ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción a la contabilidad de costos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2023  •  Apuntes  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 15

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE BOCA DEL RÍO

COSTOS EMPRESARIALES

“INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS”

Aguirre García Fátima del Rosario

Castillo Pérez Clara Elizabeth

Cruz Uscanga Valeria

Flores Hernández Carlos Alexander

Gómez Pérez Aylén

Hernández Cortez Ingrid

Martínez Gutiérrez Ewigam Jael

3GA

Luisa Noemi Uscanga Uscanga

25 de octubre del 2023

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS        4

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.        5

EMPRESA COMERCIAL Y EMPRESA DE TRANSFORMACIÓN        8

CONCEPTO DE COSTO DE PRODUCCIÓN Y ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN        9

COMPARACIÓN DE LOS CONCEPTOS: COSTO, GASTO, PÉRDIDA, UTILIDAD E INVERSIÓN        11

CARACTERÍSTICAS ESENCIALES DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS        13

CONCLUSIÓN        15

BIBLIOGRAFÍA        16

INTRODUCCIÓN

La contabilidad de costos es una disciplina fundamental en la gestión empresarial que se centra en el análisis detallado de los costos asociados a la producción de bienes y servicios. Su principal objetivo es proporcionar información valiosa para la toma de decisiones, la planificación y el control de la producción, así como para la evaluación del rendimiento y la eficiencia de una empresa. A través de su enfoque analítico e interno, la contabilidad de costos permite a las organizaciones comprender a fondo las relaciones entre costos, beneficios y volumen de producción, brindando a los directivos, planificadores y diversos departamentos la información necesaria para desempeñar sus funciones de manera efectiva.

La contabilidad de costos se fundamenta en la idea de que los costos son esenciales en la gestión empresarial y que su correcta gestión es clave para el éxito a largo plazo de una organización. Los elementos que conforman el costo de producción, como la materia prima, la mano de obra y los gastos indirectos, son minuciosamente registrados y analizados. Esta información no solo se utiliza para determinar el costo de producción real, sino también para establecer precios adecuados, controlar inventarios y evaluar el desempeño de la empresa.

Sin embargo, la contabilidad de costos presenta desafíos y limitaciones. La falta de uniformidad en los métodos y técnicas utilizados puede llevar a resultados variados, y su complejidad puede dificultar la obtención de cifras precisas. Además, la contabilidad de costos no proporciona información detallada sobre las obligaciones fiscales ni brinda una visión completa de la posición financiera de una empresa, para lo cual se requiere la contabilidad financiera.

CONCEPTO DE CONTABILIDAD DE COSTOS

Estudia las relaciones costo-beneficio-volumen de producción, el grado de eficiencia y productividad, y permite la planificación y el control de la producción, la toma de decisiones sobre precios, los presupuestos y la política de capital. Esta información no suele difundirse al público. La contabilidad de costos facilita información a los distintos departamentos, a los directivos y a los planificadores para que puedan desempeñar sus funciones.

La Contabilidad de costos, analítica o interna tiene por objeto el conocimiento y la interpretación de los hechos que tienen lugar en el seno de la unidad económica desde un punto de vista interno, tales como la formación de costos y la valoración de productos o servicios.

En contabilidad, es el proceso de seguimiento, registro y análisis de los costes asociados con la actividad de una organización, donde coste se define como "tiempo requerido o recursos". Los costes se miden por conveniencia (uniformidad) en unidades monetarias (en su caso se valorará el elemento patrimonial para poder contabilizarlo).

CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA.

La contabilidad financiera es una disciplina que consiste en recopilar, ordenar y registrar la información de la actividad económica de una empresa.

La contabilidad financiera es una rama del área de la contabilidad que se ocupa de sistematizar la información de las actividades y la situación económica de una empresa en un momento del tiempo y a lo largo de su desarrollo.

La contabilidad financiera permite tener un registro histórico y cuantificable de las actividades que realiza una empresa y de los eventos económicos que le afectan.

Objetivo de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera tiene dos objetivos principales, dependiendo del usuario de la información:

Interno: Entrega información valiosa acerca de la posición financiera de la empresa lo que permite evaluar los resultados de las decisiones que han sido adoptadas en el pasado. Así, introduce cambios y/o propone nuevas estrategias para planificar a futuro.

Externo: Informa sobre la situación financiera de una empresa lo que facilita hacer comparaciones y atraer a posibles inversionistas. La contabilidad financiera también facilita el control y fiscalización por parte de las autoridades relevantes.

Características de la contabilidad financiera

  • La contabilidad financiera tiene las siguientes características esenciales:
  • Registra de manera ordenada las actividades de la empresa.
  • Permite tener un registro histórico de la evolución de la empresa.
  • Es un lenguaje de común entendimiento en el área de los negocios e inversiones.
  • Se basa en reglas, normas y principios comúnmente aceptados.
  • En la mayoría de los países es de carácter obligatorio (al menos para las empresas que alcanzan cierto tamaño mínimo).

[pic 1]

Elementos básicos de la contabilidad financiera

La contabilidad financiera se basa en un sistema ordenado en donde la unidad básica es una cuenta. Esta presenta una forma de T, con dos columnas en donde se anotan los movimientos (ingresos y egresos) del período bajo análisis.

Las anotaciones se deben hacer de la siguiente forma: (i) los débitos y los ingresos se anotan al debe y, (ii) los créditos o gastos se anotan al haber.

Al momento de la anotación se debe tener en cuenta la siguiente regla simplificada: las cuentas de activo y de resultados negativos se suman por él Debe y restan por el Haber, mientras que las cuentas de pasivo, patrimonio neto y de resultados positivos se suman por el Haber y restan por él Debe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)   pdf (216.6 Kb)   docx (253.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com