ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  20 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

  1. ELEMENTOS DEL COSTO

MATERIA PRIMA

Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

Directos

Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto.

Indirectos

Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos.

MANO DE OBRA

Directa

Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración.

Indirecta

Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN

Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables de forma directa con el mismo.

  1. CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS
  • De producción o de venta: engloba  el costo de producción de empresa manufacturera o comercial.
  • Primos o de conversión: precio de material usado en producción y salario de los obreros que participan en la transformación de un producto terminado.
  • Absorbentes o variables: todos los elementos de costo, incluye los elementos variables o directos; es decir cuánto más se fabrique, más se consumirá y viceversa.
  • Fijos o variables: se relaciona con el tiempo y no con la producción hay que erogarlo independientemente de que haya producción o no.
  • Relevantes o no relevantes: Se toman en cuenta para una decisión ya que influye sobre el costo total y la utilidad. El no relevante existe pero no impacta en nuestra decisión.
  • Históricos o predeterminados: Costó real ya incurrido y el predeterminado es el costo calculado antes de llevarse a cabo en forma estimada o estándar.
  • Por órdenes o por procesos: Son las acumulables que se hacen en las empresas que trabajan con una cantidad grande de pedidos con características diferentes; y los costos por procesos se refiere a la producción en serie, de manera continuada.
  • Directos e indirectos: Son los que se identifican en un producto y el indirecto  no son identificables. Son asignados, distribuidos o prorrateados, y no son parte esencial del producto.

  1. SISTEMA GENERAL DE COSTOS

Lo más importante de un sistema de costos  es que satisfaga las necesidades de información que tengan los interesados, sobre todo los miembros de la entidad.

  • La primera son: órdenes de producción, órdenes de trabajo o pedidos, que en algunos casos se amplifica al otorgarles el nombre de lotes o clases.
  • La segunda vertiente incluye procesos que, en la actualidad y en ciertos casos se detalla hasta identificarlos  como operaciones o actividades.

  1. FLUJO DE INFORMACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS

Las empresas requieren conocer el costo de su producto o servicio o vender para tomar decisiones, y solo conocen una aproximación teniendo un sistema de costeo deficiente o inexistente. Los gastos de una empresa son fuertes desembolsos de dinero para el pago de diferentes  conceptos, materia prima necesaria para producir, vender y administrar, además teniendo un adecuado control de los costos que interviene en la elaboración de un producto o servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (80 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com