ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4

UNIDAD 1. INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD DE COSTOS.

1.1 Concepto de contabilidad de costos

La Contabilidad de Costos es la disciplina que recopila, ordena, custodia, resume, reporta y analiza por medio de estados financieros e indicadores, la información de las inversiones realizadas por la empresa para el desarrollo de su actividad. Siendo una transacción contable de costos, la recopilación de los valores invertidos en una transacción económica. Otras autores definen a la Contabilidad de Costos, como una herramienta que aporta a la contabilidad financiera y la contabilidad gerencial, información relevante para el cumplimiento de los objetivos de cada una de éstas.

1.2 Contabilidad Financiera y Contabilidad Administrativa I

Mientras que la Contabilidad Financiera se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de información a los usuarios externos de la empresa. (Los usuarios externos de la información de la empresa son aquellos que tienen efectos sobre la empresa, pero no están dentro del desarrollo del trabajo de ésta), los usuarios internos los podemos tomar como aquellos que están representados en el organigrama de la empresa. La contabilidad gerencial se relaciona básicamente con la elaboración y presentación de información a los usuarios internos de la empresa. La contabilidad gerencial necesita estados financieros que entreguen información precisa y dirigida a los objetivos específicos en los cuales está trabajando la gerencia o cualquier otro usuario interno. Para la contabilidad financiera, la contabilidad de costos entrega datos monetarios de los movimientos económicos para el cálculo de los estados financieros exigidos por los usuarios externos. Para la contabilidad gerencial, ayuda a obtener los datos necesarios con los que pueda tomar decisiones sobre los procesos de la empresa, por lo que escoger el mejor método de costos tiene una justificación relevante para la gerencia, ya que la veracidad de la información será compensada sobre la toma de decisiones, lo cual hace que estos métodos se revalúen en búsqueda de una información más exacta.

A continuación se presente una gráfica que muestra la relación que guarda la contabilidad de costos con la Contabilidad Financiera y Gerencial.

1.3 Empresa comercial y empresa de transformación.

Las actividades económicas nos identifican la diferencia que tiene cada empresa en la manera de costear el producto, el manejo y control de los inventarios.

Empresa de servicio: venden bienes intangibles (intangibles: son bienes que no se pueden ver, ni tocar).

COMPRAN BIENES Y SERVICIOS PROCESO VENTA TERMINADA

Empresas comerciales: venden bienes tangibles, tal cual como los compran (tangibles: son bienes que se pueden ver y tocar).

COMPRAN BIENES PROCESADOS PARA VENDER

Empresas industriales: venden bienes tangibles que pasan por un proceso de fabricación.

COMPRAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com