sellado de los materiales plásticos.

[pic 5][pic 6]

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES

La máquina cuenta con una tapa de protección de la zona peligrosa, dotada de un enclavamiento que impide su funcionamiento si esta guarda es levantada. En el momento del accidente la tapa había sido retirada y su enclavamiento anulado porque en tiempos muertos de producción se estaban realizando reformas en la máquina.

La trabajadora fue consciente del riesgo, pero pensó que le daba tiempo para sacar la mano antes de que la máquina se cerrara.

La quemadura en la mano de la trabajadora se produjo por el tiempo que esta estuvo atrapada en contacto con la placa caliente; al oír su demanda de auxilio, una compañera se abalanzó sobre la seta de emergencia y al accionarla detuvo la máquina pero la presión sobre la mano atrapada no cesó.

El manual de instrucciones de la máquina insta a que en caso de emergencia se pulse la seta, se desconecte el interruptor principal y se cierre el aire a presión, el gas y el agua. Este procedimiento, excesivamente complejo, tampoco hace que se produzca el retroceso de la pieza atrapante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (602.7 Kb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com