ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Sobre La Fotosintesis


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 11

Universidad Autónoma de Santo Domingo

(Recinto Mao-CURNO)

Estudiantes: Matriculas:

Amaury R. Martínez M. 100326334

Eugeny A. Santos M. 100365828

Ravick D. Blanco R. 100317677

Daniela Beltrán M. 100321563

Danneris Sánchez B. 100317524

Carlos Javier Méndez 100360540

Materia:

Biología Básica

Tema:

Informe sobre la Fotosíntesis

Sección:

His 0110-65

UASD-Mao

08/05/2015

INDICE

 Pág.

 Introducción 3

 Objetivos 4

 Estructura del Cloroplasto 5

 Etapa fotodependiente o Fase Luminosa 7

 Etapa fotoindependiente o ciclo de Calvin 10

 Síntesis de glucosa de las células vegetales 12

 Importancia de la fotosíntesis 12

 Notas 13

 Conclusión 14

 Bibliografía 15

Introducción

La fotosíntesis es un proceso clave para la vida en la Tierra, desde el momento en que resulta ser el proceso biológico encargado de generar las formas de carbono reducido, alimento de los organismos heterótrofos. Básicamente consiste en la conversión de la energía solar en energía química de enlace (macromoléculas combustibles como carbohidratos, proteínas, lípidos, etc.) gracias a los pigmentos fotosintéticos. Fotosíntesis significa Unión (síntesis) por la luz (foto).La planta obtiene energía de la fuente más abundante posible: La Luz Solar. Cuando comemos un vegetal estamos tomando energía solar que la planta almacenó en sus alimentos. El objetivo de la fotosíntesis es producir glucosa para alimentarse. Se lleva a cabo en los cloroplastos, consiste en una seria de reacciones que requieren energía en forma de luz. La glucosa está formada por carbono, hidrogeno, oxigeno Este proceso ocurre en dos etapas diferentes:

 Fase luminosa

 Fase oscura

La fotosíntesis, se lleva a cabo gracias a la presencia en las hojas y en los tallos jóvenes de pigmentos, capaces de captar la energía química. Estos pigmentos son:

 La clorofila

 Los carotenos

 Las xantofila

Hasta los descubrimientos de Van Helmont, hace ya 400 años, se aceptaba que los seres vivos necesitaban “ingerir” alimentos para sobrevivir. En el caso de las plantas, se pensaba que tomaban su alimento del suelo. Este científico plantó un pequeño sauce en una maceta y la regó periódicamente. Luego de 5 años el sauce había incrementado su peso en 75kg., mientras que la tierra de la maceta había disminuido su peso en sólo 70gr. Así concluyó que toda la “sustancia” de la planta se había originado del agua, no del suelo. Pasaron muchos años y muchos experimentos científicos hasta que se llegó a descubrir cómo era el proceso de fotosíntesis y aún hoy en día se continúan descubriendo detalles químicos y metabólicos, es decir, aún hoy hay pasos químicos que realizan los autótrofos que no conocemos.

Objetivos

General:

 Conocer el fenómeno fotosintético y su papel en la producción de oxigeno.

Específicos:

 Obtener conocimientos fundamentales para poder comprender el término fotosíntesis, su papel en el medio ambiente y la manera en el que este proceso se relaciona con nuestro diario vivir.

 Alcanzar la comprensión de los distintos procesos metabólicos que ocurren durante el proceso fotosintético.

 Conocer y comprender cuál es el papel que juega el cloroplasto y los pigmentos fotosintéticos en cada una de las plantas.

 Conocer cuáles son las etapas que ejercen la fotosíntesis en las plantas y determinarlas diferencias que existe en cada una de ellas.

 Fabricación de compuestos orgánicos a partir de compuestos inorgánicos. En la Fotosíntesis los compuestos inorgánicos como CO2, H2O y Luz solar son transformados en compuestos orgánicos (Carbohidratos) dentro de los Cloroplastos con intervención de la clorofila pigmento foto receptor encargada de capturar la luz solar transformándola en energía química.

El Cloroplasto

Concepto:

Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com