ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe critico "Propaganda y control mental"


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

Editorial Surf, (diciembre, 2012). “Medios de programación masiva: propaganda y control mental”. Disponible en www.pijamasurf.com

La editorial Surf se constituye por el agnosticismo informativo y el amor por la data. Se acerca a la información construyendo múltiples interpretaciones.

El texto “Medios de programación masiva: propaganda y control mental” fue escrito en el año 2011. En este contexto, y en la actualidad, los medios son controlados por el sistema capitalista, protegiendo la política involucrada y el poder de la élite. La temática abordada es acerca del de los medios de comunicación como mecanismos de difusión y propaganda de una forma de vida y un sistema económico.

A la revista le preocupa ¿A quién beneficia el hecho de que el periodismo televisado se convirtiera en un mercado? Los medios comenzaron a ser controlados por intereses completamente ajenos al propósito periodístico y exclusivamente orientados a mercados que nada tenían que ver con el manejo de la información. Durante las últimas décadas, este mercado beneficiaba solo a los sectores de poder y las corporaciones más hábiles se fueron apoderando de las más débiles que no estaban a favor de los negocios dominantes de este mercado. Respecto de este punto de vista, podemos apreciar la manera en que exponen su hipótesis ya que la hace valer de argumentos que explican el funcionamiento, comercialización y consumo de los medios con el fin de hacernos ver el manejo del sistema capitalista. Tenemos en cuenta que su ideología puede ser beneficiosa para la comprensión de este funcionamiento pero no ofrece solución o idea para modificar las políticas con las que se manejan

Está escrito desde un marco periodístico con el fin de beneficiar al campo sociológico y predomina la secuencia argumentativa.

En sus argumentos, enfatizan en la idea del control del capitalismo: comienzan con la propaganda de radio de Hitler y Goebbels, con ella Alemania despierta al poder de los medios cuando escuchan que los programas de medios podrían programar las masas. En comparación con EE.UU. el manejo de la máquina nacionalista en ese momento era algo menor. Desde allí se expande el consumo y el capitalismo plutocrático. Los medios se convirtieron en brazos políticos para proteger el poder de la élite. Sin los medios el actual orden mundial no se podría haber construido. Cuando la televisión llega al periodismo se pensó que iba a favorecer a la distribución de la información. Al poco tiempo comenzó la comercialización de la verdad mediatizada: los medios se alejaron de los intereses periodísticos y priorizaron el mercado de la información. Este fue a favor de unos cuantos y las corporaciones más hábiles fueron absorbiendo a los pequeños grupos que no soportaban la dinámica de los negocios. El dinero juega un papel protagónico en esta dinámica, una buena parte es para lubricar el propio sistema político y económico que requieren para continuar con el abusivo diseño de una realidad comprometida. La revista desarrolla el camino que recorrió el periodismo hasta que se transformó en mercado. Están en contra de que la política esté involucrada ya que a este tipo de medio, la sociedad lo tiene en cuenta como fuente de información. Nos hace reflexionar acerca de cómo afecta a nuestra ideología el hecho que nos trasmitan su discurso reiteradas veces y nosotros lo reproducimos sin darnos cuenta. Nos parece que podemos apreciar la idea que plantea la revista si nos preguntáramos ¿podemos modificar las políticas del sistema capitalista que manejan los medios masivos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (51.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com