ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Higiene Y Seguridad


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  2.398 Palabras (10 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 10

Resumen ejecutivo

Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, la prevención y todos sus aspectos educativos que toman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales o la instauración de enfermedades profesionales por causa o con motivo del trabajo que afectan no solo la calidad de vida de los trabajadores sino también de prestaciones de salud brindadas.

Conjunto de normas y procedimientos tendencias a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherente a las tareas del cargo y el ambiente físico donde se ejecutan.

Objetivo General

Relacionar el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo, es decir que posee un carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a lay a la comodidad del empleado, evitando que este enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Conforma un conjunto de conocimiento y técnicas dedicados a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores del ambiente, psicológicos o tensionales que provienen, del trabajo y pueden causar enfermedades o deteriorar la salud.

Objetivos Específicos

Como objetivos específicos:

• Eliminar las causas de las enfermedades profesionales.

• Reducir los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadores de defectos físicos.

• Prevenir el empeoramiento de enfermedades y lesiones.

• Mantener la salud de los trabajadores.

• Aumentar la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

Marco Teórico

La higiene y seguridad laboral se refiere a las condiciones ambientales del trabajo que garantizan la salud física y mental y las condiciones de salud de las personas. Desde el punto de vista de salud física, el centro de trabajo constituye el campo de acción de la higiene laboral y busca evitar las exposiciones del organismo humano a agentes externos como el ruido, el aire, la temperatura, la iluminación y los equipos de trabajo. Así, un entorno laboral saludable debe poseer condiciones ambientales físicas que actúen en forma positiva en todos los órganos de los sentidos humanos: la vista, el oído, el tacto, el olfato, y el gusto.

Desde el punto de vista de salud mental, el entorno laboral debe tener condiciones psicológicas y sociológicas saludables, que influyan en forma positiva en el comportamiento de las personas y que eviten repercusiones emocionales, como el estrés.

Es decir que está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales a partir del estudio y control de dos variables: el hombre- y su ambiente de trabajo porque posee carácter eminentemente preventivo, ya que se dirige a la salud y a la comodidad del empleado, evitando que este enferme o se ausente de manera provisional o definitiva del trabajo.

Desarrollo del contenido.

Definición de términos básicos.

Accidente laboral: es un hecho condicionado por múltiples causas. En la producción del accidente laboral pueden concurrir condiciones mecánicas o físicas inseguras como también actos inseguros de las personas.

Análisis de riesgo del trabajo: Una forma de aumentar conocimientos sobre riesgo en el lugar de trabajo es realizar un análisis de riesgos del trabajo sobre las tareas de los individuos. Un análisis de riesgos del trabajo es un procedimiento que lleva a integrar los principios prácticas de salud seguridad aceptada en una operación en particular.

Comité de seguridad de la salud laboral: Es un órgano paritario colegiado de participación+ destinado a la consulta regular ' periódica de las políticas programas ' actuaciones en materia de seguridad ' salud en el trabajo conformado por las Delegadas o delegados de retención por una parte por la empleadora o empleador o sus representantes por la otra bipartito en número igual al de las Delegadas o delegados de, retención.

Condiciones ambientales de trabajo: son las circunstancias físicas que resguardan al trabajador en cuento ocupa un cargo dentro de la -organización. Es el ambiente físico que rodea al trabajador mientras desempeña su cargo.

Condiciones Inseguras e Insalubres: todas aquellas condiciones en las cuales la empleadora o el empleador le garanticen a las trabajadoras y los trabajadores todos los elementos de saneamiento básico incluidos el agua potable, baños, sanitarios, vestuarios, condiciones necesarias para la alimentación. Le aseguren a las trabajadoras y a los trabajadores toda la protección, seguridad a la salud, a la vida contra todos los riesgos y procesos peligrosos que puedan afectar su salud física mental y social aseguren protección a la maternidad a las y los adolescentes que trabajan o aprendices, a las personas naturales sujetas a protección especial. Asegure el auxilio inmediato, la protección médica necesaria para la trabajadora o el trabajador que padezcan lesiones o danos a la salud. Que cumplan con los límites máximos establecidos en la constitución le establecen los reglamentos en materia de jornada de trabajo o no asegure el disfrute efectivo de los descansos y las acciones que correspondan a las trabajadoras y los trabajadores

Ejemplo de

Reglamento de Salud y Seguridad de los Colaboradores

Empresa: FICOHSA

Salud

Todos los colaboradores de Grupo Financiero Ficohsa, en sus distintas empresas, cuentan con un seguro médico, que tiene como objetivo recuperar y preservar la salud de cada colaborador y su familia. El Grupo se hace cargo del 75% de los gastos médicos

Damos continuidad al Programa Integral de la Salud: por medio de este programa se proporciona mensualmente información valiosa a todos los colaboradores sobre enfermedades comunes, cómo evitarlas y sus tratamientos preventivos, se abordan 12 enfermedades de las más graves y dependiendo de la época del año para ser oportunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com