ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ITER CRIMINIS


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

“ITER CRIMINIS”

¿En que consiste el iter criminis?

Iter criminis es una locución latina, que significa "camino del delito", se usa en derecho penal para referirse al proceso de desarrollo del delito y las etapas que posee, desde el momento en que se idea la comisión de un delito hasta que se consuma.

Cada fase del delito tiene un grado de consumación que permite luego aplicar las diferentes penas.

¿Cuáles son las faces?

Fase interna

En cuanto a la fase interna del delito, es aquella que se sucede dentro de la mente del autor, y no puede ser en ningún caso objeto del Derecho Penal, porque es necesaria la exteriorización mediante acciones u omisiones de ese hecho delictivo. Todo ello se basa en el principio “cogitationis poena nemo patitu”, o lo que es lo mismo, con el pensamiento no se delinque, reflejado en el art. 25.1 de la Constitución Española y del consagrado en el art. 10 CP.

Fase externa

En cuanto a la fase externa es la materialización de la idea, y que ya si puede en esta fase intervenir el Derecho Penal. El problema en este caso es determinar a partir de qué momento nos encontramos ante una acción u omisión punible, y para ello la doctrina ha diferenciado dos grandes grupos, los actos preparatorios y los actos ejecutivos.

¿Cuál es la diferencia entre los actos preparatorios la tentativa consumación y el agotamiento?

Actos preparatorios: Es la cual el autor del delito se proporciona de los materiales o investigaciones necesarias para llevar a cabo su delito.

Tentativa: es comienzo de ejecución de un delito determinado con dolo de consumación y medios idóneos, que no llega a con-sumarse por causas ajenas a la voluntad del autor.

Delito consumado y frustrado: el delito se entiende consumado desde que hay inicio de ejecución, sin atender si se producen o no los resultados esperados.

Delito Agotado. Alcance objetivo de lo planeado produciendo todos los efectos dañosos consecuencia de la violación a los que tendía el agente y que ya no puede impedir.

¿Explique los tipos de tentativa?

Puede ser de dos tipos, acabada (donde el sujeto realiza todos los actos para la comisión del delito), como inacabada (en la que el sujeto realiza solo una parte de los actos).

TIPO OBJETIVO El comienzo de la ejecución. Que el resultado no se produzca.

TIPO SUBJETIVO Que el autor haya tenido el fin de cometer un delito determinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com