ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción A La Contabilidad De Costos


Enviado por   •  6 de Enero de 2015  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 5

La contabilidad en general, formada por un conjunto sistemático de procedimientos, registros e informes estructurados, con base en la Teoría de la Partida Doble, además de otros principios técnicos, tiene como objetivo esencial: mantener un detalle cronológico, sistemático y costeable de todas las operaciones que afecten el patrimonio de una empresa.

La importancia de ésta actividad se relaciona en primer lugar con la administración de la empresa y por otra parte en la entrega de información periódica, correcta y oportuna sobre la esencia de la empresa ya sea a inversionistas, el Estado, público en general, etc.

Se destacan tres elementos esenciales: registro, control e información. La información debe reunir características necesarias para orientar adecuadamente a la administración, sobre la significación económica y su proyección futura, permitiendo realizar correcciones oportunas en caso de que se reflejen resultados poco satisfactorios. Esta constante proyección a futuro hace que la contabilidad, sea muy dinámica en comparación con el pasado.

Cuando los registros e informes se establecen sobre bases analíticas, individualizando productos, servicios o grupos de servicios, surge la contabilidad de costos como una segunda rama de la contabilidad misma.

Los estados de resultados que puede generar un área de costos, suministran información más analítica en comparación con el que genera un área contable general. Para deducir la solución de un problema, es necesario ver desde ambas partes el problema, tanto sintéticamente, como analíticamente. Ambas áreas son complementarias.

La contabilidad de costos puede aplicarse a cualquier actividad económica, no solamente delimitada a empresas fabriles o industrias de transformación, aunque nació en dicho contexto.

La contabilidad de costos se desarrolló en el momento en que la contabilidad general tuvo algunos problemas para suministrar cierta información periódica. En principio en industrias que fabricaban mas de un artículo, considerando que para generar cada tipo de artículo existen muchas diferencias. Fue inminente diseñar procedimientos y registros que pudieran acumular los costos que realmente eran, a fin de determinar los costos de cada producto elaborado y así determinar la utilidad periódica generada en una empresa.

La contabilidad de costos surge como un auxiliar, como un apéndice de la contabilidad en general en su necesidad de suministrar información periódica más frecuente, oportuna y veraz, al mismo tiempo de tomar inventarios físicos totales y valuarlos a costos unitarios estimativos. Al mismo tiempo se delinea un procedimiento de información constante y progresiva, relacionado con los productos de la empresa y sus costos, que es el de “Inventarios perpetuos”.

Toda ésta información constante, resulta de bastante utilidad para la toma de decisiones, el establecer periodos comparativos aplicados a los costos de los productos, permite detectar variaciones que requieren una investigación.

La contabilidad de costos, consecuencia de sus procedimientos analíticos, puede proporcionar diversos datos como cifras y datos de operación, contribuyendo a la planeación. También influye en decisiones tan importantes como la planeación de las utilidades, determinar volúmenes óptimos de producción, combinación mas productiva de productos a elaborar, sustitución de trabajo manual por mecánico, elección entre maquinaria de costos, capacidad de producción.

En las últimas décadas la técnica presupuestal, ha trascendido a todo tipo de empresas y se ha perfeccionado gradualmente, abarcando operaciones a corto y largo plazo planeadas por la dirección de la empresa. Los presupuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com