ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Mental


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 9

Al control mental también se le conoce como manipulación, reforma del pensamiento, lavado de cerebro, control de la mente, persuasión coercitiva, uso maligno de grupos dinámicos, y de otras muchas maneras. El hecho es que hay tantos nombres indica la falta de un acuerdo que conduce a la confusión y distorsión (¡¡en especial para aquellos que lo usan encubiertos para su propio beneficio!!)

Acordemos que el control mental llega bajo el paraguas de la persuasión y la influencia (cómo cambiar las creencias y los comportamientos de la gente).

Algunas personas discutirán que todo es manipulación (con frecuencia es un pretexto utilizado por los miembros de sectas, ¡donde el líder está tratando de esconder lo que hace delante de ellos!). Pero al decir esto, se pierden las distinciones importantes. Es mucho más útil pensar en la influencia como un continuo, en un extremo tenemos influencias éticas y respetuosas las cuáles respetan al individuo y a sus derechos. En el otro extremo tenemos las influencias destructivas las cuales quitan la identidad de la persona, su independencia y su habilidad para pensar crítica y lógicamente.

En este extremo nos encontramos con los cultos y sectas destructivas. Estos grupos usan el engaño y tácticas o técnicas de control mental para sacar provecho de las debilidades, y también de las fortalezas de los miembros, que serán utilizados por los líderes de la secta para satisfacer sus propias necesidades y deseos.

Una secta unipersonal o secta uno-a-uno es una relación íntima donde una persona abusa de su poder para manipular y explotar a la otra, por ejemplo: profesor/estudiante, terapeuta/cliente, cura/devoto, esposa/marido. Esta relación sectaria es una versión de los grupos más grandes, y puede incluso llegar a ser más destructiva porque todo el tiempo la atención está dirigida hacia una sola persona.

Entonces, ¿qué es control mental?

Lo mejor es pensar en el control mental como un sistema de influencias que altera de manera significativa a un individuo a su propio centro, a nivel de su identidad (sus valores, creencias, preferencias, decisiones, emociones, comportamientos, relaciones, etc.) creando una nueva pseudo identidad o pseudo personalidad.

Esto puede, por supuesto, ser utilizado de manera beneficiosa, por ejemplo, con adictos, pero aquí estamos hablando sobre situaciones que son inherentemente malas o carentes de ética.

Philip Zimbardo dice que control menta es un "proceso por el cual la libertad de elegir o de actuar de un individuo o de un colectivo se ve comprometida por agentes u organismos que modifican o distorsionan la percepción, motivación, afecto, cognición y los resultados comportamentales" y sugiere que cada persona es susceptible de tal manipulación.

Esto no es un misterio antiguo conocido solamente por unos pocos, esto son palabras y presiones grupal, organizado de tal manera que permite al manipulador crear dependencia en sus seguidores, toma las decisiones por ellos mientras les permite pensar que son independientes y libres para decidir. Es decir, las personas no es consciente del proceso de influencia, ni de los cambios que están ocurriendo dentro de ellos mismos.

¡Distinciones importantes!

Hay algunos puntos importantes que necesitan estar muy claros.

Lo primero de todo, es un un proceso sutil. Sutil, significa que la persona no es consciente del alcance de la influencia que se le está imponiendo. De esta manera, van haciendo pequeños cambios cada vez, a menudo creyendo que están tomando las decisiones por sí mismos, cuando en realidad, todas las decisiones han sido tomadas por otros para ellos.

Y es un proceso, que no ocurre abruptamente. Se necesita tiempo, aunque la duración en el tiempo dependerá de varios factores como los métodos usados, la duración de la exposición de las técnicas y otros factores personales y sociales.

Hay fuerzas involucradas. Puede haber o no fuerza física, pero definitivamente hay fuerza y presión social y psicológica.

Control Mental versus lavado de cerebro

Steve Hassan hace una interesante distinción entre control mental y lavado de cerebro. Dice que en el lavado de cerebro la víctima sabe que el agresor es un enemigo. Por ejemplo, los prisioneros de guerra saben que la persona que les está haciendo el lavado de cerebro y/o la tortura es un enemigo, y con frecuencia comprenden que mantenerse con vida depende de cambiar su sistema de creencias. Son obligados, a menudo con fuerza física, a hacer cosas que normalmente no harían. Sin embargo, cuando la víctima escapa de la influencia del enemigo, los efectos del lavado de cerebro frecuentemente desaparecen.

Control mental es más sutil y sofisticado porque a menudo la persona que realiza la manipulación se considera un amigo o un profesor, o un terapeuta, de manera que la víctima no está tratando de defenderse De hecho, él o ella puede ser un participante dispuesto y servicial, y creyendo que el manipulador tiene sus mejores deseos en mente, a menudo proporcionan información privada por voluntad propia, que luego será usada en su contra, para continuar con el control mental.

Esto hace que el control mental sea peligroso, sino más, que la coerción física. En otras palabras, puede ser incluso más efectiva que la tortura, el abuso físico, las drogas, etc.

Vale la pena repetirlo. En el control mental, puede o no haber coerción o violencia física, pero en realidad puede ser mucho más eficaz en el control de una persona.

Esto es por lo que la coerción puede cambiar un comportamiento, pero la persuasión coercitiva (control mental) cambiará la actitud y el comportamiento. Y la "víctima" está feliz y participa activamente en los cambios, ¡creyendo que es lo mejor para ella!

¿Tienes una historia para compartir?

¿Quieres explicar sobre lo que te ocurrió? ¿ O lo que le ocurrió a un miembro de tu familia? Comparte tu experiencia para ayudarte a ti mismo y a otros.

Entonces, más tarde, aceptar que alguien en quien confiaban y que les gustaba les ha mentido y les ha manipulado es muy difícil, y ésta es una de las razones por las que no es fácil para las personas reconocer el control mental. Incluso cuando la persona está libre de la influencia del manipulador, las actitudes, creencias y comportamientos persisten, en gran parte debido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com