ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCION SOCIAL DE COCCHABAMBA


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

IMPORTANCIA DE LA MUJER EN LA CONSTRUCCION SOCIAL DE COCCHABAMBA

INTRODUCCIÓN

        En el presente trabajo (ensayo) forma parte de una actividad académica dispuesta por el docente de la materia Formación Social Regional, Lic. Yuri Torrez. En este escrito pretendemos resaltar algunos puntos que nos llamaron la atención durante este el paseo del 8 de junio. Si bien, la idea de historia puede ser muy amplia y entendida de diversas formas, nosotros buscamos resaltar ciertas cualidades y hechos que forman parte de su ser (Cochabamba). Entre esos puntos se encuentra: 1) lugares, producto de historia; 2) configuraciones del poder 3) configuraciones del poder; 4) momentos constitutivos narrativos de cochabamba . Alrededor de estos cuatro puntos desarrollaremos el siguiente ensayo.

        Asimismo, debo resaltar que la charla otorgada por el Dr. Gustavo Rodríguez, en la plaza 14 de septiembre, nos motivó para trabajar sobre alguno de estos puntos, en especial el de la Guerra de la independencia de Juan de la Rosa (guerra social o civil), que tiene que construir algo ósea héroes de Cochabamba y que tratan de posicionar mas atrás y mas heroico,por que eso da dones y prestigio en el peso de las regiones e la construcción de la narrativa histórica de Cochabamba. Esa charla fue muy descriptiva. También merece mención especial, las explicaciones por el docente de la materia, de ella pudimos rescatar varias de las ideas y transportarlas a nuestro trabajo. El aporte de estos dos intelectuales es la base de nuestro trabajo, sin olvidar que mencionamos también a las bibliografías que también sirven de base para nuestro trabajo sobre el asunto, solo que los dos primeros nos ayudaron a sacar mayor información para el desarrollo del presente trabajo.

DESARROLLO

LUGARES SON PRODUCTO DE HISTORIA

Muchos de los lugares de la historia de  Cochabamba-Bolivia, afirmar que esos espacios (estatuas monumentos, lapidas,etc,) desde antes de la colonia, fueron lugares de encuentros sangrientos y multiétnicos. Con el pasar del tiempo y en especial después de la colonia, los lugares fueron como iconos de momentos de la historia de cochabamba,  especialmente la coronilla donde hay un monumento y varias estatuas de principales protagonistas en la lucha de comerciantes que eran comerciantes mestizos de Cochabamba, aunque aquella masacre de la coronilla quedo en situación de leyenda o mito que constituye la única fuente que da cuenta al origen cochabambino y su sentido patriótico (Laura Gotwiski). El monumento de la coronilla  representa a aquellas personas que lucharon contra el ejército de Goyeneche. Es necesario mencionar los aportes de la intelectual Laura Gotwiski, quien en su trabajo, dice que esa fecha del 27 de mayo,antes era una fecha de fiesta pero después se cambio al dia de las madres, es decir, otorgar una gran importancia a todas las madres, convertirlo en  una fecha historica y reemplazar la fecha que anteriormente era. Los lugares históricos de cochabamba en la época colonial fue una necesidad para los españoles y portunidad de exterminar a las personas que se oponían a su regimen, puesto que tenían aspiraciones de progreso.  

        Es por este motivo que muchas veces  se escucha en el himno a Cochabamba la palabra luchas que es a la afirmación que hubo para que Cochabamba se independizara para que asi tenga su propia construcción social, también explica el origen del cochalo, cuyo origen se remonta en la época colonial. Lo que genera aquellas conmemoración es la importancia del mestizo cochalo, se recopila la acción valerosa de las mujeres, las cuales pasarían a ser la sociedad de los valles, se considera la gran importancia a esta historia ya que dio inicio a la construcción de una sociedad libre sin opresión con una propia historia creencias vestimenta es decir de poder imponer su cultura cochala.          

CONFIGURACIONES DEL PODER EN COCHABAMBA

Y en esa época colonial el poder estaba en mano de los españoles, eran la clase elite la que manejaba el poder, el poder estaba configurado por los españoles, pero lo que no se daban cuenta que la población cochabambina iba aumentando rapidadmente y no fue solo con el pasar del tiempo sino con la migración, cabe descatar el análisis de este tema.  

Creo que es necesario hablar también de la migración que se realizó en Cochabamba. Al respecto Yuri F. Torrez nos dice:

Desde una perspectiva de larga data, Cochabamba ha sido un espacio de encuentro de diferentes grupos étnicos. Esto obedece, por un lado, a su ubicación en el “Corazón de Bolivia” que dio lugar al paso obligado de los viajeros tanto para las migraciones internas como para las migraciones externas y, por otro lado, a las bondades geográficas de la región: desde el periodo incaico pasando por la colonia, y en la misma república, se la conoció como el “Granero de Bolivia”. (TORREZ 2012: 27-28)

El autor nos afirma que Cochabamba fue un sector donde se encontraban diferentes grupos étnicos, esto se debe, lo más probable, a su ubicación en el “Corazón de Bolivia”, este beneficiaba a la ciudad para que los viajeros tenga que transitar por el sector. Asimismo, por las bondades de esta bendita tierra, logro ganarse el título de “Granero de Bolivia”.

Entonces con este análisis se podría confirmar que la población crecia rápidamente, por su economía y posición geográfica en el mapa de Bolivia, Cochabamba tenia un gran crecimiento de población y etnias, entonces antes de la independencia de Cochabamba , el poder estaba configurado a la producción agrícola y daban una gran importancia a las haciendas y el grupo elite, eran los terratenientes luego de ellos existio un vacio de poder, después de la caída de los terratenientes se dio paso al surgimiento de los campesinos cochabambinos y se crearon ideales para la toma del poder . (Jose Gordillo)

        En suma: Afirmamos que las rebeliones que hubieron el 27 de mayo  son el producto de los abusos por parte de los españoles. Lo sucedido en la precolonia y lo acontecido en el mismo periodo colonial, no llevan a la afirmación de que los lugares de historicos son una construcción social y política. Tiene que ser una narrativa mestiza.

INCLUSION DE LOS NUEVOS COCHABAMBINOS

        En la materia de Formación Social Regional, el docente Yuri Torrez, manifestó en varias oportunidades que en Cochabamba debía hablarse de la aparición de los “Nuevos Cochabambinos” que ayudaron en la rebelion. Menciona como uno de los orígenes, las migraciones altiplánicas hacia nuestro valle. Dicho fenómeno se originó a causa de la relocalizaciones de los trabajadores mineros. Los migrante decidieron poblar las zonas periferias de la ciudad de Cochabamba, en esto lugar construyeron sus casas, sus canchas de futbol, y demás ambientes; lo importante era estar cerca de la zona urbana central de la ciudad. Algunos de esos ejemplos son los barrios: Villa Pagador; Barrio Minero; entro muchos otros. Los nuevos Cochabambinos son producto de las migraciones de los aimaras y otras etnias altiplánicas.         

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com