ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la interacion de la cultura y la comunidad


Enviado por   •  16 de Marzo de 2016  •  Informes  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Informe

Los trabajos de investigación etnográficos son complejos, y que hay que delimitar el espacio en donde se va a desarrollar, en este caso fue en uno de los barrios de la ciudad de Hecelchakan, el barrio la conquista, este barrio es muy extenso, por lo que para recabar información es algo complicado, para ello utilice la entrevista.

Sabemos que las entrevistas son una herramienta muy eficaz para obtener información, durante la entrevista se pueden agregar u omitir algunas preguntas según sea la necesidad de la entrevista y la forma que esté tomando. En este caso utilice las entrevistas para recabar información acerca de la relación que se establece con el barrio “la conquista” y la escuela “Justo Sierra Méndez”.

Para este trabajo tuve que hacer una muestra del barrio, para ello entreviste a diez personas para poder englobar información, los primeros datos que obtuve fue la gran participación que tienen los padres de familia en la escuela, ellos siempre están al pendiente de lo que sucede en la escuela, de las necesidades que se tienen y los cambios que habrían que hacerle a la escuela para poder mejorarla. También pude obtener que dos de cada diez padres de familia son de una religión diferente a la católica, esto provoca que en algunos eventos no dejen participar a los alumnos, de igual manera me di cuenta que en la escuela influye mucho la cultura, algunos de los rituales que se llevan a cabo son relacionados con la religión, de igual manera cada tres de diez padres de familia tienen una profesión.

La presencia del barrio en la escuela no se da en la mayoría de los casos, solo algunos padres que tienen rasgos del barrio se los transmiten a sus hijos, pero ahí entra el trabajo de los maestros para poder corregirlos. Es importante mencionar que el barrio de la conquista es mal catalogada, por ejemplo se dice que ahí hay muchos jóvenes rebeldes, muchas personas que tienen un vocabulario obsceno, y algunos que cuando no les agrada alguien les buscan problemas, sin embargo y muy a pesar de esta situación, la escuela no se ve influenciada por este tipo de comportamientos, los maestros reciben el apoyo de los padres de familia, y cuando se tienen problemas tratan de dialogar para llevar a un acuerdo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com