ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME FISIOLOGÍA DEL AMOR


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2017  •  Informes  •  6.984 Palabras (28 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE

PSICOLOGÍA

INFORME

FISIOLOGÍA DEL AMOR

Autora:

Juanita del Milagro Velásquez Santisteban

Asesor:

Eloy Martin Herrera Saavedra

Chiclayo - Perú

(2017)


ÍNDICE

  1. INTRODUCCIÓN        3
  2. DESARROLLO        4

CAPÍTULO I. EL AMOR Y SU DESPLIEGUE FISIOLÓGICO         4

  1. El Amor        4
  2. Sustancias Químicas que Intervienen en el amor        5

CAPITULO II. EL AMOR Y SU DESPLIEGUE FISIOLÓGICO        10

  1. Fundamentos Fisiológicos Y Psicológicos Del Amor        10
  1. Fisiológicos        10
  2. Psicológicos        11
  1. Intervención de Asideros Biológicos        11
  1. Etapas del amor        14
  1. Influencias Afectivas        18

CAPITULO III DESAMOR FISIOLÓGICO        19

  1. Consecuencias del Desamor        19
  1. CONCLUSIONES        20
  2. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS        21

ANEXOS        23


  1. INTRODUCCION

Con el presente cometido pretendemos conocer un tema muy ameno con una visión fundamentalmente química de algo tan sencillo como maravilloso que nos ocurre a todos alguna vez en la vida: ¡Enamorarnos! La mayoría de las personas han experimentado las sensaciones que ocurren cuando el amor ronda nuestra cabeza y nuestro mundo. Esto sucede cuando uno ve a la persona querida, piensa en ella, la recuerda, etc.

¿Por qué nos enamoramos de una determinada persona y no de otra? Las investigaciones psicológicas demuestran lo decisivo de los recuerdos infantiles -conscientes e inconscientes- El niño desarrolla entre los 5 y 8 años unos mapas, redes y circuitos intracerebrales, que determinan el que se pueda enamorar de determinadas personas y de otras no. Esto también hace referencia a la llamada teoría de la correspondencia puede resumirse en la frase: "cada cual busca la pareja que cree merecer" (Rojas, 2012, p. 6). Así como se puede manifestar el amor con palabras también se ofrece una manifestación química.

Cabe resaltar que la importancia de conocer este tema en la actualidad es porque nos permite conocer el porqué, cuando nos enamoramos experimentamos un sentimiento de satisfacción, relajación y pertenencia. El conocer el proceso químico que se desarrolla en nuestro organismo nos permitirá obtener mejores relaciones afectivas.

A través de nuestro estudio nos proponemos como objetivo general explicar las razones fisiológicas por las que nos enamoramos. Y como objetivos específicos, conocer los fundamentos psicológicos y biológicos, definir qué es el amor, determinar las sustancias y el proceso químico que se desarrolla dentro de nuestro organismo cuando nos enamoramos, y describir las sustancias que provocan todos esos cambios de ánimo relacionados con el enamoramiento.

Cabe agregar que nuestro trabajo de investigación presenta como antecedentes la tesis de bachillerato realizada por Rojas, Julia (2012), titulada “La Química del Amor”, determina que el amor es más  allá de besos y abrazos, abarcando desde sustancias y reacciones químicas. Además un artículo realizado por Muñoz, Francisco (2002) sugiere que el cerebro de una persona enamorada contiene grandes cantidades de feniletilamina y que sería la responsable de las sensaciones presentadas cuando estamos enamorados.

Esperamos cumplir con las expectativas de este deber y los objetivos plateados con fin de obtener resultados eficaces.

LA AUTORA

  1. DESARROLLO

CAPÍTULO I. EL AMOR Y SU DESPLIEGUE FISIOLÓGICO

1.1. El amor

Hablar sobre este sentimiento podríamos tener varias respuestas, como por ejemplo el Diccionario Enciclopédico Lexus dice que es el “Afecto o inclinación hacia una persona o cosa. Sentimiento o instinto pasional que surge entre dos personas”.  Pero si le preguntáramos a un médico tal vez nos diría que es un sentimiento o una emoción que tiene fuertes asideros fisiológicos, provocando un cambio en la frecuencia en como disparamos potenciales de acción; quizás se note menos seductoras pero no por ello menos importantes. O, si preguntamos a un sociólogo talvez diría que el amor es la expresión cultural de la sociedad que se expresa de acuerdo a los patrones culturales que se dan; y si por último, le preguntáramos a un teólogo nos diría que el amor es la prueba máxima de entrega; o bien como los poetas, quienes nos han deleitado cantando al más maravilloso de los sentimientos desde todos los ángulos y con infinitos matices.

Consideramos que la comprensión del amor depende esencialmente del concepto de la persona, la que a su vez está bajo la influencia de las condiciones sociales y de nuestras opiniones filosóficas o religiosas.

Dentro del amor, existen emociones que son fenómenos psicofisiológicos continuos que nos permiten adaptarnos a ciertos cambios de nuestro entorno. Psicológicamente, alteran la atención, condicionan nuestras conductas e incluso activan la memoria. Desde el punto de vista fisiológico, las emociones producen respuestas en el cuerpo, en la forma de expresiones faciales o tonos de voz.

La Sociedad Española de Neurología (citado por Rojas Julia, 2012) señala de una forma más racional, que el amor de pareja se puede definir como un estado desarrollado en el cerebro como resultado de un proceso químico.

En efecto, definimos que el amor o inclusive la química del amor se refiere a un conjunto de reacciones emocionales en donde hay descargas neuronales (electricidad) y hormonales (sustancias químicas como dopaminas y norepinefrina y bajos niveles de serotonina) además de ácidos, gases y olores, que desencadena en momentos que encontramos a la persona amada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)   pdf (413.6 Kb)   docx (237.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com