ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Analisis De GRI4 De Ecoembes


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 6

Adrián Lorca Santiago Ética y RSC en negocios nacionales e internacionales

INFORME DE ANÁLISIS PARA EL GRI 4 DE “ECOEMBES”

INTRODUCCIÓN

Para tener un primer acercamiento con Ecoembes, vamos a explicar brevemente en qué consiste su actividad principal y su filosofía de empresa.

Se trata de una organización cuya actividad principal es el ecodiseño de envases en España a través del reciclado, haciendo posible que los envases de plástico, latas y briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) puedan tener una segunda vida.

Como misión, tienen la de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos, logrando el cumplimiento de los objetivos marcados por la Ley, con la mayor eficiencia en el uso de los recursos de la compañía.

Esta breve introducción nos sirve para hacernos una idea del tipo de empresa con la que vamos a tratar a la hora de analizar y comparar su GRI4.

CUESTIONES BÁSICAS

¿A qué tipo de informe se acoge la entidad: Sin conformidad, de conformidad esencial o de conformidad exhaustiva?

Si acudimos a los índices del GRI en la última página de la Memoria de Ecoembes, obtenida en la página www.database.globalreporting.org; en el índice G4-32, podemos ver que se acoge a las recomendaciones para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad de Global Reportin Initiative (GRI), opción G4 Esencial.

Esto nos indica que ha adoptado el modelo básico de conformidad (esencial), es decir se abstiene del modelo exhaustivo, el cual incluye una columna adicional, llamada “Omisiones” en las tablas de contenidos, la cual hace referencia a los datos que no se han podido divulgar en ciertos puntos y el por qué.

¿Tiene algún tipo de verificación externa?

Si nos dirigimos al índice G4-33, que nos indica información sobre la verificación de la memoria, este dice “no se aplica”, esto quiere decir que informe no ha sido verificado externamente. Lo cual hubiera sido de gran ayuda para contrastar la veracidad de los datos ofrecidos y comparar la eficacia de sus acciones

ESTRATEGIA Y ANÁLISIS

¿Se hace referencia a toda la información solicitada por la memoria GRI?

El GRI especifica en su memoria dos índices para el desarrollo del punto de la “Estrategia y el análisis”. Estos dos índices son el G4-1 y el G4-2; en el caso de Ecoembes, la organización solo hace referencia al primero de los índices, el G4-1, dejando de lado el G4-2 que hace referencia a los efectos, riesgo y oportunidades en el ámbito de la sostenibilidad, que en mi opinión requiere cierto interés para los distintos grupos de interés (stakeholders), por lo que sería un aspecto a tener en cuenta en un futuro a la hora de elaborar el GRI para el año 2014.

El índice G4-1 que desarrolla la organización, es una carta del director General y Presidente de la organización, como aconseja la guía del GRI. Esta carta cubre aspectos como la relevancia de las sostenibilidad para la organización con frases como “Entendemos que la sostenibilidad es un concepto que lo ha de impregnar todo, porque se acaba convirtiendo en el eje transversal de toda actividad”, la estrategia a seguir para conseguirlo haciendo referencia a objetivos a corto y medio plazo; y por último hacen referencia a la especial atención que requieren y dedica esta organización en la gestión del impacto que originan las relaciones económicas, sociales y medioambientales que se generan en el seno de su organización, dedicándoles especial atención con el fin de conocer mejor su entorno y poder mejorar a través del estudio del mismo.

En conclusión, el índice G4-1, si lo ha realizado la organización, cubriendo los aspectos más importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com