ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.748 Palabras (7 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE  COSTOS

DEFINICION

Si buscamos en un diccionario común observamos  que la palabra costos significa precio, pero si trasladamos esta misma palabra a términos financieros, encontramos que costos en un amplio sentido  financiero significa erogación o desembolso de dinero para adquirir un bien o servicio, pero cuando se usa la expresión contabilidad de costos nos referimos al arte  y la técnica empleada para recoger, registrar y reportar la información financiera relacionada con los costos para poder tomar decisiones  adecuadas referente a la planeación  y el control.

La contabilidad de costos se ha desarrollado  en una forma más amplia dentro del campo de las empresas  de carácter industrial, es decir de aquellas que fabrican el producto y tienen que establecer cuanto les costo fabricarlo para de esta manera poder saber si están o no dentro de la competencia y si el producto es rentable o no.

Es así  que cuando nosotros  hablemos de contabilidad de costos siempre  estaremos refiriéndonos a costos de fabricación  dentro del campo industrial.

DIFERENCIA ENTRE CONTABILIDAD DE COSTOS Y CONTABILIDAD GENERAL.

La contabilidad de costos es una parte especializada de la contabilidad general que se encarga de establecer los costos de producción para la determinación  del costo unitario precio  o precio de fabricación del producto.

Como este proceso es suficientemente extenso se crea un subsistema  dentro del sistema contable general que permite establecer las cifras referentes al costo de los inventarios  en el balance general, el costo de los productos vendidos en estado de pérdidas y ganancias y otra serie de informes para el control  de costos y toma de decisiones.

No se debe tener la idea de que la contabilidad  de costos es una contabilidad totalmente se parada de la contabilidad  general con un plan de cuentas aparte, libros aparte y casi estados financieros aparte, esto no es así, las cuentas que tienen que ver con los costos están dentro del plan de cuentas de la contabilidad general y los registros de la información de costos en los libros y medios computarizados se efectúan básicamente igual a cualquier otra transacción financiera de la empresa.

FINES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

  • Determinar  el costo de los inventarios de los productos fabricados en forma global y unitaria.

  • Determinar el costo de los productos vendidos.

Estos fines se refieren a la función contable básica de costeo de productos para preparar los estados financieros y cumplir con la información  que debe presentarse a los accionistas, al gobierno a los empleados, a las instituciones de crédito, acreedores varios.

  • Servir como una herramienta útil para la gerencia en cuanto a la planeación y el control de los costos de producción.

  •  Ser una fuente de información  para estudios económicos relacionados con inversiones  a largo plazo, tales como reposición de maquinarias, expansión de la planta, fabricación de nuevos productos, fijación de precios.

Estos fines se refieren a la función administrativa que debe cumplir la contabilidad de costos, es decir suministrar información oportuna y relevante  que permita a la gerencia  tomar decisiones adecuadas y rápidas  para el buen funcionamiento de la empresa.

El sistema de costos no debe limitarse solo a la función contable, sino para que este sea realmente productivo debe proporcionar a la gerencia información necesaria  para la función administrativa y permita el control adecuado de los costos.

DIFERENCIA ENTRE EMPRESAS INDUSTRIALES Y COMERCIALES.

Una de las diferencias entre una empresa comercial y una industrial  radica básicamente en que la comercial compra un producto terminado listo para la venta, mientras que la industrial  transforma la materia prima en un producto terminado listo para la venta.

Otra diferencia se da por los inventarios, la empresa comercial tiene un solo tipo de inventario  que es el inventario de mercaderías; mientras que la empresa industrial tiene varios tipos de inventarios: De materia prima  directa e indirecta, inventario de productos en proceso y el inventario de productos terminados.

Otra diferencia radica  es en la estructura organizacional, la empresa comercial tiene en su estructura  tres principales departamentos  que son: Ventas, administración y Finanzas, mientras que la industrial tiene en su estructura cuatro departamentos que son: Producción, Ventas, Administración, Financiero.

DIFERENCIAS ENTRE COSTOS, GASTOS Y PÉRDIDAS.

Los costos se transfieren al inventario de productos fabricados, es decir que el costo de los productos fabricados, esta dado por los costos de producción en que fue necesario incurrir para su fabricación, por lo que los desembolsos realizados quedan capitalizados en los inventarios hasta que se vendan los productos.

Los gastos no se capitalizan  sino que como su nombre lo indica se reconocen en el período  en el cual se incurren  y aparecen como tales en el estado de pérdidas y ganancias.

Las pérdidas son reducciones  en la participación de la empresa (Descapitalización por pérdidas) por las que no se ha recibido ningún valor compensatorio. Ejemplos: destrucción de la planta por huracanes o por incendios en caso de pérdidas, también cuando los resultados de un ejercicio económico son negativos.

ELEMENTOS DEL COSTO.

El costo de un producto lo integran tres elementos que son:

  • Materia prima directa
  • Mano de obra indirecta
  • Costos indirectos de fabricación.

MATERIA PRIMA DIRECTA.

Para la fabricación de un productos entran diversos materiales que quedan como parte integral  del producto son denominados  materia prima directa  y su costo constituye el primer elemento integral   del costo total del producto terminado, así que podemos decir materia prima directa son todos aquellos materiales m que realmente entran en el producto que se esta fabricando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (367.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com