ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DEL SISTEMA CIRCULATORIO - UNIDAD 4 - Fisiología


Enviado por   •  28 de Febrero de 2022  •  Informes  •  3.221 Palabras (13 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Universidad de Oriente

Núcleo Nueva Esparta

Escuela de Ciencias para la Salud

Departamento de Enfermería

Sc. 1320

INFORME DEL SISTEMA CIRCULATORIO

Profe:                                                                                              

Marianny Barrios                                                                              

                                                                                                           

Guatamare, 08 de Diciembre del 2021

Introducción

La fisiología es el estudio científico de las funciones y mecanismos físicos y químicos que se desarrollan dentro de un sistema vivo, responsables del origen, desarrollo y progresión de la vida. Esta se puede dividir en diversos temas correspondientes a los seres vivos, dentro de la cual encontramos la fisiología humana del sistema circulatorio, de la cual podríamos destacar los siguientes temas: La hematología como ciencia, la composición de la sangre, Las proteínas plasmáticas, la hematopoyesis en el ser humano, las funciones de la sangre, la eritropoyesis y los factores de su regulación en el ser humano, características y composición de los glóbulos rojos, funciones de los glóbulos rojos, valores normales de glóbulos rojos, la hemocatéresis, leucopoyesis en el ser humano, características de los glóbulos blancos, funciones de los glóbulos blancos, valores normales de glóbulos blancos en el ser humano, características anatomofuncionales de las plaquetas, hemostasia y sus eventos, entre otros.

        En el presente informe se hará referencia a las funciones, características e importancias de estos temas referentes a la fisiología del sistema circulatorio, basados en diferentes autores que fueron consultados para tal fin.

La hematología como ciencia comprende el estudio de la etiología, diagnóstico, tratamiento, pronóstico y prevención de las enfermedades de la sangre y órganos hemolinfoproductores. Esta la especialidad médica, se dedica al tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, para ello se encarga del estudio e investigación de la sangre y los órganos hematopoyéticos (médula ósea, ganglios linfáticos, bazo) tanto sanos como enfermos.

La sangre está compuesta por tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Las proteínas plasmáticas, están compuestas por Albúminas, Globulinas y Fibrinógeno. Las proteínas sanguíneas, también denominadas proteínas plasmáticas, son proteínas presentes en el plasma sanguíneo. Cumplen muchas funciones diferentes, incluido el transporte de lípidos, hormonas, vitaminas y minerales en la actividad y el funcionamiento del sistema inmunológico. La concentración agregada de las proteínas presentes en el plasma típicamente cae dentro del rango de 7.0 a 7.5 g/dL para humanos.

La hematopoyesis es el proceso a través del cual se producen los elementos formes de la sangre. Este proceso está regulado por una serie de etapas que se inician con la célula progenitora hematopoyética pluripotente. Esta se realiza en la médula ósea alojada en distintos huesos de nuestro organismo.

        Funciones de la sangre, entre estas funciones podemos encontrar que:

  1. Es tejido conectivo líquido.
  2. Proporciona oxígeno a las células del cuerpo y elimina el dióxido de carbono.
  3. Transporta nutrientes y hormonas.
  4. Regula la temperatura corporal.
  5. Las plaquetas coagulan la sangre en los sitios donde se produjeron lesiones.
  6. Lleva productos de desecho a los riñones y el hígado.
  7. Los glóbulos rojos son las células vivas más numerosas de la sangre.
  8. Los glóbulos blancos protegen al cuerpo de los agentes patógenos.

La eritropoyetina, estimula la eritropoyesis para promover la viabilidad de las células Eritroide precursoras, proliferación y diferenciación, mejorando así la capacidad transportadora de oxígeno de la sangre. Su producción está firmemente regulada por señales fisiológicas, del desarrollo y tejidos específicos de los cuales se describen cuatro mecanismos de este proceso.

  1. Regulación por presión de oxígeno:

La tensión de oxígeno tisular depende de las velocidades relativas de la oferta y la demanda de oxígeno. El suministro de oxígeno es una función compleja de esta interacción, pero las variables son semi-independientes, incluyendo el flujo de sangre, la concentración de hemoglobina en la sangre, la saturación de oxígeno de la hemoglobina, y afinidad por el oxígeno de la hemoglobina. Cada una de estas funciones se pueden alterar para compensar una deficiencia.

  1. Regulación mediada por testosterona:

La testosterona inhibe directamente la señalización de BMP-Smad (proteína citoplasmática) en los hepatocitos que conducen a la supresión de la transcripción de hepcidina. Esta actúa bloqueando el flujo de hierro celular hacia el plasma a partir de los macrófagos que reciclan el hierro, desde los depósitos hepáticos y de los enterocitos de absorción. Los precursores de los eritrocitos utilizan el hierro que, al estar limitado por un aumento en la producción de testosterona, lleva rápidamente a la hipoferremia.

  1. Regulación por la temperatura:

La exposición a temperaturas bajas, llevan al organismo a una carrera por producir calor en los tejidos lo que llevará a una elevación eritrocitária para el suministro de oxígeno a los tejidos perisféricos. Este aumento en el suministro de oxígeno se lleva a cabo por la disminución de la afinidad de la hemoglobina al O2 y un aumento de la tensión de CO2 por la alta tasa metabólica frente a esta exposición.

Esta regulación es controversial pues la evidencia se contrapone en sus resultados. Aun así, las investigaciones indican que la temperatura a la que se expone el organismo jugaría un rol importante en la regulación eritropoyética y de determinarse con certeza se encontraría cura a bajo costo para algunos tipos de anemia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com