ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Practica Contador General


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 2

MARCO CONCEPTUAL

OBJETIVOS BÁSICOS DE LA CONTABILIDAD Y CARACTERÍSTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA

La información financiera está destinada básicamente, para servir las necesidades comunes de todos los usuarios.

El objetivo de la contabilidad, es proveer información cuantitativa y oportuna en forma estructurada y sistemática sobre las operaciones de una entidad, considerando los eventos económicos que la afectan, para permitir a ésta y a terceros la toma de decisiones sociales, económicas y políticas. Para el ente en sí esto involucra un elemento importante de control, eficiencia operativa y planificación.

Las características cualitativas de la información cuantitativa pueden resumirse en:

• Significación, es la relación estrecha que existe entre la información y la realidad que ésta representa, para la que además se requiere veracidad de los datos y comparabilidad de la información.

• Confiabilidad, es la característica esperada por el usuario, para la que se requiere objetividad y verificabilidad de la información.

• Utilidad, requisito que involucra que en el todo se destaque la información relevante, en forma oportuna, incluyendo aquellas operaciones aún no finiquitadas.

Los estados financieros son el medio por el cual la información cuantitativa acumulada, procesada y analizada por la contabilidad es periódicamente comunicada a aquellos que la usan.

Se consideran estados financieros básicos:

(1) El Balance General o Estado de Situación Financiera, que corresponde al patrimonio resultante de la diferencia, a una fecha, entre los recursos (activos) y obligaciones económicas (pasivos) y

(2) El Estado de Resultados que indica cómo por la operación de la entidad económica, ha variado dicho patrimonio durante un período específico (ejercicio financiero).

Con el objeto que tales estados tengan las características cualitativas antes indicadas y puedan ser entendidos por terceros, es necesario que sean preparados con sujeción a un cuerpo de reglas o convenciones previamente conocidas y de aceptación general, los principios Contables Generalmente Aceptados, para ello se utilizan cuentas contables, las cuales se explican a continuación:

El tratamiento de las cuentas contables es el siguiente:

Activo: Estas cuentas representan las posesiones o derechos que posee la empresa. Aumentan cuando se cargan o debitan y disminuyen con los abonos o créditos. Siempre deben tener saldo deudor o quedar saldadas, es decir, su débito y su crédito son iguales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com