ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

In Mundo Para Julius


Enviado por   •  17 de Octubre de 2011  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

Se especula que el libro de Alfredo Bryce Echenique "UN MUNDO PARA JULIUS" trata de la Lima de los años 1958 a 1963, por las características de la obra. En la fecha indicada, Julius habría sido testigo del segundo gobierno de Prado y de la dictadura de la junta militar (1962-1963).

En la obra, los padres, los padrastros y los hermanos, excepto de Julius y Cinthia, son productos de la educación recibida tanto en el hogar y en la escuela como también en la sociedad que se adhiere a los valores de aquella oligarquía: dinero, apellidos, "elegancia", evitamiento de la seriedad, de la tristeza, la tragedia, la pobreza; es una educaron adscrita a los valores o falta de valores de una frivolidad generalizada.

Julius, rechazando la educación que quieren proporcionarle en su hogar, su colegio y su clase social, adquiere una visión de la injusticia social imperante en esa época, como la marginación y el desprecio.

La muerte de su padre, una sirvienta y de Cinthia, despierta en Julius una conciencia q se alimenta de aquellos aspectos de la vida social, que su familia pasa por alto., se da cuenta de la conducta de los de alta sociedad con la servidumbre, se da cuenta de las marcadas diferencias entre las zonas residenciales y las zonas paupérrimas. Julius es diferente a los de su "clase" en toda manifestación.

Es importante resaltar q en la obra, los sirvientes y los diversos personajes conocidos fuera de la casa familiar, permiten mostrar una especie de símbolos en la sociedad peruana, con personajes de diversas clases sociales, procedentes de la Costa, Sierra y Selva.

Concluyendo, se puede establecer que Julius y Cinthia, abandonados por la frivolidad de sus padres y q se relacionan con la servidumbre, viven en un mundo dominado por los bellos y ricos, donde los feos y los pobres nunca tienen la razón.

Valor humano.

En la obra de Alfredo Bryce Echenique "UN MUNDO PARA JULIUS", se destaca las relaciones de Julius y Cinthia con la servidumbre, como la solidaridad, igualdad, confianza, cariño, ayuda, etc. Julius se demuestra ante la servidumbre con mucha ternura. Se puede afirmar q prefiere estar mas con ella q con su familia. Esta familia no parecía existir en el mundo de Julius, pues salían al golf, bailes, etc.

Se puede resaltar en Julius su marcado carácter de igualdad. Julius desde pequeño se cría con la servidumbre, con su padre Santiago y con su madre Susan. Luego, tras fallecer Santiago, y aparecer Juan Lucas, Julius se separo más de su familia, y llego al punto de tomar como ella a la servidumbre. Esto se vio reflejado en su cota mas alta cuando estuvieron en Chosica, aunque aquí se nota claramente la actitud de Julius ante los mendigos, su actitud de solidaridad y curiosidad de sentir lo q ellos sienten y de tratar de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com