ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad e Higiene


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  5.914 Palabras (24 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 24

Influencia de la Seguridad e Higiene en el desempeño de los trabajadores y en la concurrencia de los clientes en El Restaurant Turístico “El Cántaro”

Hernández Borrero Remy.

Resumen

Hoy en día cuando hacemos referencia a la Seguridad e Higiene en un Restaurante hacemos referencia a la Calidad en la Preparación de Alimentos en Restaurantes, como establecimientos públicos en donde se sirven comidas y bebidas para ser consumidas en el mismo local. Aunque la preparación es una actividad clave en la aceptación de un Restaurante, la Calidad debe alcanzar todas las tareas involucradas en la manipulación de alimentos y sus respectivos insumos. Utilizamos como referencia el Manual de Buenas Prácticas de Manipulación, dirigido a empresarios, administradores y empleados de restaurantes, de PROMpyme, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo del Perú. El contenido del Manual se inscribe en el marco de las normas nacionales e internacionales sobre Higiene y Sanidad de los alimentos. El Manual en cuestión está organizado en tres partes, cada una como un conjunto de pautas o guías: de manipulación de alimentos (obtención, recepción, almacenamiento, preparación y suministro final de alimentos), de limpieza y desinfección, y para control de plagas. Un conjunto de definiciones preceden a estas partes.

Palabras claves: Seguridad:, Higiene, Calidad

ABSTRACT: Nowadays when we refer to the Security and Hygiene in a Restaurant we refer to the Quality in the Food preparation in Restaurants, as public establishments where they are served show restraint and drunk to be consumed in the same place. Though the preparation is a key activity in the acceptance of a Restaurant, the Quality must reach all the tasks involved in the manipulation of food and his(her,your) respective inputs. We use as reference the Manual of Good Practices of Manipulation, directed businessmen, managers and personnel of restaurants, of PROMpyme, Department of Work and Promotion of the Employment of Peru. The content of the Manual registers in the frame of the national and international procedure on Hygiene and Health of the food. The Manual in question is organized in three parts(reports), each one like a set of guidelines or guides: of food manipulation (obtaining, receipt, storage, preparation and final supply of food), of cleanliness and disinfection, and for control of plagues. A set of definitions precede these parts

Key Word: Security:, Hygiene, Quality

Introducción

En el presente trabajo encontraremos una seria de medidas de seguridad e higiene que son importantes para el buen funcionamiento de una empresa. también encontraremos un análisis que se hizo al Restaurant Turístico El Cántaro para ver con que medidas de seguridad e higiene contaba y si esta influía en el desempeño del personal y la concurrencia a este establecimiento, para realizar este estudio nos hemos amparado en el Manual de buenas practicas de manipulación del Restaurante, asimismo se utilizo como instrumento de recolección de datos a la entrevista el cual se aplico una para el administrador, para el cocinero y para el resto del personal que labora en ese restaurante diferentes cada una y se obtuvo como resultado lo siguiente

• Las medidas y normas de Seguridad e Higiene no influyen en el desempeño de los trabajadores de El restaurant Turístico “El Cántaro”, así como tampoco influye en la concurrencia de clientes a dicho establecimiento. Lo primero se debe al desconocimiento tanto del personal como del dueño de la empresa de temas de seguridad e higiene, la empresa se limita sólo a contar con las señalizaciones de zonas de riesgo, no fumar, de peligro y las salidas de emergencia en caso de sismos, así mismo la empresa no opera equipos, ni material de riesgo, a excepción del valón de gas, tampoco los trabajadores encuentran dentro de la realización de su labores ni las menores actividades de peligro y riesgo.

• El restaurant Turístico “El Cántaro” Cuenta con señalizaciones de zonas de riesgo, no fumar, de peligro y las salidas de emergencia en caso de sismos.

• No implementa, ni actualiza medidas, ni normas de seguridad, tan sólo se limita a contar con los requerimientos necesarios en este aspecto para poder ejercer actividad empresarial.

Antecedentes

• Valdivieso Guzmán, Luis Alberto. TESIS: Seguridad e higiene minera en la Compañía Minera Caylloma S.A. Lima, 2003. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Geología, Minas, Metalurgia y Ciencias Geográficas.

La importancia de esta publicación radica en el hecho, que en las mineras el trabajo de campo es muy duro, y con índices elevados, proclives a sufrir algún accidente, es así, que este autor generó un programa ajustado a la situación real de la minera de Caylloma, en lo que respecta a Seguridad e higiene dentro del trabajo realizado dentro de las instalaciones de la minería, lo cual redujo la insatisfacción generada por el trabajo duro, en base a una motivación sujeta primordialmente a las condiciones de trabajo.

Brindándole un aporte aplicativo y productivo acerca del presente trabajo, podemos rescatar la productividad de los trabajadores, trabajadores satisfechos= trabajadores productivos; tuvo gran aporte cualitativo, así como cuantitativo.

• José Antonio, Corimanya Mauricio. TESIS Mecánica de Rocas aplicada a la Seguridad Minera, 1993, Universidad Nacional De Ingeniería

La presente publicación tiene un enfoque mas general, para el trabajo en las minas, este autor generó un programa de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo de seguridad e higiene en un en las minas; en consecuencia, a contribuir al mejoramiento de la calidad del área de los procesos que se realizan en ese lugar.

Situación problemática

En el Restaurant Turístico “El Cántaro” se mantiene un trato circunstancial y casi de manera inconciente en la importancia de aspectos de seguridad e higiene, para el éxito organizacional.

De esta manera el Gerente General del Restaurant tiene un conocimiento precario en el tema, lo cual no le permite tomar decisiones para el mejoramiento continuo y crecimiento empresarial.

Formulación Del Problema

¿Las medidas y normas de Seguridad e Higiene en el Restaurant Turístico “El Cántaro” influyen en el desempeño del personal y en la concurrencia de clientes a dicho establecimiento?

Objetivo General

Determinar si las medidas y normas de Seguridad e Higiene en el Restaurant Turístico “El Cántaro”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com