ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informes de Fisiologia cardiovascular.


Enviado por   •  18 de Enero de 2016  •  Informes  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

Fisiología cardiovascular

  • El corazón consta de cuatro cavidades (dos aurículas y dos ventrículos) el vaso que sale del ventrículo izquierdo es la arteria aorta, del ventrículo derecho es la arteria pulmonar, los vasos que entran a la aurícula izquierda son las venas pulmonares, el vaso que entra a la aurícula derecha es la vena cava superior.
  • La circulación nutricia del corazón las llevan a cabo las arterias coronarias que reciben su sangre de la arteria aorta.

El aparato cardiovascular está constituido por:

  • La sangre
  • El corazón
  • Los Vasos sanguíneos

El Corazón:

Late 100.000 veces al día

Late 69,4 veces por minuto

35millones de latidos al año

Expulsa 5 litros de sangre por minuto

Expulsa 7.200 litros de sangre al día

Los vasos sanguíneos que llevan sangre oxigenada son las arterias, y los que llevan sangre desoxigenada son las venas a excepción de la circulación menor las arterias llevan sangre desoxigenada y las venas llevan sangre oxigenada.

El sistema porta hepático comienza en venas, se ramifican en capilares y termina en venas (se puede encontrar en la adeno hipófisis).

El pericardio es una capa que recubre el corazón para disminuir la fricción gracias al líquido pericárdico que se encuentra entre la capa parietal y la capa visceral del pericardio seroso.

En la parte interna del epicardio se encuentra el endocardio el cual se continúa con la válvula sigmoidea, posteriormente con el endotelio.

En un corte coronal del corazón se puede observar las dos cavidades (ventrículos) el cual el ventrículo izquierdo es de mayor proporción pues es el que impulsa mayor cantidad de sangre.

El corazón se puede observar como dos hermicardios “dos bombas que impulsan sangre” el hemicardio izquierdo impulsa la sangre hacia la circulación sistémica y el hemicardio derecho impulsa la sangre hacia la circulación pulmonar, cabe destacar que ambos hemicardios impulsan las misma cantidad de sangre, la diferencia está en que el hemicardio izquierdo debe enviar la sangre con mayor presión para contrarrestar el efecto de la gravedad y para que la sangre llegue a todos los tejidos del organismo.

Válvulas auriculoventriculares:

Poseen cuerdas tendinosas que cumplen la función de cerrar y abrir dichas válvulas, las cuerdas tendinosas están unidas a músculos papilares que se contraen con el resto del miocardio.

La presión que ejerce la sangre dentro del ventrículo hace que los músculos papilares se contraigan y las cuerdas tendinosas se pongan tensas,    por ende que se cierren las válvulas. “Cuando las válvulas no se cierran y la sangre se regresa desde el ventrículo hacia la aurícula ocurre una patología que se denomina un soplo”

Cuando la presión se la sangre es débil, no existe la contracción del músculo papilar y las cuerdas tendinosas están relajadas, lo que hace que permanezcan abiertas las válvulas y exista un flujo de sangre desde la aurícula hacia el ventrículo.

Una válvula debe tener al menos dos cámaras, una cámara superior que se contrae primero (aurículas) y una cámara inferior (ventrículos), estas bombas trabajan al unísono, pero en ciertos casos alguna de las dos puede fallar, allí es cuando se habla de insuficiencia cardiaca derecha o izquierda.

 

Al momento que se ausculta el corazón, los sonidos que se escuchan no son más que el cierre de las válvulas: el primer sonido se genera cuando se cierra las válvulas aurículoventriculares (tricúspide y mitral), y para que esto se dé, se debe haber contraído la aurícula, se llena el ventrículo  y se cierra la válvula. El segundo sonido es el cierre de las válvulas semilunares (Aórticas y pulmonares), se contrae el ventrículo  y sangre fluye hacia la arteria pulmonar para ser oxigenada y para la arteria aorta, para dirigirse a todos los tejidos del cuerpo.

Las válvulas poseen un anillo fibroso, el cual no solo presenta una función mecánica, sino también un aislante eléctrico porque de lo contrario todo el músculo cardiaco se contraería al mismo tiempo y no se daría una proporción eficiente de la sangre, pero están interconectados a una estructura que introduce un retardo en esa conducción eléctrica, va a ser siempre un ciclo pasivo, los cierren de las válvulas se dan con la contracción de los ventrículos.

El músculo estriado cardiaco, es involuntario, y a diferencia de los demás se caracteriza por poseer discos intercalares o conexones que son canalículos que se encuentran entre las fibrocélulas musculares con la finalidad de permitir el paso de iones.

¿Qué es el aparato cardionector?: sistema especial para generar impulsos eléctricos rítmicos que produzcan la contracción periódica del músculo cardíaco, y para conducir estos impulsos a todo el corazón, está compuesto por: nódulo sinusal (aurícula derecha), fascículos internodales para propagar el impulso nervioso a través de las aurículas llevándolo al nodo aurículo ventricular, luego al haz de hiss y por último sistema de Purkinje, estos son miocitos modificados (no contráctiles)  especializados para la conducción nerviosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (207.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com