ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Mundo Para Julius


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  9.207 Palabras (37 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 37

El primer capítulo nos abre a los lectores el marco social en el que se desarrolla la novela. Éste comprende la sociedad aristocrática de Lima a mediados del siglo XX: Julius es un hijo de gente rica que, como tal, vive en una casa enorme de la Avenida Salaverry. Para ayudar a ubicarnos en el contexto, ésta es la época anterior a la Reforma Agraria, y en este período las personas con más dinero tenían una enorme cantidad de propiedades, en las cuales los sirvientes se alojaban con su familia, a modo del vínculo feudal de la Edad Media. Julius es el menor de los cuatro hijos de los señores Santiago y Susan; sus hermanos varones son bastante mayores que él y se llaman Santiago y Bobby, y su hermana inmediatamente mayor, que le lleva cinco años, se llama Cinthia, y es precisamente uno de los personajes más relevantes por su relación con Julius.

Al comienzo del libro aparece el primer acontecimiento que va a marcar un giro a corto, mediano y largo plazo y de modo concatenado en la vida de nuestro personaje: la muerte de su padre. Éste muere cuando Julius tiene un año y medio, por tanto es muy chico como para recordarlo y durante toda la novela no va a tener esa imagen paterna tan importante en el crecimiento de los hijos, aun cuando su madre se vuelve a casar.

Luego de la muerte de su marido, Susan, madre de Julius, vuelca toda su atención no al cuidado y atención de sus hijos, a quienes pone a la tutela de las nanas y sirvientes del palacio, sino a divertirse por las noches con amigas, salidas hasta tarde o madrugada, etc. Y es éste el marco en el que se sitúa la infancia de Julius y la de Cinthia: ambos niños chicos que tienen nanas que los cuidan y van con ellos a todos lados. Vilma -a quien describen como una chola hermosa y posible `descendiente de un Inca'-- es la que se encarga de Julius y Bertha -que moriría no muy avanzado el capítulo, y cuya muerte uniría más aun a Julius con Cinthia-- se encarga de ésta. De esa manera, Julius y su hermana se crían con las nanas, a las que se sumarían Nilda, la Selvática, la cocinera; Carlos, el chofer; Celso y Daniel, los mayordomos; entre otros personajes.

La familia Lastarria, parientes de Julius por su mamá, celebran el cumpleaños de su hijo mayor e invitan a la familia a la celebración, en ese momento, el hijo de los Lastarria, Rafael, así como todos sus amigos -influenciados por Martín, amigo de Rafael y su hermano, de situación socioeconómica más modesta y visto por esa razón como un ser indeseable ante los Lastarria y Susan se encargan de hacer pasar una tarde incómoda a Julius, Cinthia y a Vilma por su conducta. En medio del cumpleaños, aparece un mago, ante el cuál Julius se ofrece en hacer un tuco de magia, para el cual necesita un ayudante; el truco consistía en poner una piedrita debajo de un vaso y sacarla sin tocarla, Rafael, incrédulo, no cree a Julius capaz, y levanta el vaso, con lo que Julius retira rápidamente la piedrita, tal y como dijo, sin tocar el vaso. Este acontecimiento desencadena una rabia contra Julius, motivo por el cual éste y su hermana deciden ir a explorar la casa, ya que Vilma estaba coqueteando con uno de los sirvientes de la casa Lastarria. Así, estos dos, se van a la salita interior, en la que ven el busto de uno de los tíos abuelos, que se casó con una pianista de pocos recursos y murió joven de tuberculosis entre otras cosas.

Al retirarse, Cinthia empieza a sufrir varios ataques de tos, y es éste el motivo por el cual Susan decide llevársela a ella y a sus hijos -salvo a Julius-- a Estados Unidos. Cinthia promete escribir a su hermano y a los sirvientes, promesa que cumple semanalmente, hasta el segundo acontecimiento que marcaría la infancia de Julius: la muerte de su hermana Cinthia. La hermana muere producto de las toses y es enterrada en el mausoleo de la Familia. Es por ese tiempo que aparece Juan Lucas, un supuesto tío que se gana el cariño de los hermanos mayores, Santiago y Bobby. Luego de la muerte de Cinthia, Juan Lucas, Susan y sus dos hijos mayores se van a Europa de vacaciones. Julius se queda con la servidumbre en la casa de Chosica -ya que la pérdida de su hermana le había causado a Julius un cuadro de vómitos y temblores- , donde va a recibir clases particulares de la Señorita Julia, que se encargaría de enseñarle a leer y a escribir. En la ausencia de su familia, Julius y Vilma viven varias aventuras, las más importantes son, el conocer al pintor estadounidense Peter, el efímero romance de Vilma con el fotógrafo Palomino y el conocer a los mendigos que vivían en la calle del Colegio Belén de Chosica.

El primer contacto que tiene Julius con el mundo exterior al lujo y las comodidades de su casa-palacio es cuando conoce a los mendigos del Colegio Belén al llegar a Chosica. Éstos están tumbados al sol en la acera de una de las calles que daba al colegio, y Julius se queda mirándolos con detenimiento, tras lo cual Vilma corre a llevarse al niño. Luego, Julius, Nilda y Vilma conocen a Peter, un pintor estadounidense que fuma pipa, con quien Julius entablaría una amistad hasta el momento en que aquél se fuera a la sierra. Finalmente, el rochoso acontecimiento entre Vilma y el médico a domicilio Palomino. Éste venía con la excusa de ponerle inyecciones a Julius, pero prefería ocupar el tiempo en mirar a Vilma. El médico es, a demás, un verdadero dolor de cabeza para los demás sirvientes, por sobre todo, para Celso y Daniel. El roche comienza cuando Vilma accede a que Palomino le tome fotos en ropa de baño; ésta se distrae y Julius se aburre, razón por la que éste se va de la casa rumbo al mercado, donde se encuentra con Peter y ambos deciden ir a pasear. En tanto que en la casa de Julius se arma un desmadre porque nadie lo encontraba. Ésta es la oportunidad que Carlos, Celso y Daniel habían estado esperando y lo golpean tal que no vuelve a regresar; de la misma manera, Vilma se pelea brutalmente con Nilda, que la acusa de andar coqueteando en vez de cuidar a Julius. Paralelamente, Peter le enseña a Julius todo el pueblo de Chosica; y, cuando ése se aburre, lo deja en el colegio Belén, donde lo encuentra Carlos y se lo lleva de regreso a su casa, donde Vilma y Nilda lo llenan de besos agradeciendo al Cielo porque Julius estaba a salvo.

Después, llega una carta de Susan que informa que se ha casado en Londres con Juan Lucas y que han asistido solamente `amigos del tío Juan y de papi y míos', luego de lo cual regresan a casa y empiezan la mudanza de regreso a Salaverry. Ya en casa comienza a hacerse notar el mal ejemplo de Juan Lucas con todos los hijos de Susan: Santiago y Bobby se hacen jóvenes engreídos, atorrantes y que desprecian a la servidumbre -aunque Santiago en Mayor medida-. Juan Lucas resalta al típico varón adinerado de la época: obscenamente rico, petulante, machista… Se refiere a Susan como `mujer', a Julius

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com