ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FILOSOFANDO EN LATINOAMERICA UNA CUESTION MÁS HAYA DE LO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  955 Palabras (4 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 4

FILOSOFANDO EN LATINOAMERICA UNA CUESTION MÁS HAYA DE LO SOCIAL

“Vivir sin filosofar es,

propiamente, tener los ojos cerrados,

sin tratar de abrirlos jamás.”

René Descartes

En Iberoamérica la filosofía ha adquirido un carácter social impuesto por el desarrollo histórico, cultural, económico y político de nuestro continente, cuyo advenimiento a la civilización occidental es relativamente reciente. Así, cuando en América se inicia la actividad filosófica, la filosofía tiene ya en Europa una historia que comprende más de veinte siglos solo al terminar la primera mitad del siglo XIX los países de América habían logrado su independencia política, sin embargo, persisten las ataduras que subordinan el pensamiento de los latinoamericanos a su pasado colonial. En búsqueda de la emancipación intelectual, es el venezolano Andrés Bello, el primero en declarar una segunda independencia: la ideológica

El idealismo y el positivismo aparecen en América Latina con cierto retraso.

La filosofía latinoamericana ha existido durante la colonia y en el siglo XIX, pero se debe aclarar que esta filosofía no se realizó de manera exclusiva por los pensadores de aquellos tiempos. Hubo intelectuales que reflexionaron filosóficamente, aunque su actividad principal no era filosofar. Su labor filosófica estuvo siempre supeditada a intereses religiosos o políticos.

En 1842, el argentino Juan Bautista Alberdi planteó el interrogante sobre la posibilidad de una filosofía latinoamericana auténtica, la pregunta ponía de manifiesto una peculiaridad de nuestra filosofía, pues ésta es la única que se cuestiona a sí misma y con ello ya tenemos una característica distintiva del pensamiento filosófico iberoamericano.

La filosofía latinoamericana se caracteriza por su hondo contenido social; La política, la educación, la moral, el derecho, la antropología y la religión, han proporcionado constantemente temas de interés para la reflexión filosófica.

Se empieza a manifestar una moviendo llamado filosofía de la liberación al que durante los últimos años se ha propuesto determinar la relación entre el pensar filosófico y la realidad latinoamericana.

En esta filosofía el pensamiento debe unirse a la acción para eliminar toda manifestación de dependencia y lograr la auténtica libertad.

El filósofo peruano Augusto Salazar Bondy pregunta en su libro “¿Existe una filosofía de Nuestra América?” Esta interrogante, aunque él lo respondió negativamente, ha sido reformulada de diferentes maneras, y es interesante revisar las muchas respuestas que se han dado a esta pregunta en el curso de estos cuarenta últimos años. Haciéndose pronto eco de esta interrogante, respondía al poco tiempo, el mexicano Leopoldo Zea Aguilar con su libro “La filosofía americana como filosofía sin más”. Este debate forma parte de la polémica más significativa acerca de este punto en los años 70. Pero, no sólo fue ésta una discusión sólo entre un filósofo peruano y un mexicano, porque esta interrogante también tuvo enorme eco y fue respondida desde diferentes países de acuerdo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com