ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Casa De Muñecas Y Opinion De Diodoros


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Casa de Muñecas

Después de leer un cuento, una historia o alguna lectura uno siempre toma una posición de la misma o saca temas e idas sin darse cuenta. En este caso Diodoros nos deja su pensamiento acerca de la obra, el cual a mi parecer, es completamente acertado. Describiendo cada aspecto global que desarrolla la obra y cambiando de esta manera la forma de pensar del lector. Además de dejando el paso libre a los distintos modos de pensar que se aprecian en la obra.

Si bien la obra, por ser de carácter teatral, se centra más en los diálogos y actitudes de los personajes nos deja bien claro la forma con la cual el marido de Nora, Torvald Helmer, la trata como si fuera según esta cita “(…) una muñeca grande (…)”. Dejando en claro la manera como Torvald veía y trataba a su mujer y más importante, en mi opinión, explicando o revelando el motivo del nombre de la obra.

Según Diodoros hombre machista es aquel presenta específicamente el siguiente rasgo:“(…) sentirse intelectualmente superior a las mujeres”. Vinculándolo con la obra no me cabe la menor duda de que Torvald es un hombre machista y aunque demuestre el respeto, momentáneo, hacia su esposa hay que resaltar que para un hombre machista las únicas mujeres nobles son: “(…), todos sus ancestros y toda su progenie (…)”.

Otro aspecto que hay que rescatar de la obra es que si bien se muestra, o también resalta, el machismo departe de Torvald, es Nora la que decide formar parte de esto y no decir nada. Quedándose callada aceptando toda crítica o elogio, aceptando los apodos tiernos de “alondra” o “ardilla” y radicalmente, al final de la obra, hablando seriamente con su marido poniendo las cosas en su lugar y desbaratando el pensamiento machista de Torvald acabando así con su matrimonio.

Nora devastada por la realidad no se siente digna de seguir en su casa así que deja la misma dejando en claro un aspecto de cambio en el modo de pensar que tenía la sociedad de ese tiempo. La mujer no tiene voz, no puede tomar grandes decisiones o decisiones las cuales afecten negativamente a su marido. Sin embargo Nora lo hace destruyendo así el estereotipo de la mujer de entonces y construyendo una nueva forma de pensar más centrada en la igualdad.

Otro aspecto que Diodoros resalta es el Hereismo el cual consiste, abreviadamente, en enamorarse del amor. Aunque obviamente Torvald no presenta este aspecto. Es Nora quien simboliza perfectamente este aspecto demostrando no solo con formas de pensar sino con hecho, por ejemplo, amando ciegamente a Torvald ofreciéndole sus cantos, sus bailes su corazón y su pensamiento. Solo al final Nora logra darse cuenta en lo que ha caído y decide hacer algo al respecto.

Si ben podemos rescatar algunos aspectos de los personajes secundarios, son ellos quienes inculcan la descripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com